domingo, 16 de enero de 2011

La educación sexual moderna y la censura

María Elena Walsh publicó en Agosto de 1979 en el suplemento Cultura y Nación del diario Clarín una nota que tituló "Desventuras en el país Jardín de Infantes", una nota que funcionó como una voz a favor de la lucidez, y de la que Coral Lutherieces, ante los hechos acaecidos, desea rescatar el siguiente párrafo: "…el ubicuo y diligente censor es, en definitiva, un estafador de energías, un ladrón de nuestro derecho a la imaginación, que debería ser constitucional…"
(Fuente: http://www.lutherieces.com.ar/)

Al cura párroco de Malargüe, en Mendoza, Jorge Gómez, se lo conoce con el apodo de Pato. Algunos lo llaman Pato Criollo, porque –dicen– a cada paso, deja su marca.
Este ardiente amante del medioevo, la oscuridad, y la imposición de su verdad a los impíos, detuvo a los gritos una obra de Les Luthiers llamada Educación Sexual Moderna representada por los chicos de Lutherieces (Un concepto artístico encarnado por un grupo vocal que desarrolla un único lenguaje internacional basado en el talento, el rítmo, el humor, la visualidad, la música), en la que un monje confiesa que le resulta “muy dura la abstinencia”. En el lugar se encontraban presentes el intendente de Malargüe, Juan Agulles (PJ), y la directora de Turismo, Fabiana González, quienes no emitieron palabra acerca del incidente.

Este sacerdote de la intolerancia sostuvo luego que “los que traen a estos pibes (en alusión al grupo coral y a las autoridades del municipio local) les tienen que decir que se ubiquen”. Agregó este fascista empedernido que “si en Buenos Aires o en la ciudad de Mendoza esta porquería, esta mugre, vende, en Malargüe la cosa no es así” porque “aquí amamos la familia, amamos los sacerdotes, amamos la fe y no podemos tolerar este tipo de cosas”.

En su sitio web los artistas arteramente censurados han disculpado a los organizadores y a la dirigencia política local, y les agradecen su solidaridad. También han agradecido al público.
No tienen razón. Mi solidaridad para con ellos, pero no podemos disculpar a quienes tenían la obligación de impedir que este atropello, que esta coerción sobre nuestra libertad se cometa impune e infamemente.
Es lamentable que la gente de Malargüe, quienes estaban participando como público, no se hayan retirado indignados.

Deberían convocar nuevamente a los chicos de Los Lutheriences y que hagan sólo esta obra, tantas veces como sea necesario, una y otra vez.

Por mi parte, se va la primera:





Marcos Mundstock:

Acabamos de aleccionar a la juventud, pero hay otras opiniones sobre el mismo tema. Justamente a continuación, y fuera de programa, escucharemos “Educación Sexual Moderna”, de Guido Allialtri, compositor y monje capuchino. Previamente, leeremos algunas anotaciones que figuran en su diario íntimo. Dice: “Es dura la abstinencia. Yo todavía soy joven y fuerte, y a veces me cuesta evitar los pensamientos impuros. Trato de distraerme, de descargar energías: corto leña, corro por el campo, me trepo a las paredes, veo visiones, oigo audiciones. Esta mañana, estando solo en mi celda, escuché todo un programa de las Spice Girls... ¡y no tengo radio! Para colmo me encomendaron que compusiera un cántico de educación sexual para los jóvenes... que Dios se apiade de mí”.

(Marcos se retira y entran en escena Daniel, Jorge, Núñez y Puccio. Juntos interpretan un canto gregoriano)

Coro:
Los jóvenes que desean salvarse
deben seguir nuestro consejo
para tener una vida apacible.
Ahora que están creciendo
ya pueden saber muchas cosas,
para que tengan buena información
les cantaremos esta alegre canción:
dubi dubi du.

Ya es hora de hablar de sexo,
y podrán evitarse daños.
Ya tienen edad suficiente,
ya van a cumplir treinta años,
dubi dubi du.

Carlos Núñez Cortés:
Lo primero de lo que hay que hablar
es de lo que hacen el hombre y la mujer.
Carlos López Puccio: Hay que nombrarlo bien clarito
Puccio+Maronna: para que se pueda entender.
Coro: eso se llama...
Daniel Rabinovich: dubi dubi du.

Coro:
Cada vez que salgas con un desconocido
y hagas el... dubi dubi du
no debes descuidarte,
debes tener cuidado,
Carlos López Puccio: porque puedes contagiarte
Coro: ¡porque es pecado!

Carlos Núñez Cortés:
El principal riesgo de contagios
es cuando se hace dubi dubi a lo loco
Jorge Maronna: En el matrimonio no hay peligro
Daniel Rabinovich: ¡claro!, porque se hace muy poco.

Coro:
Y el peligro se agrava
para esos pecadores
que en lugar del dubi dubi
les gusta el daba daba.

Carlos Núñez Cortés:
El uso del preservativo
es un método moderno,
contra el contagio es efectivo,
Coro: pero te vas al infierno.

Los jóvenes que desean salvarse
deben seguir nuestro consejo
para tener una vida apacible,
amen, amen, amen... lo menos posible.


2 comentarios:

  1. Una pena como Malarguino, una vez más, Malargüe, ejemplo de la estupidez humana. Siento vergüenza ajena. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Permiteme presentarme soy Melannie, administradora de un directorio de blogs, visité tu sitio y está genial, me encantaría poner un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme a melannieagurto@gmail.com

    Éxitos con tu blog.
    Un Saludo
    Melannie.

    ResponderEliminar