domingo, 22 de febrero de 2015

Esa redonda luna transparente, te nombra

Naomi Meyer pasa todos los años una temporada en la Argentina, donde vivió 25 años junto con su esposo, el rabino Marshall Meyer, uno de los más obstinados defensores de los Derechos Humanos durante la última dictadura, a quien el presidente Raúl Alfonsín designó para integrar la CONADEP.
Marshall Meyer fue el rabino que en 1977 obligó al comisario Miguel Etchecolatz a revelar dónde estaba secuestrado el periodista Jacobo Timerman. Naomi aceptó responder una sola pregunta, sobre la solicitud del rabino Sergio Bergman de que el canciller Héctor Timerman sea expulsado de la AMIA, de la que no es miembro.

“Héctor tiene todo mi apoyo. Es difícil imaginar por qué es atacado en forma tan salvaje, en especial por las instituciones judías.
Esto me recuerda las terribles audiencias de la década del 50 en el Senado de los Estados Unidos, donde McCarthy fue finalmente enfrentado por [el sacerdote jesuita y firme anticomunista Edmund] Walsh, quien le preguntó: ‘¿No tiene sentido de la decencia, señor, no le quedó ningún sentido de la decencia?’”

Pirulo de Tapa, del 22 de Agosto de 2015.
Página/12.

-- ** -- ** --

A propósito de Bergman, perdida en medio de las cartas de los lectores, La Nación publicó hace ocho (8) años la carta enviada por Naomi Meyer, desmintiéndolos:

Bergman y Meyer

Señor Director:

"Su diario ha presentado al rabino Sergio Bergman como discípulo de mi difunto esposo, el rabino Marshall Meyer. Nada más alejado de la verdad.

"Le puedo asegurar que los actos y posiciones políticas del rabino Bergman están en las antípodas del pensamiento de Marshall Meyer. A mi esposo le daría vergüenza saber que un rabino argentino como Bergman propuso cambiar la palabra libertad por seguridad en el himno argentino.

"Tampoco hubiese aceptado compartir un estrado con Juan Carlos Blumberg mientras anuncia su intención de coartar las libertades individuales. Quienes conocimos a Marshall sabemos que como parte de su fe religiosa estuvo en la Plaza de Mayo junto con las Madres durante la dictadura y visitó las cárceles donde recluyeron a Jacobo Timerman y a tantos prisioneros políticos.

"Le ruego que deje de utilizar la figura de mi esposo sin conocer ni su obra ni a sus verdaderos discípulos."

Naomi Meyer
209 West 86 St.
New York, EE.UU.

Cartas de letores.
La Nación.




Esa gota, no otra, esa redonda luna transparente, sólo esa minúscula planetaria perla cristalina, entre todas las gotas de la lluvia deslizó su suave hondura en mi boca.
Te nombraba.
(Gabriel Impaglione)

No hay comentarios:

Publicar un comentario