lunes, 20 de agosto de 2018

Ojalá podamos volver a soñar con el futuro

Que Fopea le haga un homenaje al periodista oficialista Diego Cabot por haber recibido unos cuadernos que jamás podremos peritar, pero ignore la enorme investigación realizada a pulmón por el periodista opositor Juan Amorín describe perfectamente a los medios de comunicación argentinos.

-- -- --

Dijo Fernando Rosso, periodista de "La izquierda Diario", en una excelente nota de la Revista Anfibia, con precisión implacable, sobre la causa de las fotocopias de cuadernos que jamás podremos peritar: "tan verosímil, y tan difícil de creer".

Hay dos temas aquí que nos deberían interpelar.
Si alguien se la llevó a la casa que vaya en cana, junto con Macri y todos los empresarios que sabemos usan al estado para enriquecerse.
Pero también el financiamiento de la política es un tema que nos debería preocupar. Porque el discurso honestista termina con las corporaciones adueñándose de la política. Pero negar los mecanismos de financiamiento ilegal de la política porque el fin justifica estos medios, también termina con las corporaciones adueñándose de la política. Escondernos de la realidad tras nuestras convicciones no nos librará de que las corporaciones se adueñen de la polìtica.

Y hay una deriva que quizá no se está viendo con claridad, que a mí me parece evidente cuando analizo Argentina en el contexto regional: las corporaciones que se adueñarán de la política (de los políticos) no serán argentinas, serán extranjeras.

Las fotocopias de cuadernos que jamás podremos peritar, pueden proveer indicios que permitan limpiar algo que siempre supimos que existía. Sabemos que todos recaudan de empresas para las campañas políticas a cambio de decisiones del estado. Los que tienen ideas que compartimos, y los que no. Los que quieren jodernos la vida para beneficiar al poder económico, y los que no. Los empresarios son tan o más responsables que los políticos, ciertamente. Esos empresarios que ahora nos gobiernan.
Hablo de quienes se plantean el poder, porque se puede hacer política sin tener el financiamiento resuelto, pero desde posiciones marginales. Eso, por noble y decente que parezca, no le hace cosquillas a nadie.
Y es tan negativo para la salud democrática que se recaude directamente de una obra, como que una empresa aporte dinero a cambio de una decisión posterior, a veces tan gravosas para la economía nacional como el pago abultado a los fondos bruitres, la decisión de cuándo devaluar, o la decisión de qué impuestos rebajar.

Qué pena que la causa que deriva de esto no la lideren un juez y un fiscal decentes, honestos. Qué oportunidad estamos perdiendo.
Necesitamos todos credibilidad para que esto quede fuera de la pelea partidista, electoral. Necesitamos saber, necesitamos la verdad, necesitamos que esto sea de verdad transparente.

Porque paralelamente, casi en en puntas de pié, silenciado por los medios del poder, casi como si no estuviera sucediendo, avanzan dos causas que investigan irregularidades en campañas de Cambiemos, sobre lo que llamamos aportes truchos.

¿Qué se necesita para atacar en serio la corrupción estructural de la política? La estructural, no la de algún avivado que quiso ser langa.
Designar jueces y fiscales independientes, fortalecer los organismos de control y una buena ley de financiamiento de la política (con aporte estatal, esto es central).

¿Alguien lo está planteando?

-- -- --

Mientras tanto, como contexto de esto, dicen en el medio ultraoficialista Clarín: "Para el Gobierno, lo peor no pasó ni está pasando: lo peor todavía está por venir. La inflación de este año superaría la que dejó Cristina. Y lo mismo podría ocurrir con la pobreza."
En la misma nota dicen que ni con las fotocopias mejoró la imagen del gobierno, que sigue en picada.

En mi opinión, sin embargo, las fotocopias de unos cuadernos que jamás podremos peritar, sirvieron para el gobierno. El núcleo duro, los más fanáticos macristas, respiran aliviados, tienen de dónde agarrarse para soportar el desastre de gestión.
Veremos cuánto les dura el veranito.

-- -- --

En la lucha por el poder administrativo del país, ése que hoy ostentan quienes también poseen el poder económico, las cosas están por resolverse. La deriva económica es tan negativa, tan rápidamente los sectores populares, quienes viven de un ingreso fijo, los pequeños y medianos empresarios perciben las consecuencias negativas para su vida cotidiana de la ideología y los intereses de clase de quienes hoy gobiernan, que posiblemente ni con todo el poder de fuego de los medios de comunicación militando a su favor conseguirán mantener ese poder que les permite consolidar el verdadero, el económico.

No es tan fácil, de todos modos. Y requiere inteligencia, para llegar allí, donde queremos llegar.
Los buitres están al acecho.
Ojalá podamos volver a soñar con el futuro.




Gilberto Gil tocando y cantando “Toda Menina Baiana” con quien era en ese momento secretario general de la ONU, Koffi Annan. Cuando Brasil hacía el mundo más bonito. Cuando Sudamérica hacía el mundo un lugar mejor.
Escribió Lula sobre esto: "esos tiempos van a volver".

4 comentarios:

  1. No hay que aflojar Rafa, estos cretinos que nos gobiernan se queman solos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la última encuesta nacional de M&R que conducen Gustavo Marangoni y Fabio Rodriguez de Agosto (1209 casos mayores de 18 años):
      Sólo al 9% le está yendo mejor este año que el anterior. La imagen personal neta de Macri es del -23% (negativa), pero la de gestión asciende a -31%. El 21% cree que el año que viene la economía va a estar mejor, pero el 49% que va a estar peor.
      Si las elecciones fueran hoy el 30.5% votarían a CFK y el 28.7% a Macri. En un escenario de balotaje el 40.5% votaría a CFK y el 36.1 a MM.
      Para ganar Macri necesita convencer a los indecisos con la economía en caída libre.
      Si se construye una oposición inteligente, con candidatos sólidos, pierden por goleada estos tipos.
      Abrazo,

      Eliminar
  2. Ojala podamos soñar con un futuro mejor en especial para mis nietos.
    Te extrañaba te sigo y hace mucho que no te encuentro. Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá.
      (Estuve un tiempo sin publicar en el blog)
      Besos.

      Eliminar