sábado, 25 de junio de 2016

Esta esperanza que come panes desesperados

-¿Está el pasado tan muerto como creemos?

...nos interroga Ezra Winston, el viejo anticuario.

El pasado respira...

-- ** --

Esa luz que creen ver algunos, no está al final del túnel: está en el fondo del pozo. Lo que ven, es el reflejo de la luz que está atrás. En tanto vamos cayendo, delante está el fondo, detrás está el lugar de donde venimos.
Esa luz, que entusiasma a algunos, que les muestra el lugar al que desean llegar, en verdad está en el origen de la caída. Cuando comprendan que lo necesario no es ir hacia esa luz, que no es sino un reflejo, que lo necesario es frenar la caía y empezar a trepar, a remontar, comprenderán que cuanto más tarde más ardua será la remontada. Y cuanto más demoremos frenar la caída, más fuerte y doloroso resultará el impacto con esa luz en el fondo húmedo, frío, donde terminaremos entumecidos y hambrientos.
Espero, deseo, les imploro: giren la cabeza, vean hacia atrás, allí donde está el calor. Volvamos a ese punto del duro y fatigoso camino que nos conducía hacia la pradera soleada.

-- ** --

¿Así que en el acto oficial por el día de la bandera cantaron consignas partidarias en la jura de la bandera, algo así como cantar la marchita del PRO, con el presidente arengando a niños adoctrinados como si fueran las juventudes hitlerianas?
Entonces, no es sólo pintar el estado del color del partido de gobierno, también es cantar consignas partidistas en los actos de gobierno.
Eso tiene un nombre.

-- ** --

¿Puedo pedir días de reposo por esguince de bolsillo?
Me refiero a que el mes tenga menos días para que me alcance el sueldo.

-- ** --

El BCRA no pudo renovar el total de las LEBAC que vencían el pasado martes, por lo que emitió 31 mil millones de pesos, el equivalente al 5% de la base monetaria.
Emiten deuda, emiten dinero, emiten mentiras.

-- ** --
Perdón Maestro, pero probablemente la ciudad que siempre fue nuestro común porvenir, nuestro permanente presente, merezca ostentar este ilusorio gobierno. Quizá, el que mejor representa al promedio de nuestros conciudadanos.

Qué obsesión con hacerle decir a Borges frases mediocres y escribir novelas. Al influjo de las redes sociales. Corrijo: al influjo de lo peor de las redes sociales.

Creo, de cualquier modo, que el Viejo se moriría de risa de esto. Y le aplicaría el más cruel de los castigos: los olvidaría. Hagamos lo mismo.

Imagen: Subterráneo de Buenos Aires, en el pasillo de salida a la escalera mecánica de la Estación San Martín de la Línea C.

-- ** --

Sólo quiero insistir con una cosa: me fui de un país a punto de desaparecer aplastado por el peso de la deuda en 2003. Un país sin trabajo, empobrecido, desesperanzado, resignado.
Cuando volví a vivir en la Argentina a fines del 2012, todos y cada uno de mis amigos y familiares, todos y cada uno, vivía mejor: tenía trabajo, o tenía uno mejor pago, tenía auto, o lo había cambiado por un 0km, se iba de vacaciones, o se iba de vacaciones todos los años, o se iba a Europa o a Nueva York, terminó de pagar la casa, o la cambió. Y desde que volví, me va mejor que nunca.
En cambio en lo que va de 2016 mi rentabilidad se erosiona mes a mes, y la rentabilidad de las grandes empresas mejora mes a mes.

Hablame de relatos, hablame de populismos, hablame de derechas, pero lo concreto es que nuestras economías personales estaban mejorando sistemáticamente, y ahora empezaron a empeorar de la misma manera. Es la transferencia de ingresos, estúpido, podría haber dicho Bill Clinton. Cambiamos, sí, la dirección de la transferencia de ingresos, eso cambiamos.

Dicen que dijo Mark Twain: "cuando se cree en fantasmas, lo concreto aparece con mucha mayor fuerza...".
En esos estamos. Suerte con eso...





Si me dieran a elegir, yo elegiría esta salud de saber que estamos muy enfermos, esta dicha de andar tan infelices. Si me dieran a elegir, yo elegiría esta inocencia de no ser un inocente, esta pureza en que ando por impuro. Si me dieran a elegir, yo elegiría este amor con que odio, esta esperanza que come panes desesperados.
Aquí pasa, señores, que me juego la muerte.
(Juan Gelman)

No hay comentarios:

Publicar un comentario