miércoles, 30 de marzo de 2016

Duermo a la orilla del llanto

Cuando en algún momento no muy lejano se haga el balance de estos años tan convulsionados y llenos de chicanas y mentiras y perversas operaciones mediáticas que todo lo embarran, estos primeros meses de la gestión Macri en el campo de la cultura y los medios de comunicación en general –para no hablar de lo básico y determinante: su criminal política económica–, serán recordados y juzgados como lo que creemos que son: una operación desembozada de desmantelamiento de todos los espacios de potencial disidencia a sus políticas de entrega y claudicación ante los poderes fácticos locales y de sumisión y alineamiento con lo peor y más beligerante del (des) concierto universal que, sin vergüenza y desde la ideología del lucro especulativo, roba, oprime, margina y bombardea (con bancos, con leyes, con tropas, con drones) a todo aquel que se le oponga o no quiera que “lo ayuden” o pida por la dignidad igualitaria en el trato universal y el avance hacia algún tipo de reparto más justo de la torta.
El endeudamiento externo monstruoso –que pagaremos todos– y la fenomenal transferencia de beneficios hacia los sectores más concentrados –que beneficia a muy pocos– son los rasgos principales de todas las sistemáticas medidas económicas nos han impuesto estos impunes empleados de la banca internacional. Por eso, en este contexto, y más allá de todas las discusiones que podamos sostener, o los acuerdos a los que podamos llegar acerca de debilidades, defecciones y claudicaciones de funcionarios y / o personeros de la gestión anterior; y más allá del sectarismo, de la soberbia y del personalismo de la conducción política en momentos críticos en que se decidía la continuidad o el trucho cambio (para peor); más allá de todo eso –que es asignatura vigente– nada ni nadie nos va a convencer de que este festival de revanchismo y exposición de basura mediática al que asistimos sea otra cosa que una pantalla (nunca mejor dicho) para ocultar lo que verdaderamente pasa, importa y se silencia: los funcionarios (funcionales) de las corporaciones que nos gobiernan están operando cada día un paso más hacia la destrucción sistemática de todos los logros que, en cuanto a soberanía económica y cultural, fueron el resultado de las políticas llevadas adelante –con todas las salvedades que se quiera– durante los gobiernos de los últimos años. Nos están llenando de agujeros; en el cuerpo social, en el bolsillo, en los estantes y en las filas de los trabajadores.

"Agujeros en la Biblioteca", por Juan Sasturain.

Imagen: "La sopa de los pobres" - Reynaldo Giudici.


-- ** -- ** -- ** --

Hay una cuestión importante a la hora de analizar la toma de deuda, que cuando se habla de deuda externa en argentina no se aborda con claridad: la sustentabilidad. Me refiero a que cuando uno toma una deuda, debe analizar si la inversión que se hace con ella nos genera divisas suficientes para pagar la deuda contraída (capital + intereses), o nos ahorra una cantidad suficiente. No me preocupa cuánta deuda se tome, me preocupa para qué.

Durante la segunda y más infame de las décadas cada dólar que se tomó de deuda se fugó. La fuga de divisas durante los '90 fue equivalente al endeudamiento. No me preocupa tanto pagarle a los buitres, como la señal que da la desesperación con que se hace. Estamos en un momento altamente peligroso. Sinceramente, a los legisladores les demando no aceptar el pago a los buitres en estas condiciones, pero sobre todo, lo que es más preocupante, no abrirle al gobierno el grifo de la deuda, porque si tenemos en cuenta la ideología de los actuales gobernantes es muy peligroso.


-- ** -- ** -- ** --

Estuve viendo en TeleSur un excelente informe sobre la deuda, los fondos buitre y el sistema financiero internacional.
Por informes como éste es que boicotean la señal desde el actual ejecutivo nacional.


-- ** -- ** -- ** --

Ni una sola mención a los responsables de este éxito: Jorge Taiana, quien era el canciller al iniciarse este planteo, y a Cristina Fernandez de Kirchner quien en era la presidenta de nuestro país. No los menciona el periódico, ni los funcionarios de cancillería que se refirieron a este enorme logro. Logro de la política exterior argentina de la gestión del FPV, y que recibe como herencia positiva -otra más- la actual gestión del PRO.
El único caballero es (una vez más) Pinedo: quien tuvo la delicadeza de agradecer a la anterior gestión al frente del ejecutivo por la extensión territorial presentada. Los demás (funcionarios y periodistas oficialistas): ni una sola mención.
Es de bien nacido el ser agradecido, decía mi abuela. En este caso vale por la contraria. Para todos menos para Pinedo.

Aval de la ONU a un planteo argentino sobre Malvinas


-- ** -- ** -- ** --

Escucho a dirigentes del Frente Renovador describir la situación del mercado externo e interno para explicar porqué el camino elegido por el PRO está no ya equivocado, sino equivocadísimo. Algo con lo que no sólo estoy de acuerdo, sino que me cansé de advertirlo durante la campaña. Y me pregunto: ¿porqué carajo fueron tan mezquinos? ¿Ahora se dan cuenta?
Algunos de los apóstoles del sonlomismismo empiezan a comprender lo grosero de su error. No quisiera estar en los zapatos de Massa: él apostaba a acompañar a Macri para capturar su voto cuando fracase su política económica, y están empezando a percibir que eso, probablemente, sucederá más temprano de lo que especulaban.
Luego de las generales la mayoría de los dirigentes, no sólo del FR, pero sobre todo, obviaron los contundentes cuestionamientos que tenían hacia el PRO, favoreciendo el latiguillo de son lo mismo: Scioli también es de derecha, neoliberal, menemismo del siglo XXI, y todas las groserías que se decían. Me imagino que no soy el único que conoce gente que un año antes te juraba que jamás votaría a Macri, y luego se dejó convencer de que daba lo mismo, que lo importante era que el FPV pierda poder, de ser posible que se diluya. Muchos de estos votaron a Massa, y terminaron votando a Macri porque total eran lo mismo. O votantes de Stolbizer. O de R.Saa. Se hacían los avispados largando diatribas que aseguraban que todo daba lo mismo. Cuando era evidente, y los dirigentes a los que aludo lo sabían con claridad, que no eran lo mismo.
No engañaron a los votantes, está claro, estos se dejaron convencer porque creyeron que había que darle una lección al FPV, para lo cual poner en el gobierno al establishment no era grave. Como si Scioli no era una alternativa superadora. Como si Scioli no era el verdadero cambio justo.


-- ** -- ** -- ** --

Lo más interesante de esta nota de La Nación, es la fecha. En marzo de 2006 hasta LN, uno de los medios más ideológicamente vinculables a la dictadura cívico-militar (como no trabajo en Radio Nacional, no tengo prohibido llamarla por su nombre), reconocía que el Ejercito Argentino validaba a mediados de 1978 más de 20 mil crímenes. Faltaban aún cinco largos y oscuros años.

El Ejército admitió 22.000 crímenes


-- ** -- ** -- ** --

Dicen que NK, CFK, y el FPV, como definición genérica, son populistas. Podemos decir luego de sus doce años de gobierno que, estadísticamente, lo son para el 76% inferior de la escala social de la sociedad argentina.
Ahora podemos afirmar que Macri y el PRO también son populistas. Pero del 5% superior.





Cada uno en su cárcel de palabras, y todos atareados construyendo la Torre de Babel en comandita. Y el cielo que bosteza y el infierno mordiéndose la cola y la resurrección y el día de la vida perdurable, el día sin crepúsculo, el paraíso visceral del feto. Creía en todo esto. Hoy duermo a la orilla del llanto. También el llanto sirve de almohada.
(Octavio Paz)

domingo, 27 de marzo de 2016

La realidad escondida del tiempo sin memoria

Reproduzco conversación con un amigo español:

-Cuéntame Rafa, cómo os va por Argentina con estos cambios.
-A ver si te lo explico sencillo, para no entrar en demasiados detalles.
-Venga.
-Si yo te preguntara, qué opinás de una persona que evade impuestos y lava dinero llévandolo a Suiza, que dirías.
-Que es un delincuente.
-Y lo mismo diría cualquier español al que se lo preguntase en cualquier ciudad de España, verdad.
-Pues claro.
-Pues aquí en Argentina es Ministro de Hacienda.
-Qué dices.
-Literal.
-Estás de coña.
-No. Y si te preguntara qué opinas de una persona que contrabandea mercaderías, y hace una fortuna con ello, ¿qué me responderías?
-Que es un delincuente Rafa, y que debería estar entre rejas. Quién opinaría distinto.
-Pues aquí en Argentina es presidente de la Nación, gracias al voto del 51% de mis compatriotas.
-Exageras.
-Ojalá estuviera exagerando.
-Vaya tela con vuestro futuro.
-Te cuento que este año mi salario perderá poder adquisitivo, por primera vez desde mi regreso, estimo alrededor de un 15%, mientras los propietarios de las mayores fortunas mejorarán ampliamente sus niveles de rentabilidad.
-Ya, era de imaginar. Mejor hablemos de Messi...
-Ja, mejor...


-- ** -- ** -- ** --

No se mofen de la pesada herencia que ha recibido Cambiemos, no la tienen fácil:

Evalúan la conveniencia de privatizar El Banco, Automotores Orletti, y vender El Campito, La Perla y la Mansión Sere. Además de traspasar al presupuesto de las provincias un montón de escuelitas.
Porque dicen que no sólo deben rellenar el Pozo de Quilmes y el Pozo de Banfield. También deben reparar la Quebrada de Humahuaca, enderezar Chañar Ladeado, encontrar una salida para Salsipuedes, conseguir un veterinario especialista para el Venado Tuerto, resucitar la Vaca Muerta, mantener el Perito Moreno que se rompe a cada rato, ensanchar Villa La Angostura, encontrar diseñadores adecuados para reconstruir el Pozo Borrado.
Sobre qué hacer con la quebrada de Las Conchas tienen muchas discusiones internas, hay varias posturas...


-- ** -- ** -- ** --

Taty Almeida: "Este 24 de marzo actuó como incentivo ante la injusticia de los 100 días de gobierno"

Taty recordó el documento leído ayer en la Plaza firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, H.I.J.O.S. y Familiares de Detenidos Desaparecidos, y destacó la consigna "Sin derechos no hay democracia", en referencia a varias de las medidas tomadas por el gobierno. "Con democracia no se reprime, no se despide ni se encarcela a militantes políticos", dijo al referirse a la dirigente de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala.


-- ** -- ** -- ** --

♫Y el mundo ♪se nos mea ♪de risa, ♪nena...♫

El momento incómodo de Macri antes de su discurso junto a Obama

"Esta mañana el presidente estadounidense Barack Obama visitó junto a Mauricio Macri el Parque de la Memoria con un paseo junto al muro que recuerda las víctimas de la última dictadura argentina. Luego dieron un discurso, en el que Obama pronunció algunas frases en español como "nunca más", palabras que expresó y que cerraron el alegato contra las juntas militares del régimen dictatorial en el juicio de 1985, en se dictó prisión perpetua para dos comandantes. Momentos antes de que el mandatario argentino debiera comenzar a hablar, vivió un momento incómodo al darse cuenta de que nadie le había alcanzado su discurso. Comenzó a hacer señas, tratando de disimular, hasta que alguien le alcanzó el papel."


-- ** -- ** -- ** --

Noah Mamet, embajador de los Estados Unidos en la Argentina, aseguró que "hay una química muy fuerte" entre Obama y Macri.

NdR: Son del mismo palo, le faltó...





Te pienso luego de una larga noche, luego de sombras y espacios fríos. Te pienso luego de abismos simulados, luego de silencios largos y ojos dormidos. Te pienso... y no estás ausente, en mi despertar existe tu sombra que danza pausada buscando su lecho para aunarse en la realidad escondida del tiempo sin memoria. Te pienso luego de larga ausencia, y es como si tu voz me llamara a gritos a reunirme con tu boca, de la que emana un manantial de sal perdido entre cielo y rocas.
(Teresa Aburto Uribe)


viernes, 25 de marzo de 2016

Guitarras candorosas sirven de guía

Cuenta una leyenda azteca que cuando un guerrero muere se transforma en mariposa, y así vuelve para acompañar a sus pares en la lucha.


-- ** -- ** -- ** --

Sólo y nada más que marchar, una vez a la semana, dando vueltas y vueltas en la Plaza de Mayo. Los dictadores y sus secuaces las tildaron de locas. Locura era reclamar por seres ni detenidos ni muertos: “desaparecidos”, según la jerga castrense.
A ellos les fallaron los cálculos. La persistencia fue atroz, marchaban y marchaban. Ni el sol ni los palos de la policía, ni la lluvia ni el desprecio, ni la sospecha ni las miradas suspicaces las detuvieron.
Aún marchan.
El río no pudo retener más secretos, sus aguas comenzaron a hablar. Se empezó a armar el rompecabezas.

Y cuando el río cuando desborda: es incontenible.


-- ** -- ** -- ** --

Fuimos a la plaza con mi compañera, a rendir homenaje a las Madres y las Abuelas de la plaza, a honrar la memoria de los desaparecidos. Por memoria, verdad y justicia.
Llegamos temprano, casi a las dos de la tarde, con un sol poderoso, y estuvimos parados a la izquierda del palco. Observando. Cuando no voy en grupo, francamente me gusta recorrer las manifestaciones, entender, descubrir. Voy como militante, con mi mirada y mi ideología, pero al final devengo en reportero.

Al cabo de un par de horas, al ver que entraban compañeros incesantemente a la Plaza, una acuarela de banderas y personalidades, nos fuimos a recorrer la marcha. No sólo estaba desbordada la Plaza, con las diagonales atestadas varias cuadras, la avenida de Mayo estaba llena de gente hasta el Congreso. En todas los cruces y las laterales: inundado de gente. Cuando ya me iba volviendo para casa, paso por Corrientes, y veo que seguían llegando columnas. Sigo impactado.
Más colores. Más canciones. Más sonrisas. Mucha alegría, la alegría de saber que no estamos solos. Que somos muchos. Que pensamos diferente pero estamos juntos. Ciertamente impresionante.
Casi no vi uniformes. Algún que otro policía, a no menos de cien metros de la gente. No los necesitamos. Si los de azul no se acercan: no hay lío.

La composición etaria era diversa. Francamente es muy bonito ver a compañeros de todas las edades compartir una marcha multitudinaria. En familia, solos, embanderados con organizaciones, con amigos, jóvenes, no tan jóvenes, adultos, muy adultos. De todos los colores.
Es hermoso ver que las organizaciones de derechos humanos, lo que ellas representan, aún convoquen una multitud tal que acojona. Y que ésta incluya a todos los sectores políticos que revindicamos el respeto a los derechos humanos, su defensa, y el juicio y castigo a los criminales, civiles y militares.
Finalmente, todos quienes compartimos la lucha por memoria, verdad, y justicia.


-- ** -- ** -- ** --
"Las mujeres han comenzado a usar la Plaza de Mayo todos los jueves como un lugar de encuentro y como una manera de transmitir su mensaje sin palabras. Dicen que simplemente quieren saber donde están sus hijos."
Buenos Aires Herald
26 agosto 1977
Director: Robert Cox


NdR: No al cierre del Herald


-- ** -- ** -- ** --

Le preguntaron al Intendente de Quilmes, Martiniano Molina, acerca del pozo de Quilmes, y sobre la posibilidad de convertirlo en un museo.
Él no sabía de lo que hablaban.
Ni la menor idea.
Si consultara la página web del municipio, estaría informado.
Hasta en La Nación se mofan de él.


-- ** -- ** -- ** --


En vísperas de cumplirse el 40 aniversario del golpe genocida de 1976, el sub-gerente de noticias de Radio Nacional, Marcelo Marino se puso en comunicación con el Informativo de la emisora para trasmitir una orden del flamante gerente de noticias, Fernando Subirats: “Me pide que les diga que jamás repitamos como en el boletín que acaba de salir dictadura cívico militar. De aquí en más, hay que poner solo dictadura militar”.
La orden fue recibida por quien en ese momento estaba a cargo del Informativo, nuestro secretario adjunto, Carlos Saglul, un ex desaparecido que estuvo preso en las cárceles y Azul y Sierra Chica y que además ha escrito numerosos artículos sobre la participación de los Grupos Económicos en la autoría intelectual del genocidio. Nuestro compañero solicitó en ese momento que Subirats trasmitiera la orden por escrito y con su firma.
Estamos ante algo más que una corrección de estilo, se trata de grave acto de censura dirigido al ocultamiento de la responsabilidad en el genocidio de muchos de los grandes grupos económicos, políticos y civiles con cargos dirigentes, y aun más grave, se trata de silenciar a integrantes de uno de los gremios que más desapariciones sufrió durante la dictadura.


-- ** -- ** -- ** --

Hay gente se se llena la boca con falacias tales como que los derechos humanos no tienen dueños, que los desaparecidos son de todos, que la memoria es apartidaria.
Todos conocemos varios.
Al menos yo: no vi a ninguno hoy en la plaza.

Mentalidades binarias. Un mundo llenos de colores, de matices, y algunos sólo ven blancos y negros.





¿De dónde la memoria llega y se mira cual si buscara ahora la fe perdida? No tiene escapatoria tierra baldía el pasado se forma de tentativas, si acuden las congojas a nuestra cita allí donde se posan quedan cautivas. Ya no viene la aurora como solía alegre y remolona puerta del día, guitarras candorosas sirven de guía y sus hebras son glorias que desafinan. El mar pone gaviotas en las orillas y el horizonte monta su lejanía, ya se fue la memoria desfallecida y quedamos a solas con esta vida.
(Mario Benedetti)

jueves, 24 de marzo de 2016

Entonces yo pensaba en esta tierra

Todo lo derribó cual hacha impía del duro vencedor el brazo fuerte, y al fin, de esa grandeza en los escombros parecía vivir sólo la muerte... eres, patria, la esclava envilecida; eres, patria, el girón abandonado; eres cual hado de baldón tu hado, y cual vida de baldón tu vida, mas del mal el reinado no es eterno... no su imperio perdura; ni es eterna la noche pavorosa, ni es eterna la humana desventura.

TeXTo: Ismael Enrique Arciniegas.

Imagen: "La civilización occidental y cristiana", de León Ferrari.


-- ** -- ** -- ** --

Francamente las banderas yankees ondeando en la Casa Rosada no me molestaron particularmente. Ése será el menor de nuestros problemas cuando conozcamos la profundidad de los acuerdos firmados en esta visita.
Las de la plaza de mayo, lugar de encuentro de Madres y Abuelas, francamente se las podrían haber ahorrado.
Ahora, lo que sí me jode, y mucho, es el Parque de la Memoria embanderado con los colores de quienes son autores intelectuales, y en gran parte materiales, del último golpe de estado. No puedo digerir aún que Barack Obama, que no es Barack Obama, es el presidente de los EE.UU. vaya al Parque en ese contexto.
Sólo me pasaría el dolor y la bronca si ahí mismo pidiera perdón en nombre de pueblo y el gobierno de EEUU por tanto dolor y muerte.


-- ** -- ** -- ** --

Quiero decir algo. Algo polémico, quizá. Hoy visitaron el Parque de la Memoria Obama y Macri. El presidente de EEUU no pidió perdón. Francamente no lo esperaba, aunque lo haya reclamado. Sin embargo, a él, a Obama, no al presidente de EEUU, le creo cuando homenajea a los desaparecidos. Sigue representando al país responsable de todo el dolor y muerte provocado durante aquellos años, pero a él le creo.
A Macri no le creo nada cuando habla de DDHH. Nunca respetó ni la memoria, ni la verdad, ni mucho menos la justicia. Si por él fuera los juicios paran ya. No creo que la idea de ir allí haya sido de Macri. Estoy seguro que fue de Obama. Quería marcar este gesto. A pesar de Macri.
A Macri lo necesita para recuperar la región para EEUU, para conseguir penetrarnos con los tratados de libre comercio. Comercio que no será libre. No existen los mercados libres. Aún así, no necesitaba ir hasta allí. Estoy casi seguro de que si lo decidía Obama el Parque no tenía banderas de EEUU. Las banderas las puso el colonialismo mental local.
Que se entienda: no es un voto de confianza. Pero puedo imaginarme lo que representó para él esta cuestión. Que hoy él represente lo contrario, no significa que no le tenga que creer lo que fue. No significa que confíe en él. Dije que le creo el homenaje.
Claro que quizá no estemos para sutilezas.


-- ** -- ** -- ** --

La suspensión por parte del actual gobierno argentino por 90 días del cobro de la tasa de reciprocidad que se les cobraba a los ciudadanos estadounidenses por ingresar a la Argentina sin contrapartidas, nos grafica con absoluta claridad lo "inteligentes" que serán las relaciones que se pretenden establecer con EEUU, y nos anuncia cómo será nuestra relación económica: ellos ingresarán libre y gratuitamente, pero no será recíproco, nosotros seguiremos pasándola mal para ingresar a su territorio, y seguirá siendo caro.


-- ** -- ** -- ** --

Hoy, 24 de marzo de 2016, a cuarenta años del último y más sanguinario golpe de estado argentino, muere Johan Cruyff, aquel maravilloso jugador de fútbol, que se negara a jugar el mundial Argentina '78, cuestionando la situación de los DDHH en aquellos infaustos años, cuando aún nosotros siquiera comprendíamos lo grave que realmente era lo que nos estaba pasando, desatando la ira de los argentinos derechos y humanos.

Muere Johan Cruyff, leyenda del fútbol.


-- ** -- ** -- ** --

Mientras tanto, esto escriben en el NYT: "Durante su viaje a Argentina esta semana, el presidente Obama es poco probable que visite a Milagro Sala. Activista social prominente en el noroeste de la provincia de Jujuy, Milagro Sala fue detenida en enero (NdR: cuando en realidad es desde diciembre) a instancias del gobernador Gerardo Morales, un aliado político del nuevo presidente del país, Mauricio Macri. Ha habido indignación internacional por su detención; el Papa Francisco, las Naciones Unidas y Amnistía Internacional han expresado su preocupación. No la Casa Blanca: al anunciar la visita de Obama, agradece al Sr. Macri por "sus contribuciones a la defensa de los derechos humanos en la región." El histórico viaje de Obama a Cuba tiene toda la pompa de una despedida a la Guerra Fría en América Latina. Su visita a La Habana servirá como un clímax simbólico en la normalización de las relaciones estadounidenses con el gobierno comunista de Cuba. Pero su excursión a la Argentina tiene una resonancia muy diferente."

What Obama Should Know About Macri’s Argentina


-- ** -- ** -- ** --

Veo imágenes en "Desafío 20.16", un programa conducido por Marcelo Zlotogwiazda en C5N, de un encuentro de Barack Obama con Cristina Fernández, la cara del presidente norteamericano era seria, no había sonrisas. Claro, quien era nuestra presidenta en aquel entonces, le reclamaba por el déficit comercial que tiene Argentina con EEUU: 4.700 millones de dólares anuales. Contrasta con la cara de Barack Obama en su encuentro con Mauricio Macri. ¿Conjeturo?
Aún así, las caras de Barack Obama y Mauricio Macri, si bien distendidas, no mostraban complicidad. Sobraba protocolo, faltaba espontaneidad. Muy lejos de las risas cómplices de nuestros últimos dos presidentes con los líderes de la región: Lula, Dilma, Evo, Chávez, Rafa, hasta con Pepe.


-- ** -- ** -- ** --

A los insensatos que me quieren convencer de que los asados en la parrillita de enfrente que comía con mi familia no eran reales, que eran ficticios, quería decirles que el sabor cojonudo que tenía era bien real. Como los vinos que con mi sueldo podía degustar. Y las vacaciones que podía disfrutar.
Igual de real que el salvaje aumento de precios que me dificulta acceder a lo mismo que antes. Realmente mi salario alcanza para menos que antes. Y esto tampoco es ficción.





Entonces yo pensaba en esta tierra, la gente de estos lares, la sangre de mi sangre, los amigos, el amor desmayado a través del Atlántico y me dolía el alma que regresaba entre los vientos, regresaba de mi angustia a la angustia de estas calles, las cartas con noticias, la música en la sangre y lloraba, les juro que lloraba.
(Hamlet Lima Quintana)

miércoles, 23 de marzo de 2016

Donde los silencios enmudecen

No maten más por dios.
No maten más por petróleo.
No maten más por poder.
No maten más por prejuicio.

No maten más, por dios.


-- ** -- ** -- ** --

Imagino que Barack Obama, en su rol de presidente de EEUU, en un lugar tan simbólico y cargado de dolor como el Parque de la Memoria, no sólo anunciará la desclasificación de los documentos secretos; también pedirá perdón por haber mantenido esa información en secreto, por el inmenso dolor que en muchas familias argentinas provocó ese secreto.

Sin embargo, aún si hiciera esto, sentiré como una provocación que él ingrese al Parque de la Memoria, sin haber pedido perdón en nombre del pueblo y el gobierno de EE.UU, por haber participado como promotor del último y más cruel golpe de estado en argentina, por su responsabilidad compartida en los 30 mil asesinatos, y, además, en el desastre económico ocurrido con la aplicación del plan de Martínez de hoz, cuya ideología fue el motivo principal por el que EEUU organizó dicho golpe de estado, y lo que le dió contexto a los asesinatos, y la represión.

No es menor, no es un acontecimiento menor, o negociable de nuestra historia. Memoria, Verdad y Justicia, no sólo incluye el juzgamiento de quienes ejecutaron el plan criminal, y el papel de la sociedad civil cómplice, también, sin duda alguna, el papel del gobierno de EE.UU y sus instituciones.

No viene a cuento si Barack Obama es mejor o peor que los otros presidentes de EE.UU, algo discutible si analizamos los miles y miles de civiles desarmados muertos por su política criminal alrededor del planeta.
Es la potencia económica y militar inspiradora de decenas de miles de muertes en nuestro país, y esto, no ha cambiado.


-- ** -- ** -- ** --

Democracy Now!:
"Está previsto que el presidente Obama se dirija a Argentina mañana para reunirse con el nuevo presidente de derecha, Mauricio Macri. Se espera que Obama preste atención al llamamiento de grupos de derechos humanos y comience la desclasificación de registros militares y de inteligencia estadounidenses, que podrían revelar más sobre el papel de Estados Unidos en la dictadura militar de Argentina entre la década de 1970 y 1980."

Democracy Now! es un programa galardonado, independiente y de difusión diaria nacional en Estados Unidos y el resto del mundo que se transmite a través de más de 900 emisoras de radio y televisión en todo el mundo.


-- ** -- ** -- ** --

En 1958, mientras florecía en las sociedades occidentales el Estado del Bienestar, el profesor John K. Galbraith reparó en la persistencia de las creencias aceptadas y en la recurrente pugna entre lo que es correcto y lo que nos resulta agradable; y acuñó una expresión que acabaría haciéndose célebre: la de la "Sabiduría Convencional".
Decía Galbraith que cualquier idea original que se aparte de la sabiduría convencional será inevitablemente tachada de infidelidad o apostasía, y es por esto que en cualquier organización en la que se pretenda prosperar "es mucho más seguro estar equivocado con la mayoría que estar en lo correcto solo".
Apuntaba que no es posible atacar a la sabiduría convencional con ideas: sólo a golpe de dramáticos acontecimientos como el crack de 1929 o la crisis actual puede aquélla llegar a ser cuestionada, si bien finalmente, como la Vieja Guardia de Pierre Cambronne, muere mas no se rinde.

En el actual contexto argentino, estos conceptos conviene tenerlos presentes.


-- ** -- ** -- ** --

Como el poder judicial no encuentra el modo de condenar sin pruebas, no consigue condenar sólo con acusaciones mediáticas, estarían evaluando constituir un tribunal inquisitorial.
Pare el caso, es más o menos lo que hay. Claro que con fuerza de ley.
Las piras y los empalamientos serían en Plaza de Mayo, con transmisión por la TVP.






Así como del fondo de la música brota una nota que mientras vibra crece y se adelgaza hasta que en otra música enmudece, brota del fondo del silencio otro silencio, aguda torre, espada, y sube y crece y nos suspende y mientras sube caen recuerdos, esperanzas, las pequeñas mentiras y las grandes, y queremos gritar y en la garganta se desvanece el grito: desembocamos al silencio en donde los silencios enmudecen.
(Octavio Paz)

lunes, 21 de marzo de 2016

Descifrar lo que está delante de nuestros ojos

“Me parece fundamentalmente, deshonesto y dañino para la integridad intelectual creer en algo sólo porque te beneficia y no porque pienses que es verdad”

Bertrand Russell. Fuente: Entrevista de 1959.


-- ** -- ** -- ** --

Curioso: el domingo a la noche se iban a presentar dos informes rimbombantes en la tele argenta.

Uno de ellos, en el principal grupo de medios oficialista. Medios que reivindican el establishment local e internacional.
Que además es el principal grupo de medios local, que amenazan con quedarse con todo. Toma y daca, natural.
No cuestiono su falta de independencia de ambos poderes, el político y el mayor: el económico. Cada uno elige desde dónde mira, y luego opina. Así hacemos todos, además.
En éste, se iba a defender el actual gobierno atacando a la actual oposición. Relato contra relato.

El otro informe, en un grupo de medios que se reivindica como independiente del actual poder político. Empresa al fin, imposible que lo sea del poder económico.
Al fin, el objetivo de todo grupo de medios, es la rentabilidad, nunca la verdad. Son empresas, no actores políticos. Pese a que algunos por momentos se confundan.
En éste, se iba a atacar al actual gobierno. No sabemos bien para defender a quién. Relato contra relato.

Del primero sabemos que no hay datos. Nunca los hay. Debés creerlo, o no. Ya todos saben que soy agnóstico. Sólo creo en lo que puedo comprobar.
Del segundo de momento no sabemos si había datos. La empresa lo levantó. La amenaza del poder político de afixiarla y que no sea rentable, los convenció de su inconveniencia.

Nosotros, en tanto público, estamos en la platea, mirando. Algunos analizando, preguntándose, otros en cambio, seguros de todo, tal y como los describió Bertrand Russell.
No hay héroes, ni mártires. Es el capitalismo. Así funciona. O lo entendemos, o creemos fábulas y relatos, que nos terminarán golpeando con mucha mayor fuerza.

Lástima que no haya respeto a la diversidad de opiniones. No obstante, todos seguimos teniendo opiniones.
Lástima que no haya respeto a la diversidad de voces. Cierto que, si bien todos seguimos teniendo voz, algunas tienen amplificadores más potentes. Y a otras les ponen sordina.

Quién quiera oír que oiga.


-- ** -- ** -- ** --

Leo algunos amigos/conocidos/compañeros insisitir con la idea de que los periodistas se pongan un canal de youtube. Que pueden difundir sus investigaciones sobre el poder económico, y cómo entronca en la corrupción del actual régimen, por las redes sociales, o por canales alternativos.
Todo muy intenso y militante. No me parece mal.

Ahora bien, el tema que no tienen en cuenta es el económico: investigar requiere invertir recursos que cuestan dinero.
Mucho dinero. Que los periodistas no tienen, los empresarios sí.
No es lo mismo disponer de una pantalla como C5N donde difundir dichos informes, la que se puede vender, a no tenerla.
A pulmón es muy loable, pero evidentemente no es lo mismo. Te quedás sin el dinero para financiar las investigaciones.

Es el puto capitalismo. Así funciona.


-- ** -- ** -- ** --

No lo necesitaba, nadie lo necesitaba, pero Menem acaba de confirmar ser una persona de la peor calaña.
Puede haber economistas, doctores, informáticos o veterinarios que siendo mala gente puedan ser buenos profesionales. La política no es el caso. Es posible que políticos de porquería sean buenos personas.
Un tipo que esconde el asesinato de su hijo para poder continuar su carrera, es una porquería de tipo. Y una porquería de tipo, es una porquería de político.
Siempre.


-- ** -- ** -- ** --

Número Cero es una parodia feroz del periodismo.
Su reportero más aguerrido, por nombre Braggadocio, exclama en plena fiebre investigadora que “los periódicos no están hechos para difundir sino para encubrir noticias” mediante el método de ahogarlas bajo una inundación.
Algo que Internet ha llevado al paroxismo. “Sucede el hecho X, no puedes obviarlo, pero, como pone en apuros a demasiada gente, en ese mismo número te marcas unos titulones que le ponen a uno los pelos de punta y tu noticia se ahoga en el gran mar de la información”.

Pinta tu aldea.



Imagen: Pintura de Víctor Libertad - Ex prisionero político colombiano.





"Descifrar lo que está delante de nuestros ojos requiere una lucha constante"
(George Orwell)

Un silencio ondulado

No sé aún a quién corresponde la decisión de levantar el programa Economía Política de hoy de la pantalla de C5N. Supongo que al canal. Sin embargo, me parecen claros los motivos: el miedo, el que le provocan al canal las embestidas del gobierno.
Empresa al fin, el canal tiene como objetivo el lucro, y lo único que hace el gobierno es demostrarle que no le permitirá obtener beneficios económicos si mantiene una línea editorial inconveniente.
El gobierno podrá argüir que es falso que ellos censuran.
Lo que no puede evitar es que saquemos conclusiones: si C5N evita los periodistas que le molestan al gobierno como Navarro, y llena la grilla con periodismo amable, tal el caso de O'Donnell, será porque entendió el mensaje del gobierno.

Si todos los medios son del poder, los muros serán nuestros medios.


Roberto Navarro informó que no saldrá Economía Política en C5N.
Explicó que desde el canal suspendieron el informe que se iba a emitir este domingo sobre los negocios entre Macri y su amigo Nicolás Caputo.


-- ** -- ** -- ** --

Recuerdo en los comienzos de la democracia, cuando Radio Belgrano levantó el programa "Sin anestesia", de Eduardo Aliverti, un programa de noticias a la mañana, el más escuchado de la franja, por falta de publicidad. Las empresas no anunciaban en un programa cuya ideología no les servía. Uno de los mejores programas de la historia de la radio argentina.
En el capitalismo la libertad es un eufemismo: somos todo lo libres que nuestro dinero nos permita.
Por eso, la primera ley del capitalismo mágico, dice que "la libertad de los ciudadanos, es inversamente proporcional a la libertad de los capitales".

Así funciona esto. Si tienen el poder, te ahogan económicamente. No necesitan la fuerza física.
Claro que si el receptor se niega a entender el mensaje...


-- ** -- ** -- ** --

Ingenuo es creer que en el gobierno del FPV no hubo corrupción.
Ingenuo, es creer que en el gobierno del FPV hubo más o menos corrupción que en otros gobiernos, anteriores, o el actual.
No seamos ingenuos. Sobre todo, no seamos ingenuos creyendo que la discusión sobre corrupción nos aporta algo positivo.
Los corruptos: a la cárcel. Sobre todo los del mundo empresarial, que son los más dañinos, y que la mediocridad argenta ignora, ingenua o estúpidamente. También los de la administración pública, absolutamente.

Sólo debato, o discuto, acerca de la política social y económica que representa, e implementa cada ideología, y cada espacio político.
No se enojen, pero la discusión sobre la corrupción, sea ésta del PRO, del FPV, de la UCR, del PJ, o de donde sea, me resulta intrascendente, aburrida, inconducente.
Sobre todo inconducente.


-- ** -- ** -- ** --

Quería insistir con algo que me preocupa: si analizamos las medidas de política económica y social de actual gobierno nacional, prácticamente todas son beneficiosas para lo que en la pirámide social se denomina "ABC1".
Algunas pocas, están dirigidas ael segundo escalón de la pirámide llamado "clase media alta". Las que podrían beneficiar al 76% restante son marginales, y de dudosa efectividad.
Cierto que esto configura en contexto en el que se desarrolla una fuerte transferencia desde el 76% inferior al 24% superior, sobre todo al 5% de la cúpula.

Hoy escuché un análisis, que aseguraba que el pueblo argentino, ese 76% que hoy está siendo claramente perjudicado pasivamente, está implotando.
La explosión social que esperan algunos medios y consultoras del establishment (local e internacional), que aún así promueven la política implementada, de momento no sucede, porque la sociedad está implotando.
La tensión se está generando intramuros.

Más que preocuparme, realmente me inquieta, porque cuando explote hacia afuera, y se manifieste este malestar, esta tensión, en las calles, entonces será descontrolada.
Y este escenario no es ni deseable, ni bueno.


-- ** -- ** -- ** --

Se da una situación que de no suceder en nuestro país sería hilarante.
Los medios de mayor potencia, los más grandes, los que representan la voluntad y la ideología de los grupos económicos más poderosos, ponen risibles personajes en pantalla a fabular sobre la oposición.
En los que podríamos llamar medianos, o pequeños, se van acallando todas las voces que pretenden cuestionar la deriva de la actual administración, ante la amenaza del régimen del PRO de mandarlos a la quiebra.

Más allá de que quede claro qué representa y qué defiende cada uno, de que todos defienden intereses, algunos los suyos propios, estamos ante una situación bisagra en nuestra democracia.
Creímos que habíamos recuperado nuestros valores democráticos y solidarios luego de la devastación de la dictadura de Videla-Mez.de Hoz y del régimen Menem-Cavallo.
Ahora comprendemos que aún anidan en nuestra sociedad valores antidemocráticos y elitistas. Empezamos a advertir que quizá nos apresuramos.


-- ** -- ** -- ** --

Dice un amigo que dijo Mark Twain:
"Cuando se cree en fantasmas, lo concreto aparece con mucha mayor fuerza."

Será la frase que escriba sobre mi portal para recibir a todos los espantados que no votaron al FPV en el último ballotage.


-- ** -- ** -- ** --

"Abrir el cepo fue un error tremendo. Pensar que dejando salir los dólares facilita su llegada tiene la misma lógica que decir: para ganar un partido dejamos que nos metan goles"

(Martin Burgos)





Oye, hijo mío, el silencio.
Es un silencio ondulado, un silencio, donde resbalan valles y ecos y que inclina las frentes hacia el suelo.
Federico García Lorca

sábado, 19 de marzo de 2016

Sentados a una larga mesa en carne viva

Escibió Martín Caparrós en su libro Argentinismos:
“Honestismo, sust. mas. sing., argentinismo: la convicción de que –casi– todos los males de la Argentina actual son producto de la corrupción en general y de la corrupción de los políticos en particular”.

La conclusión a la que llego, es que el reclamo de honestidad que se le hace a los funcionarios es absolutamente válido.
Cierto que en la mayoría de los países con los que nos sentimos cómodos, a diferencia del nuestro, se extiende a los grupos económicos, que es infinitamente más dañina, porque condiciona el acceso a los derechos sociales y económicos de la ciudadanía.
Sin embargo desvía el debate de la cuestión central: que es la economía, estúpido.
Es decir, si todos estamos indignados por la corrupción, sea ésta real o fabulada por los medios del poder, no discutimos la política económica, que es lo que nos debería interesar.
Así permitimos que de eso se encarguen los que dicen ellos que saben y no nosotros.

Nadie arguye que la corrupción no sea un problema grave.
Pero también es grave cuando se la usa para dar por clausurado el debate político, el debate sobre el poder, sobre la riqueza, sobre las clases sociales, sobre sus representaciones.
Dicen: "acá lo que necesitamos son gobernantes honestos", o: "la honestidad no es de izquierda ni de derecha".
Sin embargo, tanto como el presente, la historia nos demuestra con contundencia que lo que nos modifica la vida, en términos positivos o negativos, es qué ideología se aplica en la toma de decisiones.
Porque gobernar es administrar intereses, habitualmente contrapuestos.
Cuando se decide sobre cuestiones económicas o sociales, inevitablemente hay ganadores y perdedores.
Y lo que decide quién gana y quién pierde, es la ideología.
Como ahora. Como siempre.

Es ciertamente interesante este tema, porque en ciertos círculos, ante reflexiones similares a éstas, te sueltan un tsunami de palabras inconexas, como si tuvieran miedo, irónicamente, de abrirse con honestidad al debate.

-- ** -- ** -- ** --

Datos interesantes a tener en cuenta: mientras el actual gobierno apuesta todo a las inversiones extranjeras, al ingreso de capitales.
La inversión extranjera en América Latina básicamente tenía origen en EEUU y en España, pero éstas están en franco retroceso.
Las que hoy tienen una enorme vitalidad, productiva y financiera, son las Chinas.
Curiosamente, de momento, no ha tenido el gobierno del PRO una actitud positiva hacia China.
Como en todo lo realizado en estos cien días, pretende con posturas e imposturas marcar que lo que pasó (12 años de FPV) no sirvió para nada (Precios Ciudados, Ahora 12, Procrear), en lo que incluyen las relaciones internacionales.
Irónicamente esto le podría estar jugando en contra en su estrategia.
Imagino que ya se arrepentirán. Veremos si lo hacen a tiempo.


-- ** -- ** -- ** --

Roberto Lavagna comparó el acuerdo suscrito por Macri con el canje del gobierno de Néstor Kirchner:
"para resolver 90.000 millones de dólares se emitieron 35.000 y ahora para resolver menos de 5.000 millones, se emiten 12.500 millones. Las cifras son elocuentes".

Podemos decir que hay diferencias, no sólo numéricas. También en los porqués.
En 2005 Argentina estaba recién empezando a salir del fondo del abismo, y no tenía con qué.
Hoy, el actual gobierno deja en evidencia que eso cambió.


-- ** -- ** -- ** --

Ojalá en el gobierno lo escucharan más a Pinedo:
"Pinedo sostuvo que ´hay sectores del ultrakirchnerismo y del antikirchnerismo que lo único que quieren es la guerra y la descalificación y que el grupito que los rodea los aplauda'. Además, dijo que 'en el medio está el 95% de los argentinos que quiere que nos pongamos de acuerdo para resolver los problemas'"

Como dice Rottemberg: "...la grieta existió siempre, sólo que ahora tiene mejor jefe de prensa".
Tengo una teoría, sobre la que alguna vez escribí: la teoría de los cinco quintos. Es algo más del 5% referido por Pinedo.
Ciertamente la inmensa mayoría no somos ni dogmáticos ni sectarios. Sin embargo muchos de los que no son ni dogmáticos ni sectarios, tienen mucho temor a abrirse con honestidad al debate, a escuchar con franqueza al otro, al diferente.

Hay que decirlo: con Pinedo estábamos mejor.


-- ** -- ** -- ** --

Sé que va a sonar fuerte esto que voy a decir.
Observando el accionar del poder judicial brasilero, en particular de algunos jueces, Bonadío por momentos no parece un juez militante, casi parece sensato.
Y leyendo los editoriales de la prensa brasilera, el diario Clarín por momentos parece objetivo e independiente.
Dije por momentos.


-- ** -- ** -- ** --
No me preocupa tanto la prepotencia del poder como la complacencia de los insensatos.
Esto que digo tiene el mismo sentido que se aplica siempre en estos casos: sin el silencio complice de los ciudadanos el poder no nos podría aplastar.
Que esto nos quede como lección aprendida: cuando vuelva a gobernar el FPV, hay que aplicar el mismo criterio.
Tienen razón el PRO y sus defensores (UCR, Progresistas, Socialistas, Renovadores, etc): habrá que golpearlos con tanta intensidad y recurrencia comos sea posible. Hasta aplastarlos.
Ha quedado claro que lo de la república, las instituciones, la libertad de prensa, la libertad de expresión, el respeto a las opiniones contrarias a las propias, es un discurso para la galería.
Quedó absolutamente claro que no creen en nada de eso. En nada.


-- ** -- ** -- ** --

Te acordás cuando allanar las oficinas de cablevisión era atentar contra la libertad de expresión.
Ahora resulta allanar un canal de noticias, entre otros medios, es simplemente un procedimiento judicial.
Curiosidades del doblevarismo.


-- ** -- ** -- ** --

Muchos votaron a Macri porque soñaban con billetes verdes.
Será una didáctica ironía el preciso momento en el que empiecen a extrañar los evitas.





En la vereda de enfrente están los dueños de la verdad escriturada, los propietarios de la seguridad del ignorante; de este lado estamos nosotros, los dueños de las dudas sentados a una larga mesa en llamas.
Somos los que sabemos que no sabemos. Los que sabemos que no es luz esta claridad, que este permiso no es la libertad, que este mendrugo no es el pan y que no existen una sola realidad ni una única verdad.
Somos los hijos de los profetas, pero también hijos de aquellosa quienes los profetas maldecían; somos los que desafinan en los coros de los istas.
Somos los que confían en la marcha de la historia, sin darla por sobreentendida. Escépticos y optimistas, compartimos el pan de la duda, sentados a una larga mesa en carne viva.
Elia Hutoker

jueves, 17 de marzo de 2016

El silencio de las piedras presagia un rumbo errado

"Si el gobierno realiza inversión pública (por ejemplo, si construye escuelas, hospitales y carreteras) o subsidia el consumo masivo (mediante asignaciones familiares, reducción de la tributación indirecta o subsidios para mantener bajos los precios de los artículos de primera necesidad); si, además, este gasto se financia con préstamos y no con impuestos (que podrían afectar en forma adversa la inversión privada y el consumo), la demanda efectiva de bienes y servicios puede aumentarse hasta un punto en que se logre el pleno empleo."

Michał Kalecki


-- ** -- ** -- ** --

Veremos cómo termina esto que hoy está comenzando, pero todo indica que sería la tercera vez que nos pegan un salvaje garrotazo mediante el endeudamiento en los últimos cuarenta años.

La primera fue con la más cruel y sanguinaria de las dictaduras argentinas: la de Videla y Martínez de Hoz.
En ésta poca responsabilidad tenemos como pueblo, fue un plan económico maquiavélico, implementado con saña y vileza. Enfrentarla significaba enfrentarse a la muerte.
A Alfonsín se le pueden hacer muchos cuestionamientos, el de embargar los futuros presupuestos para que su gobierno se salve del incendio no es uno de ellos.

En la segunda tenemos más responsabilidad como pueblo.
Si embargo podemos decir que las mayorías fueron engañadas, dado que el PJ encabezado por Menem no registraba la sumisión a la fantasía del libre mercado entre sus confusiones. Cierto que a los pocos años ya estaba quedando claro.
Quizá el recuerdo de la hiper y la recesión en la que se enmarcó el final del gobierno de Alfonsín, sumado a la habitual cobertura mediática con la que cuentan los gobiernos antipopulares, probablemente atenazó al pueblo, y de algún modo podría valer como disculpa.
Y su continuación con la Alianza encabezada por De La Rua, asumió el poder luego de sucumbir conjuntamente con la sociedad al discurso mediático interesado del honestismo: discutamos corrupción, no economía.

Ésta, la tercera, aún no se consumó. Todo nos indica que más que sospechas podemos tener certezas de que así será.
Ahora bien, ésta será absolutamente culpa de la sociedad argentina. Sin atenuantes. Nadie nos engañó.
Nadie se podrá disculpar sin caer en el ridículo. En el PRO nunca se ocultó su ideología, cierto es que mentían intenciones durante la campaña, pero sólo para quienes fingían no saber.
Era evidente que con este partido y su ideología volveríamos a someternos al establishment financiero internacional.
Y nunca jamás en la historia de la humanidad esto sucedió para beneficio del sometido.
Y esta vez no habrá excusas porque el del endeudamiento claramente era un problema que no teníamos.

Muchas críticas se le podrán hacer a los gobiernos populares, pero la de endeudar el país, y comprometer futuros presupuestos mediante esta práctica infame, no es una de ellas.
Al menos si se pretende honrar la verdad.


-- ** -- ** -- ** --

Empezarán con reclamar la intervención del FMI, seguirán con más ajustes, eliminación de leyes laborales, paritarias, muchas más apertura comercial, más desregulación del sistema financiero.
Porque cada concesión nos pone al borde de la próxima. A partir de ahora siempre faltará algo más.
Y eso es tan grave como el sobreendeudamiento, quizá más.
El sobreendeudamiento nos compromete los futuros presupuestos, todas las concesiones que nos demandarán para prestarnos dinero comprometerán los presentes. Además de nuestros salarios, nuestros empleos, nuestras vidas.
Esto es nada más que el comienzo, no gasten todas las lágrimas que aún nos falta mucho.


-- ** -- ** -- ** --

Hoy en su programa de C5N, Zlotogwiazda entrevisto a Mario Blejer.
Insiste últimamente en querer vincular el ideario de Blejer con Scioli. Como Berkovich. Quizá sea sentimiento de culpa, o temor.
Sì, es verdad, Scioli lo habría nombrado embajador en Gran Bretaña para que lubrique la relación con el mercado financiero.
Sin embargo, tanto insistió Zlotto con preguntar si Scioli hubiera llegado al mismo arreglo, que Blejer le respondió que si bien lo hablaron, Scioli nunca le dio prioridad al acuerdo con los Buitres.
Posiblemente al final hubiera llegado a algún acuerdo, pero no lo habría hecho de esta manera, aunque eso es contrafáctico, por lo tanto indemostrable.
Aún así insistió con que para él era muy necesario llegar a un acuerdo, incluso a éste que es el peor posible.
Pero quedó claro que seguramente en un gobierno de Scioli, incluso con Blejer como embajador en Gran Bretaña, no se habría devaluado de este modo (algo que cuestionó incluso Blejer) ni se habría llegado a un espantoso acuerdo de manera desesperada.
Francamente se me antoja excesivo como ejercicio.
Sería como asociar a CFK con el ideario de cada uno de sus colaboradores. Un disparate.
O informarse sólo mediante fuentes que se ciñan estrictamente a nuestra propia mirada. Un desproposito.
Apóstoles del sonlomismismo: no, no era lo mismo, no daba lo mismo.


-- ** -- ** -- ** --

Ante los cuestionamientos a políticas equivocadas, sean estas económicas, sociales, institucionales, es recurrente, la pueril respuesta: "y tú más".
Es habitual la respuesta "el kirchnerismo también lo hizo". No importa mucho la precisión de la afirmación.
No sólo por parte de quienes legítimamente apoyan al actual gobierno, también a quienes de algún modo son opositores, o deberían serlo, pero que esperaban con entusiasmo el triunfo del PRO con la callada esperanza de que el FPV de desintegre.
Lo interesante, es que están asumiendo que el FPV tenía razón.
No importa si es cierto o no que antes todo lo malo ya lo hacía el FPV. En general no. Aún así.
Resumiendo, dicen: yo decía muy suelto de cuerpo que no había que hacerlo como lo hacía el FPV, por eso quería que gane el PRO, o que pierda el FPV, pero estaba equivocado, de este modo es como realmente hay que hacerlo.
No creo que se pueda definir como esquizofrenia, aunque algún psiquiatra me podría desasnar.
Más bien esto lo provoca la confusión mental, exceso de información intrascendente.
Ciertamente, en mi barrio teníamos un nombre para esto.


-- ** -- ** -- ** --

“La realidad histórica enseña que el postulado de la no intervención del Estado en materia económica, incluyendo la prestación de trabajo, es contradictorio en si mismo. Porque la no intervención significa dejar libres las manos a distintos grupos en sus conflictos sociales y económicos, y por lo mismo, dejar que las soluciones queden libradas a las pujas entre el poder de esos grupos. En tales circunstancias, la no intervención implica la intervención a favor del más fuerte.”

Arturo Enrique Sampay


-- ** -- ** -- ** --

Estaba con la tele de fondo, y de pronto me parece escuchar "dame ceo ♪ dame dame ♫ ceo, dame ♪ ceo ♪ dame dame ceo♫"...y me austé.
Me fijo bien y vendían "Levité Cero".
Creo que esto va a ser difícil.


-- ** -- ** -- ** --

Aquellos que usamos diferentes heterónimos no estamos más locos que los demás, sólo buscamos por caminos diferentes.
Queremos decir lo que pensamos, no sólo para que se escuche, también para que se refleje en nosotros lo que produce nuestro pensamiento.
A veces, los nombres filtran y reflectan de maneras confusas.
La luz de la verdad a veces tiene brillos inesperados.





De los pasados sueños quedan en el rostro ya solo cicatrices: la huella de la estirpe es hoy solo una sombra; el hombre ya no escucha la voz profunda de este suelo forjado por el fuego. El sonido ancestral fue trasmutado cortando el paso mineral, la línea de los signos y los ritos y hoy somos otros: somos dos bajo una piel extraña. El sueño ha sido profanado, traicionado, ¡perdido en el orden sustituto del orden indescifrable de las cosas! El silencio de las piedras presagia un rumbo errado.
(Abel Salazar V.)

miércoles, 16 de marzo de 2016

Lloro por los caminos que lloran

Quería decirle a quienes corrían por izquierda al FPV hasta hace pocos meses, y que hoy apoyan por acción u omisión, con o sin entusiasmo, el accionar del gobierno de la derecha argenta, representante de los intereses de los grupos económicos que ostentan el poder real, que actúa como si fuera un gobierno de derecha, y que las consecuencias de su accionar serán las habituales en los gobiernos de derecha, que no me olvidaré de ustedes.
Quienes nos pidieron el voto contra el PRO en la ciudad de Buenos Aires y en la Pcia. de Santa Fe, y hoy asumen infames posiciones, las que permiten que se transfieran los ingresos de los bolsillos de los trabajadores (nuestros bolsillos) a las cuentas del capital, sepan que no me olvidaré de ustedes.
Quienes hablaban de república y hoy están ayudando a enterrarla bajo los cimientos de esta republiqueta para pocos que están construyendo, para los de siempre, para los que pueden, tengan presente que no me olvidaré de ustedes.
La canallada de quienes nos cuestionan, finalmente nos halaga.


-- ** -- ** -- ** --

Un detalle que me parece que a algunos se les escapa: tiene razón el diputado Pitrola del PO cuando se queja de que Kicillof cuestiona el acuerdo, pero sólo porque quiere pagar un poco menos.
El FPV quería arreglar. Nos venden el relato de que el gobierno del FPV, sobre todo CFK, tozudos y dogmáticos no querían terminar con el conflicto con los buitres, y regularizar definitivamente el frente externo.
No, es falso, es tal como dice Pitrola.
Pero se equivoca el diputado del PO, porque sí es necesario solucionarlo, pero en condiciones de justicia y equidad.
Si el FPV no pudo resolverlo, sólo se debió a la intransigencia de los buitres, en buena medida alentada por el actual presidente, declarando imprudentemente que él les pagaría sin chistar.
Tal y como ahora plantea hacer.


-- ** -- ** -- ** --

Ante la consulta de Marcelo Zlotogwiazda acerca de las opiniones de Blejer y Bein sobre la política económica de Macri, Cristina Alvarez Rodríguez dijo con contundencia, para que no queden dudas, que la ministra de economía de Scioli iba a ser Silvina Batakis.
Leyendo los informes de Bein, francamente no encuentro mucha satisfacción con la deriva económica de la Argentina de Macri. Pero alguna declaración podría entenderse como complaciente.
Por si fuera necesario, Daniel Scioli fue categórico al afirmar que quienes participen de la votación en el congreso, sean muy prudentes, porque quienes se equivoquen quedarán en la historia.
No insistan los apóstoles del sonlomismismo: no era lo mismo, no daba lo mismo.


-- ** -- ** -- ** --

Si ustedes me lo permiten, quería decir que me resulta patética la comprobación de que una parte de la oposición hoy no es oposición al actual gobierno, por consiguiente tampoco a su nefasta política, sino que es oposición de la principal fuerza de la oposición, aplicando el axioma que dice que los enemigos de mis enemigos son mis amigos.
Sus enemigos los definen.
Y sus ocasionales amigos también.


-- ** -- ** -- ** --

Dicen que nuestros enemigos nos definen. Es probable.
Aquellos a quienes elegimos como enemigos hablan de cómo nos vemos, qué lugar entendemos nos pertenece.
El FPV eligió al Grupo Clarín. El PRO al Grupo Indalo.
La validez de los objetivos pertenece a la subjetividad de cada uno de nosotros.
Un intento de objetividad, quizá nos permita decir que el Grupo Clarín es el principal vocero del establishment, del poder económico, constituyendo cerca del 70% de la potencia mediática real, opositor sin tapujos al gobierno del FPV, mientras que el grupo Indalo es un grupo económico marginal, que en el mejor de los casos encabeza al otro 30%, siendo probablemente de los pocos de ese pequeño grupo de medios que se asume como opositor al actual gobierno.
No sólo nuestros enemigos nos definen, también el momento y los motivos por los que los elegimos.


-- ** -- ** -- ** --

"Aunque todo lo demás falle, siempre podemos asegurarnos la inmortalidad cometiendo algún error espectacular", debe haber pensado el ministro de hacienda.
Fue entonces cuando se sirvió un vaso de whisky importado, y planteó su política económica...


-- ** -- ** -- ** --

"...la aplicación de la sentencia de Griesa significaría la quiebra del estado argentino."
Decía Juan Hernández Vigueras, experto español en la desregulación de los mercados financieros globalizados y los paraísos fiscales, en junio del año pasado.
En esas estamos.


-- ** -- ** -- ** --

“Tan grande era la maldad de señores ricos y poderosos que compraban reclamaciones de deudas y que por intermedio de sus altas e influyentes posiciones, infundían temor en los tribunales y con ello garantizaban sentencias injustas y sin fundamento, que se hizo necesario, tempranamente en Inglaterra, promulgar leyes para impedir tales prácticas”.
Con esta cita de un caso judicial ocurrido en el siglo XVI, el juez Sweet de Nueva York apoyaba su fallo en la sentencia del caso Elliot Associates contra Perú, denegándole a este fondo buitre la petición de que le reembolsaran por su valor íntegro los bonos soberanos adquiridos con descuento; luego, este fallo fue anulado por el tribunal de apelación.
Sin embargo, recientemente en el caso del fondo NML Capital frente a Argentina, la decisión del juez federal de Nueva York ratificada por el Tribunal Supremo, concedía a este otro fondo buitre estadounidense un beneficio del 1.600 por ciento sobre la inversión que hizo en devaluados bonos viejos de Argentina y que se había negado a canjear en años anteriores.

NdR: ya sé cuál es el próximo libro que voy a leer:
Los fondos buitre, capitalismo depredador. Juan Hernández Vigueras.





Lloro por el agua que emigra, por los pájaros sin alas que pierden su patria aérea. Lloro por los huérfanos. Lloro por la muerte que pulula todos los días con banderas de victoria ciudadana. Lloro por la vida que se vive, entre lanzas. Lloro por los que no vencieron a la muerte y viven en jaulas anónimas. Lloro por los caminos que lloran. Lloro por la vida de rodillas. Lloro por la guitarra rota de la violencia. Lloro por la herida que llevo dentro. Lloro por la locura de estar cuerdo, herido, roto, perseguido. anónimo. Entre el rostro de la arena o las piedras. Respirando sin zapatos, sin techo ni día. Sólo noche. Estocadas del hambre entre hojas sordas y mudas.
(André Cruchaga)

martes, 15 de marzo de 2016

La sentencia dictada en este aviso se ha de cumplir

La teoría económica clásica, elaborada principalmente por los grandes economistas británicos, constituyó, en efecto, una contribución científica importante pero, también, una interpretación funcional a los intereses de la potencia tecnológica e industrialmente más avanzada de la época. La teoría de las ventajas comparativas del comercio internacional fundamentó las políticas de librecambio que era el régimen conveniente para la economía más avanzada y competitiva: Gran Bretaña. Los países que tuvieron suficiente densidad nacional como para observar la realidad y comportarse conforme a sus propios intereses rechazaron la visión céntrica y diseñaron políticas funcionales a su propio proceso de transformación. Como sucedió en los Estados Unidos, que fue el país más proteccionista de su mercado interno en el transcurso del siglo XIX, de Prusia y luego del II Teich, y del Japón bajo la Restauración Meiji. Incluso en países que eran formalmente dependencias coloniales, como Canadá y Australia respecto de Gran Bretaña, la organización social y la política económica contribuyeron tempranamente a la industrialización y a la puesta en marcha de los procesos acumulativos en sentido amplio. Otros, como los de América Latina y, notoriamente, la Argentina, en virtud de sus realidades internas, se subordinaron al pensamiento céntrico y, consecuentemente, al subdesarrollo.

Aldo Ferrer. La economía argentina.


-- ** -- ** -- ** --

A comienzos del siglo XIX, una parte importante de las inversiones extranjeras en la periferia consistía en préstamos a los gobiernos. En el caso de Argentina, la proporción era de un tercio. En aquellos tiempos comenzó la colocación de deuda pública de varios países de América Latina en la City de Londres y diversas compañías privadas obtuvieron aportes de capital para inversiones en la explotación de recursos naturales. En la década de 1820, los bonos públicos se vendían hasta un 30% de su valor nominal con tasas de interés del 5% ó 6% anual. Considerando los costos de intermediación de los bancos colocadores, los deudores recibían sólo alrededor del 60% del valor nominal de los títulos. La mayor parte de esos bonos estaban en default al final de la década y la experiencia se repetiría con posterioridad, siendo el caso más importante el del incumplimiento de la Argentina de su deuda con la Casa Baring de Londres en 1890.

Aldo Ferrer. La economía argentina.


-- ** -- ** -- ** --

Ya hoy la economía local tiene un problema de restricción externa que limita su crecimiento. El nuevo endeudamiento significará afrontar nuevos pagos en divisas, por intereses y capital. La única manera de que no se agraven los problemas de balance de pagos, y de solvencia, es que el nuevo endeudamiento genere o ahorre los dólares necesarios para su futuro repago. Ya se sabe que no será así en el caso de los recursos del pago a buitres, que directamente no ingresarán al país y sólo estarían comprando la promesa de las supuestas menores tasas. Tampoco hay proyectos generadores de divisas para la nueva deuda posterior, cuya tasa de repago también se desconoce. Luego, que el destino del endeudamiento sea morigerar déficit es un despropósito, incluso teórico. El difuso Plan Belgrano de infraestructura es por ahora sólo una promesa, pero además, la infraestructura, con la excepción de la generación energética, no genera ni ahorra divisas. Nótese que también durante el gobierno de la Alianza UCR-Frepaso los blindajes y megacanjes se anunciaron en paralelo con el nunca concretado “Plan Federal de Infraestructura”.

Claudio Scaletta. Tenebroso.


-- ** -- ** -- ** --

Si un país se vincula con el mercado mundial esencialmente como proveedor de productos primarios no podrá diversificar su estructura productiva, que es un requisito para generar, difundir y asimilar tecnología en el conjunto de la economía y la sociedad. En este caso, el estilo de inserción en la división internacional del trabajo se convierte en un obstáculo para el desarrollo económico.

Aldo Ferrer. La economía argentina.


-- ** -- ** -- ** --

Irónicamente, uno de los argumentos a los que apeló Juanjo Aranguren para deshacerse de Miguel Galuccio es que “sobreendeudó” la compañía para financiar la exploración de Vaca Muerta.

Se podría dedicar al standup el actual ministro de energía.


-- ** -- ** -- ** --

El economista Daniel Artana, de FIEL, sostuvo que la información disponible de las primeras semanas del año sugiere que la economía transita una recesión moderada con alta inflación. En tanto el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL mostró una contracción en enero de alrededor de medio punto respecto de enero de 2015 y del nivel de diciembre ajustado por estacionalidad.

Estamos mal, pero vamos bien, le faltó para resumir.


-- ** -- ** -- ** --

El 2016 arrancó con una caída de 4,2 % interanual en el consumo de gasoil, según el dato regional de la semana del Informe de Coyuntura de la Fundación Mediterránea. Los datos corresponden a enero, y la merma alcanzó a todas las regiones, “siendo más profunda en la Patagonia (-8,9 %), Cuyo (-8,7 % y el Noreste (- 7,7 %), mientras que la Pampeana anotó una variación negativa de 2,5 % y el Noroeste de 4,5 %”, expresó la economista Carolina Beltramino.

Evitaron mencionarlo, pero todo indica que el motor se está apagando.


-- ** -- ** -- ** --

"Al respecto, si se utiliza el endeudamiento para financiar gastos corrientes y/o obras de infraestructura, no se garantiza capacidad de repago, ya que el compromiso financiero es en dólares y muchas obras de infraestructura no generan un mayor saldo externo”, se dijo. El endeudamiento en divisas debe financiar “inversiones que incrementen las exportaciones y/o disminuyan las importaciones, es decir, inversiones que generan un mayor ingreso de dólares en la economía y que, por ende, pueden hacer sustentable la toma de deuda en divisas”, indicaron los economistas.

Acuerdo con fondos buitre - Un análisis de sus costos y beneficios.



Imagen: "La hora del almuerzo", de Pío Collivadino.





En las tierras tan sobrias, tan vividas, a más de por su nombre y sus apodos, los hombres, se conocen por los modos de gentes envidiosas, decididas a injuriar siempre que fuere preciso, y evitar que prospere iniciativa del vecino, por tal, que aquí es contrario, conminando si es caso al indeciso a dejar esta tierra tan altiva que morosa se ciñe en el sudario. La sentencia dictada en este aviso se ha de cumplir, pues en definitiva forjada está, cual fuera un lapidario.
(José Luis Burgos Cuadrado)

Ibas corriendo a la deriva

Tandil es, entre otras cosas, definible por originar salames:
de los buenos, los que disfrutamos con amigos,
y de los malos, los que puteamos con amigos.

También un sitio mágico, donde adorar a uno de los más grandes artistas que nos regaló no sólo el rock argentino, también la patria. Ésa que hoy está malherida. Como él.


-- ** -- ** -- ** --

El ministro de hacienda advierte que en caso de no tomar deuda de manera brutal, previo sometimiento carnal a los buitres, el ajuste será igual de brutal. Debo advertir que de ser cierto lo que él dice, sólo estaremos difiriendo la cuestión, con la evidente ganancia (que saldrá de nuestros cuerpos) del establishment financiero global.
No es cierto, de todos modos. No es inevitable. Ni administrar los recursos nacionales sometiéndose a la voluntad de los depredadores del establishment financiero global, entregándole nuestros recursos. Ni tampoco transferir ingresos vía devaluación y vía fiscal del sector del trabajo (nosotros) al sector del capital (ellos).
Si lo hacen es porque lo eligieron. Ambas cosas.
Desde antes de asumir. Incluso desde antes de competir.


-- ** -- ** -- ** --

Sólo quería decir que a Don Raul le tengo un enorme respeto.
Mucho más que la inmensa mayoría de sus correligionarios.
Mi eterno agradecimiento a Don Raul Alfonsín.


-- ** -- ** -- ** --

George Palast, quien colabora con la BBC, The Guardian y Democracy Now!, nos dice lo que piensa sobre Singer, Griesa, y su relación con Argentina:

"La razón por la que influyó en la elección de Argentina fue para conseguir un presidente títere que le escriba un cheque que le dé ganancias de 10.000 por ciento. Ahora está buscando lo mismo en los Estados Unidos. Paul 'el buitre' Singer es el donante nº 1 del Partido Republicano."

No es la primera vez:

How Barack Obama could end the Argentina debt crisis


-- ** -- ** -- ** --

Si yo te preguntara cuál fue el incremento de los precios generales de la economía entre 1826 y 1836, qué responderías.
Asumamos que la mayoría desconoce el dato, y es lógico: qué sospechás. ¿Y en 1840?

No es un examen, sólo es una curiosidad, como que la mayoría se sorprende al saber cuánto duraba el día en otros tiempos, y cuánto durará en el futuro: no, no siempre 24 horas.

NdR: las respuestas son 600% y 2100% respectivamente.


-- ** -- ** -- ** --

Quería decir que si alguien cobró dinero por un cambio de opinión, es efectivamente un vendido.
En el tema de los fondos buitres, aplica perfectamente el adjetivo vendepatria.
Pero no nos confundamos, muchos son llanamente necios, ciegos o idiotas.
Con un vendepatria no hay debate posible. Pero habitualmente tratamos con quien asume posiciones desde la necedad, la ceguera o la idiotez.
Construyamos, tendamos puentes, no cerremos puertas, estamos ante una coyuntura dramática, desde una situación de debilidad.
La dialéctica y la inteligencia pueden ser armas poderosas.
Si destruyen nuevamente nuestro tejido social y productivo, dejándonos sumergidos en un mar de deudas, los adjetivos serán lo de menos.


-- ** -- ** -- ** --

El otro día me acordé de Pinedo diciendo que Macri va a negociar con los fondos buitres con tanta dureza/fiereza como Kicillof.
No, no es ingenuidad.


-- ** -- ** -- ** --

Estoy empezando a ver Crónica TV.
Encuentro por momentos más información que en el resto de los canales de noticias.
Me estoy empezando a preocupar.


-- ** -- ** -- ** --

Economistas 'serios' antes:
"Se viene la catástrofe. Pero este año no, el próximo."

Economistas 'serios' ahora:
"La inflación va a bajar. Pero este semestre no, el próximo."


-- ** -- ** -- ** --

Recuerdo que durante la campaña Scioli fue a Rosario, y la gente lo quería agarrar, fue una montonera, no lo dejaban avanzar, un lío.
Me dicen que Macri fue a Rosario y la gente también lo quería agarrar.


-- ** -- ** -- ** --

Que te acusen de antinorteamericano viene siendo como cuando te acusan de antisemita.
El que lo dice no tiene respuesta ante tus críticas.
Una falacia ad hominem en toda regla.





Ibas corriendo a la deriva. Los ojos ciegos bien abiertos. La imagen te desfiguró.

viernes, 11 de marzo de 2016

Volver a amar es el castigo de los que amaron con exceso

"Wall Street está a cargo de la Argentina (nuevamente)", sostuvo Bloomberg, una de las agencias más importantes del mundo.

El uso del adverbio "nuevamente" es suficientemente descriptivo.
Se refieren, naturalmente, a que ya lo estuvo durante la segunda y más infame de las décadas.
No fue nada satisfactorio el resultado, ciertamente.

Ya saben lo que decía Einstein de esperar resultados diferentes aplicando los mismos métodos.

Wall Street Is in Charge in Argentina (Again)

Por cierto, en el link quedó "jpmorgan-and-deutsche-bank-boys-are-running-the-new-argentina", lo que me sugiere que fue el primer título.


-- ** -- ** -- ** --

La inflación de febrero está alrededor de cinco puntos porcentuales. Los últimos doce meses tuvo un acumulado que se aproxima al 35%. Proyectada es del 60%.
Y lo peor es que ya la reversión de la tendencia es clara: hasta mediados de noviembre la proyección era descendente, y a partir de ese punto de inflexión no para de incrementarse. Más cada mes.
Podría advertir que la actual restricción monetaria aplicada por la gestión del PRO no baja la inflación, nada que no sepan incluso quienes los votaron.
Podría decir que si este gobierno termina reduciendo la inflación será por el aumento del desempleo y la drástica caída de la demanda agregada. Nada de monetarismo.
Lo único que diré, sin embargo, es que la profundidad del ajuste es inversamente proporcional a la capacidad de resistencia de los ajustados.
Lo dijimos en la campaña, ante la cerrazón de los apóstoles del sonlomismismo: no cambiemos, mejoremos.
Sin embargo cambiamos: empeoramos.


-- ** -- ** -- ** --

Antes, Laura Alonso, no tenía información, y aún así opinaba como si la tuviera.
Ergo, reconoce que siempre opinó sin saber lo suficiente.
Como la mayoría de los dirigentes políticos, no sólo del PRO.
Ciertamente, también como la mayoría de nuestros compatriotas.

Laura Alonso, sobre el acuerdo secreto entre YPF y Chevron: "Cambié mi posición porque antes no tenía información"


-- ** -- ** -- ** --

Es verdad que pretenden aprovechar la causa por la corrupción en Petrobras para atacar a Lula.
Hasta aquí la coincidencia con el poder judicial argentino. Pero también hay que decir que existen diferencias.
Por el Petrolao están procesados, incluso presos, varios dirigentes políticos, incluido el anterior candidato de la oposición, quien perdiera por escaso margen contra Dilma.
Y lo más importante, muchísimos empresarios y dirigentes de grandes empresas brasileras están procesados, incluso presos, por la misma causa.
Y eso es algo que en Argentina no se consigue. Nunca se consiguió.


-- ** -- ** -- ** --

Mala cosa para quienes tienen uso de la palabra pública usar el Twitter.
Los deja expuestos en toda su incoherencia.

Escribió Diego Bossio en el suyo: "No nos vamos a rendir ante quienes quieren vernos arrodillados frente a los buitres. Somos un pueblo que siempre supo pelear por lo suyo".

Somos dueños de lo que callamos; esclavos de nuestras palabras.


-- ** -- ** -- ** --

Tan poca confianza se tienen quienes hoy nos gobiernan, tan poco creen en las bondades de sus políticas, se consideran tan incapaces de mejorar la situación del país, que todos y cada uno de ellos repiten como un mantra, como si tuvieran un cassette en el fondo de sus agujeros más hediondos, que el país era un desastre, 7% de déficit, horrible, desastroso, espantoso, que todos estábamos muriendo de inanición pero como somos tan estúpidos jamás nos dimos cuenta.

¿O sabrán que lo que van a hacer tendrá el efecto que todos sabemos que tendrá?

-- ** -- ** -- ** --

"El dinero es algo muy singular. Le da al hombre tanta alegría como el amor y tanta angustia como la muerte."

John Kenneth Galbraith





Decir adiós... La vida es eso. Y yo te digo adiós, y sigo... Volver a amar es el castigo de los que amaron con exceso...
...Y en esa angustia que no cesa, que toca el alma y no la toca, besar la sombra de otra boca en cada boca que se besa...
(José Ángel Buessa)

miércoles, 9 de marzo de 2016

Arde el ayer, el hoy se quema y el mañana

Las revindicamos locas y libres, pero no entendemos que ellas también quieren ser lindas y sensuales.
Lo que aprendí con el tiempo, es que los hombres pensamos a las mujeres, con cabeza de hombre, que es la que tenemos.
Espero nos perdonen.
No existe, ni existirá la igualdad de sexos.
Afortunadamente somos diferentes.
Lo que tampoco existe, es la igualdad de derechos.
Pero esto es imperdonable.


-- ** -- ** -- ** --

Es verdad lo que dice Diego Bossio: los buitres/holdouts especularon con el cambio de Gobierno, y por eso no hubo acuerdo con el kirchnerismo. Claro que el FPV habría acordado con los Buitres, si estos se hubieran avenido a cobrar lo justo, es decir, a no cobrar más de lo que les corresponde. Porque si Macri no les hubiera prometido que cuando sea presidente les pagaría todo sin concesiones, habrían aceptado un acuerdo que de todos modos era muy beneficioso para ellos.
Claro que no estamos en contra de solucionar de una buena vez el frente externo.

Con lo que no estamos de acuerdo, y tampoco debería estar de acuerdo Bossio, es con la desesperación por el acceso al crédito del gobierno, que los impele a acordar con las peores condiciones, porque francamente las condiciones son las peores, y fundamentalmente, y esto es lo preocupante, porque saldrán de manera desesperada a endeudarse para tapar los agujeros que su errada política les genera.

Y porque impactará negativamente en nuestros futuros presupuestos.
Dentro de cinco o diez años no dispondremos de dinero suficiente en el presupuesto para mejorar nuestras vidas, porque todo se lo llevará los intereses de la futura deuda.


-- ** -- ** -- ** --

Los llamamos fondos buitre porque son eso, buitres carroñeros que están acechando para beneficiarse.
En este caso, gracias a un juez indecente, y a un pueblo que vota a sus propios sicarios.
Técnicamente son holdouts, políticamente son buitres.
Hay que usar el término correcto en el contexto adecuado.

(Holdouts -del inglés to hold out, quedarse fuera-, en referencia a la acción que realiza el tenedor de bonos de deuda pública que se mantiene por fuera de una negociación de amortización, en el marco de una reestructuración de dicha deuda provocada por una situación de cesación de pagos o default. Sean o no los "tenedores originales")


-- ** -- ** -- ** --

Hoy, la densidad nacional perdió intensidad.
Perdí un maestro. Todos perdimos un maestro.
Su valiosa palabra será un recuerdo. Sin embargo, la vigencia de su pensamiento será nuestro presente y nuestro futuro.
Necesitamos seguir escuchándolo, con la mente y el corazón abiertos.
Hasta que nuestra densidad nacional sea tan contundente como la palabra de Don Aldo.

Murió Aldo Ferrer, un referente del pensamiento nacional


-- ** -- ** -- ** --

"Si exageras algo, aunque sea un poco, tus críticos demolerán todo el edificio de tus afirmaciones"
J.K.Galbraith

Cualquiera diría que hablaba de Argentina.


-- ** -- ** -- ** --

Todo el pasado se quiere apoderar de mí y yo me quiero apoderar del futuro, me dislocan la cabeza para que mire atrás y yo quiero mirar adelante.

Dicen que escribió Sarmiento en el Zonda: "On ne tue point les idées".
Sus balas nos podrán matar, pero no mataran nuestras ideas.
Siempre son las mismas balas contra las mismas ideas.
Basta de balas contra ideas.

Balearon un local de Nuevo Encuentro: dos heridos


-- ** -- ** -- ** --

Voy a ser grosero, lo sé.
Pero si alguien es capaz de creer que si fuera cierto que al fiscal Nisman lo mataron y no se suicidó, lo que ya es tener ganas de creer fábulas, ese crimen fue cometido por Quebracho, entonces ese alguien es llanamente un idiota.
Ya creer que lo mato algún servicio con vinculaciones locales es disparatado. Sólo la CIA o el MOSAD tienen esa capacidad operativa.
Quebracho habría dejado una pintada en el baño.

El principio de la navaja de Ockham ("en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable") nos ayuda a no decir tantas boludeces, a no quedar expuesto al ridículo, a poder mirarnos al espejo sin perdernos el respeto.
Usémoslo.


-- ** -- ** -- ** --

"Una de las causas de la situación se encuentra en la relación que hemos establecido con el dinero, ya que aceptamos pacíficamente su predominio sobre nosotros y nuestras sociedades.
¡El dinero debe servir y no gobernar!"

Papa Francisco, 2013


-- ** -- ** -- ** --

Repasemos algunas noticias que delinean el camino que estamos recorriendo:

Fondos de Nueva York se suman a la nueva bicicleta financiera con las Lebac

Preocupa a los industriales un escenario de recesión y sin inversiones productivas

Pymes advierten que las ventas cayeron entre 20 y 30% en 2016

Las ventas minoristas cayeron 4,5% en febrero


-- ** -- ** -- ** --

Una encuesta de Poliarquía confirmó que la imagen de Mauricio Macri comenzó a bajar a sólo dos meses de gestión, al mismo tiempo que crece el malhumor social ante las medidas que lleva adelante el Gobierno.
Según una encuesta de Hugo Haime, la aprobación del presidente cayó nueve puntos, de 62% en diciembre a 53% en febrero, mientras quienes lo desaprueban crecieron del 20% al 32%. Ahora, el sondeo de Poliarquía indicó que la imagen positiva de Macri es del 58 por ciento y bajó 6 puntos en febrero.
En tanto que la aprobación de la gestión es del 52 por ciento y también cayó 6 puntos el último mes. En paralelo, la encuesta arrojó que el “índice de optimismo” descendió 33 puntos con respecto a enero y ahora se sitúa en unos escasos 7 puntos positivos.
En el mismo sentido, según Poliarquía en febrero bajaron unos 6 puntos las expectativas positivas sobre el futuro del país, que ahora son del 63 por ciento.


-- ** -- ** -- ** --

"Hemos de recuperar el poder. Los destrozaremos. Exponer y cerrar las puertas de los que intentan ahogar y mutilar la verdad. Porque el círculo de odio continuará a menos que reaccionemos. Hemos de recuperar el poder. No más mentiras."

Lo escribió Tom, y lo cantó Zack. Pinta tu aldea...



¿Yo soy ese que baila al pie del árbol y delira con nubes que son cuerpos que son olas, con cuerpos que son nubes que son playas? ¿Soy el que toca el agua y canta el agua, la nube y vuela, el árbol y echa hojas, un cuerpo y se despierta y le contesta? Arde el tiempo fantasma: arde el ayer, el hoy se quema y el mañana. Todo lo que soñé dura un minuto y es un minuto todo lo vivido. Pero no importan siglos o minutos: también el tiempo de la estrella es tiempo, gota de sangre o fuego: parpadeo. (Octavio Pas)

viernes, 4 de marzo de 2016

La lluvia sobre nuestra casa

La llamaron "campaña del miedo", debieron haberla llamado "campaña del vaticinio".
Y nos quedamos cortos.


-- ** -- ** -- ** --

...sectores importantes de argentinos perciben que la inflación, la pobreza y el desempleo han crecido durante estos sesenta días.


Clima político y balance del gobierno nacional - Febrero 2016


-- ** -- ** -- ** --

El único sector que mejoró, al menos que yo tenga conocimiento, es el inmobiliario. La fácilidad para la compra venta de moneda extranjera liberó un mercado que estaba parado. Claro que no compensa la caída estrepitosa de la contrucción, dado que son muchísimos los puestos de trabajo que se pierden en la construcción, y muy pocos los que se ganan con la compraventa de inmuebles.
Como siempre, como con cada consecuencia de cada política que se implementa en nuestro país desde hace casi tres meses, el sector beneficiado es el ABC1, o en el mejor de los casos la clase media alta. Y el perjudicado, el 76% restante de la sociedad.
Ni siquiera cuando hay una buena, es buena para todos ni podemos ponernos contentos.


-- ** -- ** -- ** --

La recaudación tributaria comenzó a mostrar en febrero los signos del deterioro en el consumo y de la rebaja de la presión impositiva instrumentada por el presidente Mauricio Macri a las pocas semanas de asumir. Entraron al fisco el mes pasado $ 134.803,3 millones, que representa un incremento de apenas 26,5% interanual, frente al alza del 38,5% de enero. Este porcentaje refleja una caída real de los ingresos si se considera que la inflación acumulada en los últimos doce meses oscila entre 30% y 32%, de acuerdo el consenso de los economistas.

Alerta para el Gobierno: la recaudación creció apenas 26,5%, por debajo de la inflación


-- ** -- ** -- ** --

Lo más interesante de estos macristas deseando ver sangre en los cuerpos de los compañeros de La Bancaria, es que su ignorancia incluye que los compañeros de La Bancaria le hicieron 13 paros al gobierno del FPV, y que muchos de sus afiliados votaron a Macri. Es decir que por no tener idea, no tienen idea siquiera de a quién odian.

Video: militantes del PRO piden que repriman a manifestantes contra Macri


-- ** -- ** -- ** --

A ver si entiendo lo que nos quieren decir desde el PRO, a quienes no compartimos su religión libremercadista:

Nos explican que somos unos idiotas, que no entendemos nada, que vivíamos en la miseria y de puros insensatos creíamos que tan mal no estábamos.
Nos arengan a que vayamos juntos a arreglar el desastre que hizo el gobierno del FPV, y del que nosotros no tenemos ni idea.
Nos tranquilizan advirtiéndonos que no esperemos entenderlo. Que no olvidemos que somos idiotas, corruptos, mentirosos, y que además tenemos mala leche.
Quieren que todos nos unamos para hacer lo que ellos quieren hacer. Lo que es más conveniente para ellos, y que aunque nos parezca más desfavorable para nosotros, es que somos idiotas.
No sé si así me van a convencer.


-- ** -- ** -- ** --

Cuánto hacía que no sucedía esto: bajan la orden desde La Rosada para que se firme con carácter de urgente una ley ominosa que nos exigen desde EEUU, cuyo objetivo es habilitar líneas de crédito que condicionarán nuestros futuros presupuestos.


-- ** -- ** -- ** --

"Ningún relato le puede ganar a la experiencia social. El gobierno intenta remontar las encuestas y ganar tiempo. Pero si la tendencia de estos meses no se revierte en caída del poder adquisitivo, una parte de su base social, puede empezar a erosionarse. Es cierto que todo depende del éxito o fracaso de su plan económico más que de cualquier relato."

El antropólogo Alejandro Grimson desmenuza el primer día del "relato macrista" en su columna en el programa Siempre es hoy, de Daniel Tognetti, en Radio del Plata.




-- ** -- ** -- ** --

Más allá de lo evidente del revanchísmo de la actual administración, recuerdo chicanear a un amigo, de recontra izquierda, quien estaba esperanzado con la disolución del FPV luego de una derrota electoral, y que esto abra el camino de la revolución de la mano del troskismo, advirtiéndole que cuando se vaya este gobierno de mierda (por el anterior), que es el mejor gobierno de mierda que yo recuerde, vendrá otro gobierno de mierda, que tiene pinta de ser exageradamente de mierda, tan de mierda que la mayoría no se va a acordar de todos los errores cometidos por el FPV, sólo se van a acordar de lo mejor que estaban, lo que será rigurosamente cierto.
Lo malo, es que no necesitábamos cambiar, necesitábamos mejorar, y vamos a empeorar, como siempre sucede cuando la ideología de los neoclásicos, hoy llamados neoliberales, se impone en un país como el nuestro. Había una lista larga de cosas que no se resolvieron, o que se resolvieron de manera chapucera. No es con los adláteres del libre mercado como se resolverán. Más bien, la idea de estos es desmontar todo lo bueno que sucedió en estos años, y recuperar la lógica libremercadista.
No nos olvidemos de la primera ley del capitalismo mágico: "la libertad de las personas es inversamente proporcional a la libertad de los capitales". Por eso es cada día más claro que si bien la base de todo es la economía, es mucho más que económica la cuestión.
Lo resumo: estamos en el horno.


-- ** -- ** -- ** --

Tengo 55 años, hace 12 no tenía laburo, y hoy me siguen llegando propuestas de cambio de laburo. Nunca estuve mejor en este aspecto.
Esta sí que es la herencia recibida.
No sé cuánto me va a durar.


-- ** -- ** -- ** --

Cuando asumió la infausta dama de hierro como primer ministra del Reino Unido, aplicó reformas de libre mercado. Podemos decir que ideológicamente son similares al gobierno del PRO, aunque el gobierno del PRO está lleno de empresarios facinerosos, tal el estilo del empresario argentino. Pese a que uno de los más recordados slogans de su campaña fue "El laborismo no es trabajo, la desocupación era del 4%. En cinco años aumentó al 14%. La renta per cápita crecía a un promedio del 3 al 4% del PIB durante la edad dorada del capitalismo, época en la que se extendió en todo el mundo desarrollado la escuela keynesiana, bajó durante la crisis de los '70s a poco más del 2%, y luego de la aplicación de la lógica de la escuela economica neoclásica, que hoy conocemos como neoliberalismo, a menos del 2% anual. En EEUU los números de la evolución de la renta per cápita son similares. Pregunto, si en los países con economías desarrolladas más solidas, equilibradas y organizadas, el impacto del libre mercadismo fue negativo, independientemente de lo que vendan los medios de comunicación cuyo objeto es defender y propalar la ideología del poder económico, cómo creen que será en una economía como la nuestra, con una estructura industrial desequilibrada, sin desarrollo industrial suficiente para soportar un impacto como el que estamos recibiendo. En las economías latinoamericanas, el descenso en el mismo período y por los mismos motivos, desde más del 3% en la época de oro del capitalismo, y a menos del 1% durante la reformas libremercadistas que comenzaron en los ochentas. Si consiguen amortiguar el impacto vía endeudamiento, no será menos negativo, sólo será más tarde.




Una lengua de pájaro. El verde. La lluvia sobre nuestra casa.
Quiero volar sobre Galicia. Navegar entre sus vinos.
Sumergirme en sus frutos. Amar a su gente.