martes, 24 de noviembre de 2015

Tu pasado eres tú, y al mismo tiempo es

Breves de una noche de escrutinio:

Escucho las celebraciones de los militantes del PRO, y no sólo son irrespetuosamente agresivas (Canto: "a laburar, a laburar, el kirchnerismo no existe más"), sino que son excesivamente futboleras (Grito: "se acabó la mentira de Massa").
Vienen a civilizar la política argentina.

- * -

Mauricio Macri agradeció a la secretaria. ¡Que era la secretaria del padre! Le faltó decir: "a mi mejor empleada", y darle un premio.
¿Qué es esto? Es el acto de un presidente electo, y parece la fiesta de fin de año de la empresa en la que trabajo...

- * -

Como siempre, el FPV, con hidalguía, con espíritu democrático, respetuoso de la voluntad popular, reconoce cuando ésta se decido por otra opción.
No como habitualmente hacen los que hoy obtienen el favor de la voluntad popular.
Las cartas están jugadas. Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio.
Ahora toca la humildad en la derrota (la que está demostrando Scioli), la que ellos jamás tuvieron. Esperemos que al menos no sean tan arrogantes en la victoria.

- * -

Créanme que lo que más me irritará ahora, no será ni los festejos cursis del PRO, ni la impostura de los bailes de Macri; esto casi me resulta simpático, de color. Lo que sé que me irritará es el discurso de Macri. Ojalá diga algo, entonces podré empezar a evaluar si tengo razón en estar preocupado, o que quizá no sea tan grave. Pero lo más probable es que, aún sabiéndose ganador, no dirá nada más que frases vacuas, indefiniciones, lugares comunes, lista de prejuicios.
(Ojalá el prejuicio sea el mio)

- * -

Como odio cuando tengo razón.
Estimado Mauricio: la campaña terminó, ya no sos candidato, ahora debés hablar como presidente. Ahora debés decir cómo vamos a ser todos felices, y viviremos en el reino de la alegría.
Por cierto: MM se arrogaba el 60% de los que no habían votado al FPV. Bien, de momento lo votó el 51%, el otro 49% votó a Scioli.
Imagino que muchos tapándose las narices. Pero del casi 30% que no votaron ni al FPV ni al PRO, es verdad que votaron más por el PRO, pero no una abrumadora mayoría.

- * -

Dos datos no menores:
Los que se quejan de la corrupción votaron al PRO. No votaron a Stolbizer, lo que sería entendible: votaron a Macri.
Y la derecha por primera vez en la historia accede al gobierno sin golpe ni fraude.
Son dos datos importantes, para tener muy en cuenta en el análisis.


-- ** -- ** -- ** --

Los gobiernos de NK y CFK les dejan a sus sucesores 6.600 millones de dólares al año en obligaciones de deuda (casi 80 mil millones en los próximos 12 años), lo que representa menos del 4% de lo que recauda el estado por año.
Esto deja completamente expuestos a los que sostienen la mentira de que una devaluación grande es inevitable, y es un parámetro con el que deberemos comparar dentro de cuatro años.

Tengamos bien claro que todos votamos pensando en la redistribución del ingreso.
Lo que nos diferencia es la dirección de esa redistribución.


-- ** -- ** -- ** --

Ojalá el nuevo gobierno nacional comparta la opinión de la mayoría de los columnistas, y colaboradores periodísticos del diario, y no la expresada en ese editorial por los dueños.

"Los trabajadores de La Nación emitieron un comunicado para repudiar la polémica editorial que el medio publicó hoy donde pedía que liberen a represores juzgados por crímenes de lesa humanidad. Luego de una histórica asamblea, los empleados del matutino publicaron las conclusiones entre las cuales se destaca el rechazo a 'la lógica que pretende construir' el medio 'con el editorial de hoy'."


-- ** -- ** -- ** --

Luego de un día intenso, intentando análisis prudentes, serenos, contenedores, permítanme un exabrupto, dedicado a esos amigos y conocidos que están descorchando champagne.
Me parece bien que celebren, que sonrían, que se sientan optimistas, pero no exageren, no se agranden, no sean tan arrogantes.

Insisten con que el gobierno que terminará en unos días es un desastre absoluto, infame y decadente, y nos tratan de imbéciles a quienes no nos damos cuenta.
Ahora bien, si esto fuera cierto, están en problemas, porque después de 12 años y medio de gobierno, ese gobierno que nos dice hasta luego, será la primera minoría en diputados, mayoría en el senado, ganó las primarias y las generales, y en el ballotage lo votaron casi el 49% de los ciudadanos.
Quizá tengas que mostrarle un poco más de respeto.

Ya lo dije sin subterfugios, si perdió el FPV, hay que aceptar con humildad la derrota, y abrirse honestamente al debate de los porqués.
Pero tranquilos, no se agranden que no les da para mucho.
Y ahora viene lo más complejo: tienen que gobernar, y a ver cómo lo hacen.


-- ** -- ** -- ** --

Recuerdo algo que me dijeron no hace mucho:
Cuando nos va bien, siempre nos olvidamos de cuando nos fue mal.
Cuando nos va mal, siempre nos acordamos de cuando nos fue bien.
El tiempo es sabio, y siempre pone las cosas en su lugar.





Tu pasado eres tú, y al mismo tiempo es. La aurora que aún no alumbra nuestros campos.
Tú sola sobrevives. Aunque venga la muerte; sólo en ti está la fuerza de hacernos esperar a ciegas el futuro
(Luis Cernuda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario