domingo, 7 de noviembre de 2010

Dicen que me fui del barrio

Ilustra esta entrada la pintura "Puerto", del inigualable pintor argentino Benito Quinquela Martín.


Dicen que existe un país al sur del mundo, atado a la cola del barrilete americano.
Un país mágico y extraño donde se mezclan la alegría de carnavales paganos y la tristeza de madres gringas que agitan pañuelos frente a barcos que zarpan.

Un país que es pasión y maravilla donde uno no puede ser del todo feliz, pero que no puede abandonarse.
Porque los que se van se mueren de nostalgia, ahogados en lágrimas o ahorcados a los cables de los teléfonos para las navidades y los cumpleaños.


Te acompañan hasta ezeiza, arrastrando los bagayos, ¿A dónde vas?
Con la facha reciclada, ciudadanía cambiada, ¿A dónde vas?

Navidades extranjeras buscando en la billetera la foto que más querés.
Viendo goles de argentina a las 3 de la matina por deportes CNN.
Los viejos y los muchachos los dejás buscando un cacho de confort a fin de mes.
Y los mangos que amarroques los vas a gastar en viaje para venirlos a ver.
La valija con recuerdos, no entra el patio del colegio ni el fulbete de las diez.
No entra el alma de tu abuelo, la quinta y el gallinero, el horno y el almacén.

Síndrome dulce de leche, contrabandista de yerba y postales en inglés.
Allá te dicen sudaca, acá te decimos negro nada más que por joder.







"Siempre me gustó escribir. Este 'Nocturno a mi Barrio' lo hice cuando estaba internado en la clínica del doctor Carlos Márquez, haciendo una cura de sueño(..) Estuve allí un mes. (..) Escribía muchas cosas. El tema 'Caliente', por ejemplo es de entonces. Se lo dediqué al doctor Márquez."






Nocturno Mi Bario

Mi barrio era así... así...así...
que se yo si era así...
pero yo me lo acuerdo así,
con Giacumin
el cabuña de la esquina
que tenia las hornallas llenas de
hollín
y que jugaba de jas izquierdo,
siempre al lado mio siempre...
siempre...
quizas...
para estar más cerca de mi corazón...
dicen que me fuí del barrio...
dicen que me fuí del barrio...
cuándo?
pero cuándo?
si siempre estoy llegando,
y si una vez me olvidé;
las estrellas de la esquina de la casa de mi vieja,
titilando como si fueran manos amigas, me decian
nene, nene quedate aquí!, quedate aquí, quedate aquí...



La Misissippi Blues Band, en el álbum "Bagayo" (1995), se atrevieron a abrirse un poco más, a salir de la ortodoxia del blues, para incursionar en historias verdaderas, cercanas y, principalmente, contadas en castellano, e incluyen el poema "Nocturno a mi barrio", de Aníbal Troilo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario