martes, 28 de junio de 2016

Miserable el momento si no es canto

Tengo una mala noticia: la revolución no sucederá en Twitter, ni en Facebook.
Lo siento, sé que algunos se entusiasmaron con la idea.

-- ** --

En España la dispersión del campo popular le permite al poder económico seguir siendo la única opción de gobierno.
Mírense en ese espejo. No se diluyan en testimonios, en purismos, en "nosotros los perfectos contra todos los impuros". Imaginen los próximos años si seguimos mirándonos el ombligo. Unidad no significa todos atrás mío. Ésa es la unidad que proponen quienes hoy nos gobiernan en Argentina.

La unidad es con los distintos, con los que miran la realidad desde otro lugar, pero sueñan el mismo destino. Todos. Todos los que estuvimos juntos tras esos sueños. Todos los que seguimos teniendo los mismos sueños. Todos los que revindicamos lo conseguido. Todos los que nos proponemos mejorar lo que queda. Los que están en el norte, los que están en el sur, los que estamos en el medio.
No nos dejemos vencer por la mediocridad mediática. Seamos inteligentes. Cuando nos llenamos la boca hablando del proyecto nacional, popular y democrático, entendamos qué significa que sea nacional, que sea popular, y que sea democrático.
Nos están destruyendo el futuro económico. Aquí y ahora. El poder económico hoy nos gobierna y lo está haciendo muy bien en función de sus intereses de clase. Tenemos una oportunidad de frenarlos en el 2017.
Seamos inteligentes, debemos enfrentarla juntos, para que nuestros sueños vayan de frente con los ciudadanos hacia la victoria. Con el nombre que nos pongamos, pero con los objetivos claros.

Quiero decirles a todos que sigo bancando al FPV, y que también sigo bancando el Movimiento Evita, como a todos los que planteen recuperar el gobierno para volver al camino truncado del desarrollo económico, la defensa del trabajo y la inclusión social, desde una construcción nacional, popular y democrática, y que debemos estar todos juntos de cara a un 2017 que está a la salida del segundo semestre, para que el poder económico no tenga opciones reales de seguir profundizando esta política antipopular que nos hará pasarla realmente mal.
Veo al FPV sin rumbo claro, y creo que esto es porque está sin conducción. Por lo que reclamo como votante del FPV que Cristina Fernández asuma de una buena vez el liderazgo que tiene, que lo ejerza, y encabece la construcción de un esquema de unidad que nos permita enfrentar al poder económico, o que deje en claro que no lo hará, y que el juego está abierto.
Que el FPV implote y quede como una fuerza minoritaria, aislada y testimonial, no me entusiasma, y creo que será un enorme error político.
No me insulten, debatamos. El tiempo no para, pero se acaba.

Creo que, si separamos la paja del trigo, se perdió cuando el FPV se paró por encima de los trabajadores. Creo que no es sólo Cristina, en eso hay mucho clase media bien pensante que se cree con derecho a explicarle a un trabajador como son las cosas. Es verdad que hay mucho sindicalista impresentable, pero el sindicalismo debía tener mucha más representación política en el FPV. No justifico a los que entregaron la victoria al establishment, tal el caso de Moyano, lo que digo es que el FPV, CFK en primer lugar, debió haber manejado con más inteligencia el tema, pero sobre todo debió haber partido de que el sindicalismo está en el centro de las decisiones políticas, y no en la cola.

Yo diría que la idea es escucharnos. Acá un grupo de los que siempre estuvimos juntos piensa en voz alta. Lo que dicen lo compartimos todos. No nos agarremos de los pelos como chirusas despechadas. Seamos maduros.
¿O acaso nos merecemos ser gobernados por el poder económico? ¿Es eso?
A mí me da lo mismo quién pone el nombre, quién la cara, yo los quiero a todos juntos. No siguiendo a uno o a otro, todos tras objetivos políticos económicos que compartamos.
Al que hay que enfrentar es al poder económico, no a los compañeros junto a quienes debemos enfrentarlos. Enfrentarlos no para dar testimonio de las injusticias, para volver a gobernar para mejorarnos la vida a todos.

Texto completo de la declaración de Formosa para el Bicentenario de la Independencia

-- ** --

La insensata política del gobierno de Macri despreciando el mercado interno y el consumo, y su contracara que implica sobrevalorar las posibilidades del mercado externo, recibió otro duro golpe de realidad con el BREXIT.
Olvídense del segundo semestre porque queda en 2020, si no los ciudadanos despiertan y no sigue gobernando el establishment.





Peligrosa la huella, la promesa entre el ofrecimiento de las cosas y el de la vida.
Miserable el momento si no es canto.
(Claudio Rodríguez)

sábado, 25 de junio de 2016

Esta esperanza que come panes desesperados

-¿Está el pasado tan muerto como creemos?

...nos interroga Ezra Winston, el viejo anticuario.

El pasado respira...

-- ** --

Esa luz que creen ver algunos, no está al final del túnel: está en el fondo del pozo. Lo que ven, es el reflejo de la luz que está atrás. En tanto vamos cayendo, delante está el fondo, detrás está el lugar de donde venimos.
Esa luz, que entusiasma a algunos, que les muestra el lugar al que desean llegar, en verdad está en el origen de la caída. Cuando comprendan que lo necesario no es ir hacia esa luz, que no es sino un reflejo, que lo necesario es frenar la caía y empezar a trepar, a remontar, comprenderán que cuanto más tarde más ardua será la remontada. Y cuanto más demoremos frenar la caída, más fuerte y doloroso resultará el impacto con esa luz en el fondo húmedo, frío, donde terminaremos entumecidos y hambrientos.
Espero, deseo, les imploro: giren la cabeza, vean hacia atrás, allí donde está el calor. Volvamos a ese punto del duro y fatigoso camino que nos conducía hacia la pradera soleada.

-- ** --

¿Así que en el acto oficial por el día de la bandera cantaron consignas partidarias en la jura de la bandera, algo así como cantar la marchita del PRO, con el presidente arengando a niños adoctrinados como si fueran las juventudes hitlerianas?
Entonces, no es sólo pintar el estado del color del partido de gobierno, también es cantar consignas partidistas en los actos de gobierno.
Eso tiene un nombre.

-- ** --

¿Puedo pedir días de reposo por esguince de bolsillo?
Me refiero a que el mes tenga menos días para que me alcance el sueldo.

-- ** --

El BCRA no pudo renovar el total de las LEBAC que vencían el pasado martes, por lo que emitió 31 mil millones de pesos, el equivalente al 5% de la base monetaria.
Emiten deuda, emiten dinero, emiten mentiras.

-- ** --
Perdón Maestro, pero probablemente la ciudad que siempre fue nuestro común porvenir, nuestro permanente presente, merezca ostentar este ilusorio gobierno. Quizá, el que mejor representa al promedio de nuestros conciudadanos.

Qué obsesión con hacerle decir a Borges frases mediocres y escribir novelas. Al influjo de las redes sociales. Corrijo: al influjo de lo peor de las redes sociales.

Creo, de cualquier modo, que el Viejo se moriría de risa de esto. Y le aplicaría el más cruel de los castigos: los olvidaría. Hagamos lo mismo.

Imagen: Subterráneo de Buenos Aires, en el pasillo de salida a la escalera mecánica de la Estación San Martín de la Línea C.

-- ** --

Sólo quiero insistir con una cosa: me fui de un país a punto de desaparecer aplastado por el peso de la deuda en 2003. Un país sin trabajo, empobrecido, desesperanzado, resignado.
Cuando volví a vivir en la Argentina a fines del 2012, todos y cada uno de mis amigos y familiares, todos y cada uno, vivía mejor: tenía trabajo, o tenía uno mejor pago, tenía auto, o lo había cambiado por un 0km, se iba de vacaciones, o se iba de vacaciones todos los años, o se iba a Europa o a Nueva York, terminó de pagar la casa, o la cambió. Y desde que volví, me va mejor que nunca.
En cambio en lo que va de 2016 mi rentabilidad se erosiona mes a mes, y la rentabilidad de las grandes empresas mejora mes a mes.

Hablame de relatos, hablame de populismos, hablame de derechas, pero lo concreto es que nuestras economías personales estaban mejorando sistemáticamente, y ahora empezaron a empeorar de la misma manera. Es la transferencia de ingresos, estúpido, podría haber dicho Bill Clinton. Cambiamos, sí, la dirección de la transferencia de ingresos, eso cambiamos.

Dicen que dijo Mark Twain: "cuando se cree en fantasmas, lo concreto aparece con mucha mayor fuerza...".
En esos estamos. Suerte con eso...





Si me dieran a elegir, yo elegiría esta salud de saber que estamos muy enfermos, esta dicha de andar tan infelices. Si me dieran a elegir, yo elegiría esta inocencia de no ser un inocente, esta pureza en que ando por impuro. Si me dieran a elegir, yo elegiría este amor con que odio, esta esperanza que come panes desesperados.
Aquí pasa, señores, que me juego la muerte.
(Juan Gelman)

lunes, 20 de junio de 2016

Mis rodillas sangran por largas madrugadas

Yo no sé muchas cosas, es verdad. Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto: que la cuna del hombre la mecen con cuentos, que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos, que el llanto del hombre lo taponan con cuentos, que los huesos del hombre los entierran con cuentos, y que el miedo del hombre... ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad, pero me han dormido con todos los cuentos... y sé todos los cuentos.

León Felipe


-- ** --

Buenos Aires es una de las ciudades más psicoanalizadas del mundo. O sea que gran parte de sus habitantes están entrenados en buscar segundas intenciones inconscientes en cualquier gesto extraño, curioso o desproporcionado. Así se gestan las teorías conspirativas más inverosímiles.

Nos rodean compatriotas que reclaman cárcel a quienes sospechan culpables más allá de los hechos, celebrando orondos la ignorancia desde donde nacen todos sus prejuicios, la madre de todos los fanatismos. En la era post-fáctica en la que vivimos, no importa ni lo real ni los hechos, sólo lo que en la mente habita.

Imaginaré por un momento, que llevo los ropajes del fanático, del necio, y creeré -es el verbo adecuado para describirlo- pese a la escasa comprobación fáctica que el relato de los medios oficialistas, de los periodistas militantes del macrismo, es absolutamente cierto. Entonces partiré de que todos en el FPV son reprobables ética y moralmente, y todos en el PRO son incontestables desde la ética y la moral.
Aún así, en este improbable escenario, si miro la realidad de frente y sin tamices debería estar inquieto con la deriva de la economía gestionada por el PRO. En estos seis meses de gobierno del establishment, más allá de que la inmensa mayoría de las acciones de política económica tuvieron consecuencias positivas sólo para ABC1, y negativas para los segmentos medio/medio-bajo/bajo, cuestión más bien ética que ciertamente me incomoda, dicha deriva económica es claramente negativa. Efectivamente esto es precisamente lo que anunciamos; muchos. Sobre lo que probablemente fuimos excesivamente prudentes. La caída de la actividad económica alcanza niveles alarmantes. La caída de la actividad industrial es la mayor en quince años. Peor aún, la caída de la actividad en el sector PYME y en la construcción es equivalente a la del primer semestre de 2001, y espero que no sea necesario aclarar que son sectores nucleares en el sostenimiento del empleo. Lo que en consecuencia motiva que la destrucción de empleo formal e informal sea atemorizante. Lo que a su vez explica porqué la caída en el consumo agregado esté alcanzando niveles desesperantes. Porque sin demanda agregada el mercado interno se contrae, lo que sucede en un contexto internacional completamente desfavorable. Esto con una inflación altísima en lo que va de año, tanto que para encontrar una tasa mayor hay que remontarse veinticinco años hacia atrás, a los años de la hiper de Menem. Lamentablemente, podríamos ampliar la lista de indicadores económicos con resultados preocupantes.
Lo peor de todo esto es que la política implementada ni siquiera es sustentable desde la lógica neoclásica. Es decir, nos alejamos de lógicas socialdemócratas para adentrarnos en la nada, porque están destruyendo la demanda agregada y la contrapartida no es el ajuste del déficit fiscal: éste se duplicó, y está pronosticado que sea del diez por ciento en el presente año. El déficit cuasifiscal aporta cifras astronómicas a este desequilibrio, y me temo que la única vía para que no explote la economía será recurrir al endeudamiento, puerta que ahora algunos insensatos le han abierto de manera irresponsable. Pero la emisión de deuda, será a tasas altas pese al sometimiento a los deseos de los holdouts, también conocidos como buitres, lo que no sólo nos vaticina que este año y el próximo serán difíciles, sino que también los futuros presupuestos se vean comprometidos. Es altamente probable que volvamos a ver que el porcentaje del presupuesto dedicado al pago de interesas y capital de la deuda empiece a subir, y que la relación deuda/PBI vuelva a convertirse en un tema que nos genere incertidumbre.
Entiendo que se escondan del debate político/económico tras las fábulas de rutas del dinero y excavaciones desopilantes, porque los argumentos para reivindicar el camino elegido son ingratos. Camino que más que a un oscuro túnel nos conducen a un húmedo y profundo pozo.
Por cierto, estoy leyendo el libro "Panama Papers, el clan mundial de los evasores fiscales", y en el capitulo en el que los periodistas alemanes hablan de Argentina, explican que no hay ruta del dinero K en estos papeles, pese al entusiasmo de los periodistas de La Nación, pero que sí encontraron el acceso a la ruta del dinero M.

Mejor profundicemos el análisis político y económico. Nos importa más.


-- ** --

Por cierto, y como para ilustrar con meridiana claridad la cuestión:
La Cámara Nacional de Casación Penal revocó el fallo que dispuso que la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman tramite ante la justicia federal y ordenó que el expediente vuelva a ser tramitado por la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini.
Según la gacetilla de prensa divulgada por Casación junto a la resolución, los jueces consideraron que la Cámara de Apelaciones “interpretó de modo arbitrario y erróneo las normas legales y constitucionales que definen la asignación de competencia al foro federal”. Los magistrados alegaron que hasta el momento no se incoporó “elemento de prueba alguno que permita sostener, con fundamento jurídico, que la muerte del fiscal hubiese sido el resultado del accionar de terceras personas y se hubiese motivado en el desempeño de sus funciones”.
El tribunal eludió formular una teoría sobre cómo y por qué murió Nisman. "La tarea descarta la necesidad de formular, por parte de esta Cámara, alguna hipótesis o conjetura en relación con la muerte del fiscal Nisman, en tanto de lo que se trata es de revisar y determinar si se encuentra debidamente justificada, a casi un año y medio del inicio de la investigación, la decisión del traspaso de competencia desde el fuero ordinario al federal", dijeron los jueces Mario Magariños, Daniel Morín y María Garrigós de Rébori.
En su fallo descartaron que hasta el momento existan elementos que permitan inferir que Nisman está muerto por su función de fiscal o por la denuncia contra la ex presidenta Cristina Kirchner por el Memorándum con Irán. "La lectura del decisorio en cuestión no se sustenta en ninguna hipótesis fáctica con relevancia jurídicopenal derivada de la valoración conjunta e integral de todos los elementos agregados al sumario que permita, a su vez, colegir que corresponde sustraer el expediente del conocimiento de un juez con competencia ordinaria para someterlo a la dirección de un juez federal que sólo debe intervenir excepcionalmente", sostiene el fallo.
Al resolver que la causa vuelva a la jueza Palmaghini, quien la llevó adelante hasta principios de año, el tribunal de Casación porteño determinó que "no sólo resulta infundada la determinación de que el caso en examen corresponde a la Justicia federal, sino que, inclusive, resulta palmariamente prematuro un planteo sobre una cuestión de competencia".
Los abogados querellantes que representan a la jueza y exesposa de Nisman Sandra Arroyo Salgado anunciaron ayer su intención de apelar la eventual decisión de regresar la causa a Palmaghini. Laa causa recaerá entonces en la Corte Suprema de Justicia, que deberá resolver la cuestión de competencia.





Camino por escombros, recojo un niño herido que interminablemente llama hacia las paredes. Busco un pan, me persiguen y mis rodillas sangran por largas madrugadas.
Padre de mis huellas, padre de mi tristeza nocturna. Y de mi poesía.
(Vicente Gerbasi)

jueves, 16 de junio de 2016

Cuando los silogismos devienen en falacias.

Intentaré hacer algunas consideraciones acerca de los análisis y conclusiones que estoy leyendo y/o escuchando a partir del caso López. Sobre lo que leo y escucho, no sobre el caso López. Porque sobre cuestiones judiciales no opino, en tanto no las considero conducentes ni relevantes: la corrupción no merece discusión, sobre la corrupción sólo hay un camino, y éste termina en tribunales. Si hay condena confirmada por el poder judicial, quien resulte condenado no es más un actor válido en el debate político y económico. Si no, sea una denuncia sin fundamento alguno parte del relato mediático (como el caso dólar futuro) o sea aparentemente válida (como probablemente sea el caso Lázaro Baez), no es decente usarlo para esconder detrás la carencia de argumentos políticos y económicos.

No creo prudente minimizar la cuestión. En este sentido conviene emular la actitud del FPV y la mayoría de los espacios vinculados a quienes gestionaron el poder ejecutivo los últimos doce años, y condenarlo sin matices, y reclamar que la justicia deslinde responsabilidades y llegue hasta el fondo. Y no especular con qué se encontrará allí. Esto hace daño independientemente de quién lo haga.
No creo adecuado contestar con la corrupción del PRO. Que dentro del partido político que hoy conduce el poder ejecutivo haya nichos de corrupción no es conducente ni relevante: cuando esto termine en una condena confirmada por el poder judicial, quien haya sido cuestionado dejará de ser un actor válido en el debate político y económico. Como sería deseable y decente que también hagan quienes los votaron.
En definitiva, no creo oportuno hacerse eco de este caso. El debate hoy es la situación económica derivada de la política aplicada por el actual gobierno, y enredarse en discutir quien es el más corrupto, o quien tiene los corruptos más dañinos, no conduce a ningún destino válido. La situación es lo suficientemente grave, y amenaza con ser mucho más grave para el pueblo argent(in)o, por lo que es necesario no enredarse en estas cuestiones.

Tengan en cuenta que la inmensa mayoría de quienes basan sus opiniones en la corrupción, lo hacen porque necesitan esconder su carencia de argumentos políticos y económicos. Quien ante la carencia de inteligencia, de habilidad analítica, o llanamente por superficialidad, argumenta que si hay un corrupto son todos corruptos y entonces toda la política está invalidada, se describe al enunciar este razonamiento.

No me importa que sólo a Jaime se lo haya demostrado corrupto, algo que todos sospechábamos. Ni que este López parece evidente que no podrá demostrar el origen de esos fondos, y terminará con alguna condena. Ni que lo que sospechamos hizo Bodou es angelical comparado con lo que sospechamos, con muchos más elementos, que Macri hizo. Imaginamos que como es habitual en la sociedad argentina, donde la trampa está tan naturalizada, se trate de políticos, empresarios, médicos, albañiles o contables, haya más corruptos en ambos espacios, y que finalmente el poder judicial decida algunas condenas más. Y por cierto, las vinculaciones de quienes tienen las manos manchadas con la corrupción en todos los espacios políticos es amplia e intrincada: es evidente que le deben camaradería a sus socios en el negocio y no a quienes opinan parecido sobre los caminos políticos y económicos.

Humildemente, les propongo, que si todos los silogismos devienen en falacias, si todo se basa en la creencia y nada se confirma en los papeles en los que consiste la realidad, conviene preguntarse si el camino elegido no termina en un puente jamás construido.

-- ** --

Buenos Aires es una de las ciudades más psicoanalizadas del mundo. O sea que gran parte de sus habitantes están entrenados en buscar segundas intenciones inconscientes en cualquier gesto extraño, curioso o desproporcionado.
Así se gestan las teorías conspirativas más inverosímiles.





Qué bendición la lluvia, qué intacta maravilla su paso sorpresivo y bienhechor que nos preserva del olvido y de la mansa rutina sin memoria... / ...Recordemos siempre esta visita de la lluvia. Cerrados los ojos, tratemos de evocar su vocerío y asistamos de nuevo a la victoria de sus huestes que, por un instante, derrotan a la muerte.
(Álvaro Mutis)

domingo, 12 de junio de 2016

Y es noche todavía

"Los límites de mi lenguaje son los límites de mi Mundo".
Ludwig Wittgenstein.

-- ** --

Estamos entrando en zona del segundo semestre. Dicen desde el ejecutivo que no saben aún si el túnel elegido es el que nos lleva al solaz de la argentina del cambio. O cambiaria, no sé si los entiendo bien. También dicen que nos daremos cuenta porque estaremos en el túnel pero ya veremos la luz al final. Cuidado, porque esa luz puede no ser lo que creen. Puede ser lo que efectivamente parece ser. La luz al final del oscuro túnel no es una locomotora, no es un camión, es fuego de cubiertas quemadas en cortes de ruta que lo iluminan.

-- ** --

Se enojan con Macri, pero él no tiene la culpa de que ustedes no escuchen: cuando dijo segundo semestre, no aclaró el año. Ustedes se inventaron lo de 2016. Ahora se sabe el año: 2020. Cuando se vayan estos fanáticos del libre mercado, estos insensatos, insensibles, inserv... cuando se vayan... estos...

-- ** --

El gobierno dice que no es un gobierno para los ricos. Lo disimula muy bien.

-- ** --

Leo que Néstor Kirchner fue “el hecho maldito del peronismo burgués”.
Es un poderoso punto de vista. Nestor Kirchner cambió la dinámica del peronismo y el PJ, lo puso en entredicho, lo hizo mirarse en el espejo de la historia. La deriva del peronismo era consolidarse como un partido más del establishment, ni siquiera el más inquietante. A partir de él, y de la consolidación del liderazgo de Cristina Fernández, eso está en cuestión, y cada intento de recuperar el peronismo para el establishment choca con la realidad. Estoy convencido de que seguimos viviendo momentos históricos, en los que todo pende de hilos, algunos nada invisibles.
Sucederá aquello que nosotros queramos que suceda. Claro que nosotros somos todos. Y esto por momentos no se entiende. Nosotros no refiere a una élite, a un grupo de portadores de la luz. Nosotros somos todos.
-- ** --

Leo que dijo Guillermo Moreno: "Videla tiraba a nuestros compañeros al mar, pero no se metió con el precio de la comida".

Algunos quieren que siga gobernando el poder económico por mucho tiempo más. Con éstas declaraciones el Supersecretario le facilita la tarea al gobierno.
No es gracioso, no es ingenioso, no es una chicana contundente: es una grosería inaceptable. Así no hay frente ciudadano posible. Con todo respeto: declare con prudencia Supersecretario. Diciendo estas barbaridades es funcional al gobierno.
Los asesinatos y salvajadas cometidas por la dictadura que el actual gobierno quiere endulzar, y la política económica que este gobierno lleva adelante, son lo suficientemente graves como para que evitemos banalizarlas.

-- ** --

Leo que retiran a Gendarmería de La Matanza, y que envían 500 efectivos a Córdoba. Desde mi punto de vista esto tiene varias lecturas. Una es que es parte de la lógica "al enemigo ni agua". Otra es que esperan complicarle la gestión a una de las intendentas del FPV con mejor imagen y mejor proyección política. Pero también, y yo me inclino por ésta, porque en Córdoba la cosa está que arde.
En la pcia. de Buenos Aires perdió Macri por poco, pero en Córdoba ganó con el 70% de los votos. Es decir que los cordobeses creyeron que les iría bien con él. Y el despecho suele ser estridente.

-- ** --

Maradona fue el más grande. Un escalón más abajo viene Messi. Y varios, pero varios más abajo vienen Riquelme, el Bocha, Aimar, y unos pocos más, que son unos cracks enormes, diferentes a todos, pero la diferencia de Diego y de Leo con ellos es que son de otra galaxia.

Ahora, digo yo, es necesario cada vez que juega bien Lionel empezar a compararlo con Diego. Diego tuvo la ventaja de que no había un monstruo enorme como Messi todavía presente en la memoria para agobiarlo todo el tiempo. Algo parecido le pasa a Cristiano, cada vez que le dan un premio, o hace algo fantástico, alguien comenta por lo bajo: "sí, pero Messi es mejor".

Messi es un crack, es el más grande de los jugadores en actividad. No de Argentina, del mundo. Maradona fue el más grande. Más que Messi, más que Cruiff, más que todos. Es incomparable. No imagino a algún uruguayo puteando a Lucho Suarez porque no es campeón del mundo. O a algún francés diciendo que Platini es un pecho frío, que no existe porque no es campeón del mundo.

Relájense. ¿Creen que disfrutarán a muchos más como Messi jugando para Argentina? Disfruten. Es el mejor. Hace magia con la pelota en los pies. Nos puso en una final del mundo 24 años después, y sin dar pena en la final.
Ya ganará algo Messi con Argentina, si es que el equipo lo acompaña. Y si no, al menos lo vimos jugar, lo que deberíamos agradecer. De la saeta rubia, del gran Di Stefano, no podemos decir lo mismo, y dicen que era buenísimo, que ganó todo con el Real Madrid, pero nunca salió campeón del mundo.

Imagen: dibujo de Gonza Rodríguez.

-- ** --

No puedo dejar de imaginarme la cara de Bonadio mientras firmaba la sentencia: mordiéndose los labios, frunciendo el entrecejo, balbuceando insultos...

-- ** --

Sólo alguien que se alegró de que Macri obtuvo la presidencia porque pensó que mejorábamos puede creer que hay orquestado un golpe de estado K.
Evitaré usar adjetivos para no perder las formas.

-- ** --

Los oscuros hombres K son tan maquiavélicos, tan malignos, que bajo precisas instrucciones de su cruel lideresa diseñaron un plan político económico de alta precisión basado en complejos cálculos que hizo funcionar artificialmente bien las cosas para que tengamos trabajo, podamos pagar los servicios, la nafta, la cuota del auto, la vacaciones, y cosas por el estilo. Pero que en el preciso momento que detectó al PRO y su enrevesado conductor sentados en el sillón de Rivadavia empezó a hacer que todo eso se desmorone, y empeoremos nuestra calidad de vida y mejore la de los grandes empresarios. Y es tan sofisticado, tan lleno de maldad, que en cuanto alguien del FPV vuelva a sentarse en ese sillón, volverá a mejorar la vida de los trabajadores y sincerarse la de los grandes empresarios.
Son malos, muy malos.
-- ** --

La familia Macri posee una fortuna calculada en varios cientos de millones de dólares. Obtenida de la forma que ya todos sabemos, pero hablan de no menos de 800 millones. Mauricio, que claramente es Macri, no puede tener sólo eso que declaró. Es imposible.
Lo que evade este consumado contrabandista es pavoroso.

-- ** --

Dijo Muhammad Ali "No tengo ningún conflicto con el Vietcong, nadie del Vietcong me ha llamado nunca negro" para explicar porqué se negó a ir a la guerra de Vietnam.
Un gran campeón. Uno de los tipos que más hizo por la igualdad racial en el reino de las desigualdades.

-- ** --

No me gustan las novelas. Tampoco me gusta La Leona. Mi compañera la mira, y cada tanto me detengo en ella, y no, no se enojen, me parece poco atractiva. Grandes actores, temática atrevida, todo bien, pero no me gusta.
Ahora bien: cada vez que la miro, me seduce la propuesta musical. Qué maravilla la música que acompaña las escenas. Muy buena. Como la versión de Enrique Morente y Lagartija Nick de Pequeño Vals Vienés de Leonard Cohen basado en el poema de Federico García Lorca que acompañó una escena. Intensa.
Me sacaría el sombrero, si lo usara.





Qué lejos las lágrimas las lágrimas dulces de algún juguete roto de alguna sacudida de algún suicidio inacabado y cercano.
¿Alguna pared ha visto tu nombre escrito con sangre la maravilla de un rojo vivo todavía?
Hoy reseco nombre y tierra seca. Y es noche todavía.
(Mario Romera)