lunes, 17 de agosto de 2015

Éste es el tiempo de vivir, el único

Me preocupa el televisor. Da imagenes distorsionadas últimamente. Las caras se alargan de manera ridícula, o se acortan, tiemblan indistintamente, hasta volverse un juego monstruoso de rostros inventados, rayas, luces y sombras como en una pesadilla. Se oyen palabras claramente, la música, los efectos de sonido, pero no corresponden a la realidad, se atrasan, se anticipan, se montan sobre los gestos que uno adivina.
Me dicen que un técnico lo arreglaría en dos o tres días, pero yo me resisto. No quiero la violencia: le meterían las manos, le quitarían las partes, le harían injertos ominosos, transplantes arriesgados y no siempre efectivos. No volvería a ser el mismo.
Ojalá supere esta crisis. Porque lo que tiene es una fiebre tremenda, un dolor de cabeza, una náusea horrible, que lo hacen soñar estas cosas que vemos.

de Jaime Sabines

Imagen: Antonio Berni


-- ** -- ** -- ** --

La lista de diputados al Parlasur que encabeza Taiana obtuvo 2 puntos más que la fórmula presidencial del FPV. Es decir, un 41% frente a un 39%, proyectado lo que faltó contar en el provisorio. Ése es el número de quienes se reconocen como kirchneristas, pero no aceptan las decisiones del FPV.
Al menos yo tenía desde hace unos meses claro cuál iba a ser el comportamiento de quienes definí como troskirchneristas.
Igual, veremos en las generales de octubre, y en un eventual ballotage.

Debo dejar claro, para evitar malos entendidos, que esto es simplemente una descripción de la realidad, ni un reproche ni un reclamo.

Para ganar octubre es necesario el voto peronista que fue a UNA, De la Sota en Córdoba, y Massa en Pcia de Buenos Aires, fundamentalmente 1er y 3er distrito. Hay más, como el voto en CABA, el voto en blanco, etc, pero estos dos son los de más peso.

Las culpas son básicamente del FPV, no tanto mérito de la oposición. La campaña de la Pcia fue muy negativa. Sé que muchos se enojarán por lo que digo, pero Anibal Fernàndez tiene una alta dosis de responsabilidad por sobreactuar redirigiendo hacia la interna los ataques maliciosos que recibió de afuera.

El componente K hacia el futuro, algo que preocupa a muchos militantes kirchneristas, es un poco más complejo analizarlo, y quizá lo primero es responderse con honestidad si no está sobredimensionado. Pero si me apurán una respuesta, quizá la clave en esta cuestión, es Cristina Fernández, que es la que lo mantedrá vigente y con potencia. Porque, mal que les pese a muchos, incluso a los votantes del FPV que no son Kirchneristas, el centro gravitacional del sistema político argent(in)o, seguirá siendo ella.

Según mi teoría de los cinco quintos, estamos potencialmente en condiciones de aspirar a los dos quintos más cercanos al Sol (CFK), que de hecho ya están, y la mitad del 3er quinto. Veremos, depende sobre todo de nosotros.

Le dijo el médico a mi padre que en medicina lo mejor suele ser enemigo de lo bueno. Sabiduría que convendría apliquemos a nuestra vida; y a nuestras decisiones políticas.


-- ** -- ** -- ** --

"El poder tiene más necesidad de angustiarnos que de reprimirnos, por eso están interesados ante todo en administrar y organizar nuestros terrores íntimos."

Gilles Deleuze

-- ** --

"...el propósito de estudiar economía, no es el de adquirir un conjunto de respuestas prefabricadas a las cuestiones económicas, sino aprender cómo evitar ser engañado por los economistas"

Joan Robinson.

-- ** --

"Es preciso desmontar pieza a pieza el andamiaje neoliberal y la falsa idea de la impotencia intrínseca del país”

Aldo Ferrer

-- ** --

“Hay que replantear el régimen de inversión extranjera. No para cerrar la puerta a los capitales, sino para recibirlos cuando hagan algo que nos interese en términos de desarrollo”.

Aldo Ferrer.





Si sobrevives, si persistes, canta, sueña, emborráchate. Es el tiempo del frío: ama, apresúrate. El viento de las horas barre las calles, los caminos. Los árboles esperan: tú no esperes, éste es el tiempo de vivir, el único.
(Jaime Sabines)

No hay comentarios:

Publicar un comentario