lunes, 20 de junio de 2016

Mis rodillas sangran por largas madrugadas

Yo no sé muchas cosas, es verdad. Digo tan sólo lo que he visto.
Y he visto: que la cuna del hombre la mecen con cuentos, que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos, que el llanto del hombre lo taponan con cuentos, que los huesos del hombre los entierran con cuentos, y que el miedo del hombre... ha inventado todos los cuentos.
Yo no sé muchas cosas, es verdad, pero me han dormido con todos los cuentos... y sé todos los cuentos.

León Felipe


-- ** --

Buenos Aires es una de las ciudades más psicoanalizadas del mundo. O sea que gran parte de sus habitantes están entrenados en buscar segundas intenciones inconscientes en cualquier gesto extraño, curioso o desproporcionado. Así se gestan las teorías conspirativas más inverosímiles.

Nos rodean compatriotas que reclaman cárcel a quienes sospechan culpables más allá de los hechos, celebrando orondos la ignorancia desde donde nacen todos sus prejuicios, la madre de todos los fanatismos. En la era post-fáctica en la que vivimos, no importa ni lo real ni los hechos, sólo lo que en la mente habita.

Imaginaré por un momento, que llevo los ropajes del fanático, del necio, y creeré -es el verbo adecuado para describirlo- pese a la escasa comprobación fáctica que el relato de los medios oficialistas, de los periodistas militantes del macrismo, es absolutamente cierto. Entonces partiré de que todos en el FPV son reprobables ética y moralmente, y todos en el PRO son incontestables desde la ética y la moral.
Aún así, en este improbable escenario, si miro la realidad de frente y sin tamices debería estar inquieto con la deriva de la economía gestionada por el PRO. En estos seis meses de gobierno del establishment, más allá de que la inmensa mayoría de las acciones de política económica tuvieron consecuencias positivas sólo para ABC1, y negativas para los segmentos medio/medio-bajo/bajo, cuestión más bien ética que ciertamente me incomoda, dicha deriva económica es claramente negativa. Efectivamente esto es precisamente lo que anunciamos; muchos. Sobre lo que probablemente fuimos excesivamente prudentes. La caída de la actividad económica alcanza niveles alarmantes. La caída de la actividad industrial es la mayor en quince años. Peor aún, la caída de la actividad en el sector PYME y en la construcción es equivalente a la del primer semestre de 2001, y espero que no sea necesario aclarar que son sectores nucleares en el sostenimiento del empleo. Lo que en consecuencia motiva que la destrucción de empleo formal e informal sea atemorizante. Lo que a su vez explica porqué la caída en el consumo agregado esté alcanzando niveles desesperantes. Porque sin demanda agregada el mercado interno se contrae, lo que sucede en un contexto internacional completamente desfavorable. Esto con una inflación altísima en lo que va de año, tanto que para encontrar una tasa mayor hay que remontarse veinticinco años hacia atrás, a los años de la hiper de Menem. Lamentablemente, podríamos ampliar la lista de indicadores económicos con resultados preocupantes.
Lo peor de todo esto es que la política implementada ni siquiera es sustentable desde la lógica neoclásica. Es decir, nos alejamos de lógicas socialdemócratas para adentrarnos en la nada, porque están destruyendo la demanda agregada y la contrapartida no es el ajuste del déficit fiscal: éste se duplicó, y está pronosticado que sea del diez por ciento en el presente año. El déficit cuasifiscal aporta cifras astronómicas a este desequilibrio, y me temo que la única vía para que no explote la economía será recurrir al endeudamiento, puerta que ahora algunos insensatos le han abierto de manera irresponsable. Pero la emisión de deuda, será a tasas altas pese al sometimiento a los deseos de los holdouts, también conocidos como buitres, lo que no sólo nos vaticina que este año y el próximo serán difíciles, sino que también los futuros presupuestos se vean comprometidos. Es altamente probable que volvamos a ver que el porcentaje del presupuesto dedicado al pago de interesas y capital de la deuda empiece a subir, y que la relación deuda/PBI vuelva a convertirse en un tema que nos genere incertidumbre.
Entiendo que se escondan del debate político/económico tras las fábulas de rutas del dinero y excavaciones desopilantes, porque los argumentos para reivindicar el camino elegido son ingratos. Camino que más que a un oscuro túnel nos conducen a un húmedo y profundo pozo.
Por cierto, estoy leyendo el libro "Panama Papers, el clan mundial de los evasores fiscales", y en el capitulo en el que los periodistas alemanes hablan de Argentina, explican que no hay ruta del dinero K en estos papeles, pese al entusiasmo de los periodistas de La Nación, pero que sí encontraron el acceso a la ruta del dinero M.

Mejor profundicemos el análisis político y económico. Nos importa más.


-- ** --

Por cierto, y como para ilustrar con meridiana claridad la cuestión:
La Cámara Nacional de Casación Penal revocó el fallo que dispuso que la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman tramite ante la justicia federal y ordenó que el expediente vuelva a ser tramitado por la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini.
Según la gacetilla de prensa divulgada por Casación junto a la resolución, los jueces consideraron que la Cámara de Apelaciones “interpretó de modo arbitrario y erróneo las normas legales y constitucionales que definen la asignación de competencia al foro federal”. Los magistrados alegaron que hasta el momento no se incoporó “elemento de prueba alguno que permita sostener, con fundamento jurídico, que la muerte del fiscal hubiese sido el resultado del accionar de terceras personas y se hubiese motivado en el desempeño de sus funciones”.
El tribunal eludió formular una teoría sobre cómo y por qué murió Nisman. "La tarea descarta la necesidad de formular, por parte de esta Cámara, alguna hipótesis o conjetura en relación con la muerte del fiscal Nisman, en tanto de lo que se trata es de revisar y determinar si se encuentra debidamente justificada, a casi un año y medio del inicio de la investigación, la decisión del traspaso de competencia desde el fuero ordinario al federal", dijeron los jueces Mario Magariños, Daniel Morín y María Garrigós de Rébori.
En su fallo descartaron que hasta el momento existan elementos que permitan inferir que Nisman está muerto por su función de fiscal o por la denuncia contra la ex presidenta Cristina Kirchner por el Memorándum con Irán. "La lectura del decisorio en cuestión no se sustenta en ninguna hipótesis fáctica con relevancia jurídicopenal derivada de la valoración conjunta e integral de todos los elementos agregados al sumario que permita, a su vez, colegir que corresponde sustraer el expediente del conocimiento de un juez con competencia ordinaria para someterlo a la dirección de un juez federal que sólo debe intervenir excepcionalmente", sostiene el fallo.
Al resolver que la causa vuelva a la jueza Palmaghini, quien la llevó adelante hasta principios de año, el tribunal de Casación porteño determinó que "no sólo resulta infundada la determinación de que el caso en examen corresponde a la Justicia federal, sino que, inclusive, resulta palmariamente prematuro un planteo sobre una cuestión de competencia".
Los abogados querellantes que representan a la jueza y exesposa de Nisman Sandra Arroyo Salgado anunciaron ayer su intención de apelar la eventual decisión de regresar la causa a Palmaghini. Laa causa recaerá entonces en la Corte Suprema de Justicia, que deberá resolver la cuestión de competencia.





Camino por escombros, recojo un niño herido que interminablemente llama hacia las paredes. Busco un pan, me persiguen y mis rodillas sangran por largas madrugadas.
Padre de mis huellas, padre de mi tristeza nocturna. Y de mi poesía.
(Vicente Gerbasi)

2 comentarios:

  1. La Cámara Nacional de Casación Penal revocó el fallo ... pero...los senadores aprobaron los pliegos ...
    y esta semana, con la excusa de los lopez y los triple crimen o los triple excavadora, pasará rápidamente , creo, el blanqueo que como señalo verco en c5n, en donde alude a las familias de los enumerados, A) jueces, X) funcionarios , etc
    en lugar de decir y la flia de los nombrados desde A) hasta X) dice: y la flia de A) y X) ¿qué tul?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La situación es compleja. Es necesaria máxima claridad en los objetivos: no reducirlos al testimonio. O sí. Todos sabemos qué y cómo somos.

      Gracias por la visita.
      Abrazo,

      Eliminar