domingo, 24 de julio de 2016

Los desequilibrios de una sabiduría diferente

En el segundo semestre continuará la tendencia recesiva. La economía cerrará el año 2016 con una caída de entre 2 % y 2,5 %. La principal causa de la caída en la actividad es la pronunciada baja del consumo, como consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios.
La inflación para todo 2016 será de alrededor del 43 %, mientras que ninguna paritaria alcanzó ese registro. Las inversiones prometidas no llegarán en este segundo semestre, donde la expectativa se corrió de la inversión productiva al ingreso de capitales por blanqueo, que en la mayoría de los casos ni siquiera será ingreso, sino declaración de dinero en el exterior. Para 2017 la inflación será menor, consecuencia de una economía más deprimida, la dinámica del consumo interno dependerá de la ecuación paritarias/precios. Si ocurre una recuperación rebotara un poco el consumo y sino seguirá en su espiral descendente.
El dilema del gobierno es entre continuar favoreciendo a los grupos empresarios, cuyos intereses representa, o apostar a la gobernabilidad en un año de elecciones. La reactivación de la obra pública ayudará a cierta recuperación en la actividad. Mientras tanto, el esquema de endeudamiento externo e ingreso de capitales financieros especulativos, implica condiciones tales como elevadas tasas de interés que actúan en desmedro de la actividad productiva. El impacto negativo del actual esquema macroeconómico sobre la industria nacional, sobre todo Pymes, continuará mientras se continúe con esta lógica.

Sin reanimamiento del consumo, no asoma la recuperación.
La Izquierda Diario

-- ** --

Nunca se olviden que todo lo que este gobierno haga crecer la deuda se convertirá en divisas que se fuguen.
No es un chiste: Cada peso de deuda tomado por Argentina se convirtió en fuga.
Es la historia.

-- ** --

En lo que va de gobierno de cambiemos nos endeudaron en más de 36 mil millones de dólares. Como siempre que gobiernan los neoclásicos, neoliberales, la derecha, llamalos como quieras, crece la deuda y cae la actividad y el empleo, y crece la pobreza y la desigualdad.Pero esta vez se están superando: además crecen, y mucho, el déficit fiscal y la inflación.
Debo confesarlo: son peor de lo que pensaba. No sólo son neoclásicos, además son ineficaces, ineficientes, improvisados, en definitiva: muy malos.

-- ** --

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recibió en su casa en El Calafate a seis medios internacionales —las agencias Sputnik, Reuters y Nodal, las cadenas de televisión Telesur y Al Jazeera y el periódico La Jornada—, en lo que se convirtió en su primer contacto con la prensa después de dejar el poder. Durante cerca de dos horas, CFK conversó con los periodistas sobre la situación en la región latinoamericana y las próximas elecciones en EEUU, sobre las amenazas del terrorismo internacional y sobre los problemas actuales de su país, sobre las regulaciones cambiarias y las políticas de exportación de su Gobierno. La expresidenta también dio su visión sobre los procesos judiciales que tiene que enfrentar hoy.

Transcripción en Sputnik News

Vídeo completo de Nodal

-- ** --

Aquí va mi hipótesis (y sí, ya pensando en las elecciones del año próximo): el electorado argentino (que ideológicamente creo que se divide en cinco quintos) creo que electoralmente está dividido en tres tercios.
Hay un tercio que aún en el escenario más lógico, es decir el de una economía desbarrancándose, tal y como ahora, votará oficialismo. Les costó mucho llegar hasta aquí, y se aferrarán incluso al peor gobierno con tal de no volver a una experiencia nacional y popular.
Hay otro tercio, que podemos definir como kirchnerista, más allá de los dirigentes, que votará la opción más respetuosa con el ideario de un FPV liderado por Cristina Fernández.
Y otro trecio que se reparte entre el peronismo más de derecha (Massa, De la Sota, etc), el FPV en la diáspora (dirigentes buscando dónde está el calor del poder), lo que muchos llaman centroizquierda (liberal progresismo), troskistas varios, otras opciones marginales.
Lo estuve pensando mucho. Estamos obsesionados por encontrar el liderazgo en la unidad, y esto no es necesario. Ahora ya es tarde para esto, o demasiado temprano. El actual gobierno ya está instalado, por lo que las tareas son dos: intentar que haga el menor daño posible a la ciudadanía (desde el parlamento), y posicionarse para liderar la oposición.
Creo que Cristina Fernández tiene razón. No tenemos que desesperarnos en buscar unidad. Este año y el próximo la lucha será de los trabajadores en la calle. Los sindicatos tendrán que ponerse a la cabeza de esto. Y el próximo en las urnas dirimiremos cuál es el liderazgo político de esta lucha.
Seamos sabios. Tengamos paciencia. Seamos prudentes. Bajemos el tono. No nos resignemos. No se olviden que quien más trabaja para que nos vaya bien es el propio presidente. De momento esconden el presente en un relato mediático del pasado. Pero el presente se impondrá inexorable, y el relato de los medios militantes del oficialismo terminará despedazado.
No nos apuremos. Nos llegará el momento.

-- ** --

El movimiento obrero estará en el centro de la escena política, le guste a quien le guste. El sujeto político de este tiempo que viene seremos los trabajadores. Quién conduce esto políticamente es lo que está en disputa. No será el pueblo empoderado, hacen falta dirigentes que se pongan al frente. Cuál es la ideología, cuál es el proyecto de país dependerá de quién lo conduzca.
El sectarismo, la mezquindad, el ombliguismo y las poluciones nocturnas colaboran para que sea el PJ amigable con el establishment.

-- ** --

El País - ¿Cómo va a ser la convivencia con Garzón, que ha criticado abiertamente su proyecto político, la llamada hipótesis populista?
Iñigo Errejón - No tenemos por qué compartir las hipótesis teóricas e intelectuales que nos han traído hasta aquí para hacer trabajo juntos en el grupo parlamentario. Sin esa hipótesis serían imposibles los 71 diputados, los cinco millones de votos, y el haber alterado el panorama político español. Creo que eso lo reconocen los más duros de nuestros adversarios. Y que no hay que confundir esa hipótesis con la urgencia de la coyuntura. Ahora tenemos que reconstruir una formación nacional popular que sea capaz de adaptarse al tiempo más frío de la institución. Y creo que en eso estamos de acuerdo.

Entrevista en El País a Iñigo Errejón.





La mano ha comenzado a enamorarse en el camino y así la posesión y el don se le escapan. La mano ha cambiado su destino por un vuelo que no es el vuelo del pájaro, sino un abandono a las mareas que no tienen costa o a los desequilibrios de una sabiduría diferente. La mano ha renunciado a su objeto y ha adquirido el valor de su distracción. La mano ha renunciado a salvarse.
(Roberto Juarroz)

jueves, 7 de julio de 2016

Darle más valor a lo real

"Las grandes mentes debaten ideas, los hombres promedio los hechos, los mediocres discuten sobre otras personas."
Construyamos pensando en las propuestas y en los proyectos.

-- ** --

Leo que Zaffaroni dice: "La infidelidad administrativa no la causó Cristina, la causó Macri".

Es de perogrullo: de una falta es responsable quien la comete, y sin devaluación no había déficit cuasifiscal. Y los primeros sospechosos siempre deben ser sus beneficiarios.
Aún así, puede ser un error grave de Macri, jamás un delito.

-- ** --

Ahora el BCRA intenta frenar el dólar y los precios mediante un crecimiento exponencial de Lebac de corto a tasas altísimas con costo monetario de 180 mil millones de pesos, producto de un enorme crecimiento del déficit cuasifiscal respecto al anterior ejercicio. Esto, por cierto, además aporta a que el déficit fiscal en 2016 sea un 50% mayor al de 2015, y a que la economía esté sumergida en el estancamiento. Como nuestro futuro.
Antes los frenaban con el "dólar futuro" con un costo monetario, producido sólo porque la actual gestión decidió devaluar para facilitar la baja objetiva del salario real, de unos 60 mil millones (con el valor del dólar actual). Este aporte al cuasifiscal es responsabilidad de quienes devaluaron y de quienes decidieron que los tenedores de estos papeles lo cobren.

No pediré que encarcelen a Macri, Prat Gay, o Sturzenegger, porque las políticas erróneas no son delito, aunque lo parezcan. Sólo remarco lo groseramente política que es la causa por el "dólar futuro" que un facineroso juez militante lleva adelante para que comente la galería.
De lo que estoy seguro, es que llevar adelante esta causa, que finalmente quedará en la nada, porque es nada, aporta aún más al resentimiento, y al rencor entre nosotros. Claro que responsable de esto no es sólo el facineroso juez militante, o los medios oficialistas que lo hacen para ocultar la deriva político económica del país, sobre todo esta violencia política generada, este odio que se incrementa y que imposibilita el debate, es responsabilidad de quienes se suman a esta grosería sin analizarla en detenimiento. Muchos ante su carencia de argumentos o ideas políticas y económicas, porque necesitan repetir estas falacias para tranquilizarse. Pero muchos por simple necedad. Y muchos por banalidad. Lo que probablemente sea lo más grave.

-- ** --

CFK le hará juicio por calumnias e injurias a la diputada oficialista Stolbizer.
Quieren tribunales, hagamos tribunales, parece decirle al oficialismo político y mediático.

-- ** --

González Fraga, que está encendido, parece no confiar en los pobres cuando dicen que son pobres; y como no les cree, expresa:
"Me gustaría saber qué tan pobres son los pobres".

Estaba pensando en González Fraga y su pensamiento más íntimo, y me pregunté:
¿Qué tan cretino puede ser un cretino, como él?

-- ** --

En países tan disimiles, algunos poco defendibles, como Brasil, México o España, los empresarios, incluso famosos, que cometen delitos económicos la pasan mal en tribunales, y muchos van presos. Eso nunca pasó en Argentina.
Nunca mermamos el poder de los grupos económicos. Fuimos muy timoratos. Demasiado legalistas.

-- ** --

Ustedes no entienden. Antes Macri no quería a los pobres, porque no los conocía, entonces prometía pobreza cero. Ahora los conoció, descubrió que son divertidos, y se encariñó, por eso ahora los multiplica. Tanto se encariñó que los multiplicó por millones. Ahora dice que le queda mucho amor por dar.

-- ** --

El año próximo Macri, los políticos opoficialistas, los medios oficialistas, y los obsecuentes con altavoces, celebrarán una inflación equivalente a la del último año del FPV, que todos consideramos mala.
Algunos necios aplaudirán la noticia, y la divulgarán como si fuera alentadora.

¿Apostamos?

-- ** --

Algunos no dudan de que romper en público un diario en papel es mucho más grave que destruir la redacción de otro y atacar a quienes allí trabajan.

-- ** --

De la entrevista que Roberto Navarro le realizó a Cristina Fernández leí algo así como: "esto es lo que hay, háganse cargo". No me animo a discutirle la estrategia a Cristina Fernández, pero si esto es así entonces avala que cada uno busque su camino. Y esto claramente le sirve al gobierno y al establishment, no a quienes necesitamos construir oposición.
Quizá en un par de años le doy la razón, ojalá, pero hoy me parece un error no hacerse cargo de la construcción de la oposición. Ella es quien debe ponerse al frente de esa construcción. Nadie tiene más legitimidad y representación.


Por cierto: en C5N se le preguntó a Cristina Fernández por Lázaro Báez y ambos López, Cristobal y José.
¿A Macri en TN y los medios obsecuentes de Macri, le preguntan lo mismo por los suyos: Calcaterra, Grindetti y otros?





Lo que parece ser para algunos es más importante que lo que es.
Sobreactuar se hizo para muchos más necesario que actuar.
Debemos darle más valor a lo real.

domingo, 3 de julio de 2016

Con las botellas del olvido

"...el estado en que nosotros dejamos el país no es un secreto para nadie, menos para los que han sentido después en el estomago y en el bolsillo, que son las viseras mas sensibles del hombre, los efectos de un cambio que fue catastrófico...".

Esto que dijo Perón en la entrevista que le realizó Pino Solanas, me recuerda lo que Marx escribiera en el Dieciocho Brumario:

"La historia se repite dos veces, primero como tragedia y después como farsa..."

Lo paradójico es que en esta farsa no me estoy divirtiendo...


Imagen: pintura de Saniel Santoro, "el sueño de la casa propia".

-- ** --

Para Recalde, fugas en el FpV "se podrían haber evitado"

"la mitad de los conflictos pasados se podrían haber evitado con un diálogo más racional"
"Hay compañeros que son más intransigentes y otros más dúctiles, como en una familia".

-- ** --

La política económica es el terreno donde se disputa el poder.
No hay que distraerse con las notas de color y el relato de chismes que nos proponen a diario.

-- ** --

La fábula con moraleja que podemos contar es que alguien que lo hace muy bien, mucho mejor que la inmensa mayoría de los que lo intentaron antes, salvo algunos genios previos, es defenestrado por algunos porque no es perfecto. O porque comete algún error. O porque no se le dan las condiciones objetivas para hacerlo incluso mejor. Hasta que los necios que lo defenestran son muchos, y se salen con la suya.
Entonces volvemos a los mediocres que lo hacen más o menos, incluso a los que lo hacen decididamente mal. Hasta que los insensatos que se hacían los langas empiezan a darse cuenta de que lo muy bueno aunque no sea perfecto es mucho mejor que lo muy malo.

Pasa en el fútbol, pasa en la vida, pasa en la política.

-- ** --

Primero me alegré porque pensé que como había llegado el segundo semestre comenzaba la esperada lluvia de inversiones, pero después vi la humedad y el barro y me di cuenta que seguimos bajo el influjo de la pesada herencia.
Qué mala suerte, porque estos tipos que hoy nos gobiernan son muy buenos y hacen todo bien, pero la sofisticada bomba K diseñada por Kicillof era muy difícil de desarmar, y estos de ahora no están preparados, no saben lo suficiente, y ya sabemos que tienen que aprender.

Eso sí: cuando aprendan, agárrense fuerte cuando aprendan...





¿No sientes también el peligro en la carcajada del mar? ¿No ves en la seda sangrienta de la amapola una amenaza? ¿No ves que florece el manzano para morir en la manzana? ¿No lloras rodeado de risa con las botellas del olvido?
(Pablo Neruda)