sábado, 6 de agosto de 2016

Si derribas el muro qué gozo en todas partes

Hebe puede ser autoritaria y arbitraria con sus compañeras, puede tener declaraciones destempladas y a veces desorientadas, esto podría concederlo. Pero sólo un patético enfermo que busca venganza en nombre de los asesinos y torturadores puede creer corrupta a esta mujer simple que se convirtió en luchadora luego de que le arrebataran cruelmente a sus hijos, que sigue viviendo humildemente, y que jamás buscó la venganza.

Concedo que alguien pueda necia o insensatamente creer todo el relato mediático y convertir en una posición ideológica el "son todos chorros", ofendiendo con esta banal agresión a muchos que opinamos con sobrados motivos que el del FPV fue un gobierno con balance positivo; pero es llanamente de ignorante o de perverso aceptar como natural que a esta señora de casi 90 años, que con todos los defectos que pueda tener le debemos la democracia y la libertad, se la martirice y se la estigmatice en esos mismos medios, y ahora en el poder judicial. Recordemos que nadie puede ser obligado a ejercer un derecho, y que lo que hoy a algunos les parece inaceptable (que Hebe no se presente a indagatoria, que es donde uno se presenta a defenderse), De La Rua lo hizo 5 veces, y Macri 4, y nadie reclamó que los lleven con la fuerza pública. Quienes compran este relato no son necios o insensatos como quienes compran el otro: son patéticos personajes a quienes se les despertó el "enano fascista".

Cuando todos estábamos escondidos bajo nuestras camas, ellas le pusieron el pecho a la libertad. Quiero dejar constancia que todos, pero todos, les debemos a las madres y a las abuelas de la plaza la democracia. Primero a ellas, después venimos todos los demás.
A aquellos a los que su odio los empuja en el deseo de destruir lo que estas gloriosas mujeres han construido, les advierto: Madres y abuelas de la plaza, Rafa las abraza…

-- ** --

Dijo Cristina Fernández en agosto de 2011:
"Yo quiero ahora muchos ingenieros, quiero muchos biólogos, quiero muchos físicos, porque ahí está el futuro, y ahí, además, está para los chicos la salida laboral. Hace apenas diez años lanzábamos piedras, y hoy estamos lanzando cohetes y satélites al espacio."

Dan ganas de balearse en un rincón...

-- ** --

Muchos insistimos con que Cristina Fernández se ponga al frente de la oposición. No en el discurso, en lo concreto, pensamos en las elecciones. Pero quizá los que pensamos así somos eyaculadores precoces de la polìtica, y mientras tanto esta mina fue y volvió varias veces. Sí, es verdad, ahora hay que parar al gobierno que más daño le hizo en democracia a los sectores populares y del trabajo (a nosotros), pero eso sólo se logra con un proyecto de gobierno alternativo con opciones de triunfo.
Ojalá tenga razón ella y nosotros no, méritos para darle tiempo a su estrategia la mina tiene.

Hay algunos que quieren ver presa a Cristina Fernández como sea, lo que significa que esperan que suceda aunque no haya motivos legales. Les quería advertir que tengan cuidado con lo que desean, porque convertirían en mártir a quien quizá sólo quería algo de paz. No olviden que no está tan lejos 2019.

-- ** --

Para el ministro del interior, Rogelio Frigerio, el campo "va liderar el proceso de recuperación".
Es increíble cómo de tanto repetir chicanas y consignas basadas en prejuicios y falacias que se las terminan creyendo.
Lo dramático es que gobiernan basándose en ellas...

-- ** --

Sólo quería recordar que el llamado Rodrigazo consistió en una megadevaluación y un gran tarifazo. No terminó muy bien aquella experiencia. Posiblemente Celestino Rodrigo y Ricardo Zinn sabían para qué lo hicieron y consiguieron el objetivo. Quizá el actual gobierno sí sabe lo que hace. Quizá no se equivoca.
Quizá tengamos que volver a leer "La doctrina del shock" de Naomi Klein.

-- ** --

Lo interesante de este texto, es que Andrés Asiain lo escribió mucho antes de diciembre de 2015, ya lo había publicado en su célebre 'Manual de zonceras económicas', ni que fuera adivino:

"Los resultados de las políticas de shocks sobre las sociedades que se aplican no suelen ser muy halagüeños. Fuertes ajustes fiscales acompañados de exagerados aumentos del dólar y las tarifas, suelen derivar en caídas de la actividad económica y el empleo, acompañados de un desborde de las tasas de inflación que liquidan el poder de compra de los salarios, jubilaciones y asignaciones. Esa devastación social provocada por la terapia del shock, es efectiva para generar las condiciones de aceptación posterior de un programa de reconstrucción neoliberal conservador, que incluye aperturas, desempleo y privatizaciones, y es vendido como indispensable para recuperar un mínimo orden (estabilidad) económico. Como señala Naomi Klein en su libro Doctrina del Shock, el fundamentalismo del libre mercado 'ha surgido en un brutal parto cuyas comadronas han sido la violencia y la coerción, inflingidas en el cuerpo político colectivo así como en innumerables cuerpos individuales. La historia del libre mercado contemporáneo – el auge del corporativismo, en realidad- ha sido escrito en letras de shock'."

-- ** --

El evento de La Rural es institucional, sin embargo las palabras de Macri fueron interrumpidas por los asistentes cantando consignas de campaña del partido de gobierno. Es lógico: la tribuna estaba repleta de subsidiados por el estado.

Seré antiguo pero a los presidentes los divido rotundamente en adorados y odiados por la Sociedad Rural: mis sentimientos son inversamente proporcionales.

-- ** --

Infoeconómico: "La capacidad de compra de la jubilación mínima cayó 27,4% en términos interanuales". Y todavía falta el segundo semestre. Y el tercero...

-- ** --

En lo que va de gobierno de cambiemos nos endeudaron en más de 36 mil millones de dólares.
Como siempre que gobiernan los neoclásicos, neoliberales, la derecha, llamalos como quieras, crece la deuda y cae la actividad y el empleo, y crece la pobreza y la desigualdad. Pero esta vez se están superando: además crecen, y mucho, el déficit fiscal y la inflación.
Debo confesarlo: son peor de lo que pensaba. No sólo son neoclásicos, además son ineficaces, ineficientes, improvisados, en definitiva: muy malos.
El aceite Cocinero de 1,5 litros estaba en enero a 17 pesos, a comienzos de julio a 35 pesos. Iba a subir a 90 peses, y ahora celebran como un logro que suba a poco menos de 40 pesos.
Resumo: celebran que "SÓLO" aumente su precio un 110% hasta fines de agosto (8 meses), con aumentos salariales por debajo del 30%. Después que dios nos libre.
Corrijo: no nos libra ni dios.





¡Si derribas el muro qué gozo en todas partes! ¡Qué lazo de palabras se sentirá en la tierra! Y todo será nuevo, como recién nacido... Si derribas el muro de todas las mentiras ¡Qué júbilo de amor abierto sobre el mundo! ¡Qué horizonte sin nubes en la curva del cielo!
(Ernestina de Champourcín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario