sábado, 6 de noviembre de 2010

Una gran marca en la radio argentina

A Eduardo Aliverti lo escucho desde hace casi 30 años, desde aquella radio que a mediados de los '80 el inefable Alvaro Alzogaray -el gran amigo y faro del gobierno del PJ en los '90-, definió como Radio Belgrado.
De aquellos años tengo el claro recuerdo de las manifestaciones populares frente al edificio de la emisora de radio que lo emitía, cuando se supo que se levantaba el programa por falta de auspicios económicos pese a ser el de mayor audiencia, lo que constituía una clara demostración de por dónde camina la libertad de exprersión y por dónde la libertad de mercado. En tanto las empresas que entre otras cosas se dedican al negocio de la información sólo buscan obtener rédito, quien diga que está garantizada la libertad de expresión miente. Y es evidente que la lógica básica del capitalismo hace el monopolio inevitable. Otro motivo más para aplaudir y darle la bienvenida a la ley de medios.

Creo que me siento cómodo con él, porque más allá de la razón o no de su subjetividad -que siempre se parece a la mía-, informa y analiza desde la honestidad intelectual, y de eso se hace cargo.
Y creo que le pasa como a mí, cada vez le da más igual lo que opinen de él, sólo le importa ser consecuente con lo que cree es verdad. Pocos profesionales de la comunicación -por no decir ninguno-, son tan coherentes, tan consecuentes, y sobre todas las cosas tan intelectualmente honestos, que es la honestidad hoy más escasa.


Aquí una pequeña guía para conocer la trajectoria de Eduardo Pablo García Aliverti (1956) que como todos sabemos es un hombre de radio, un profesional de la comunicación, que sobre todo es un periodista íntegro, pero también locutor y docente:
En la radio condujo durante la dictadura militar Anticipos por Radio Continental, uno de los pocos programas críticos al poder. Durante los primeros años de la democracia condujo Sin Anestesia por Radio Belgrano. Entre 1988 y 1996 condujo Protagonistas. Actualmente, junto a Liliana Daunes, conduce Marca de Radio durante las mañanas de los sábados por am 910 Radio la Red, el programa Decime Quien Sos Vos, los domingos por la mañana en am 870 Radio Nacional y Dos Gardenias, por la misma emisora, los lunes por la noche.
Abrevó en la televisión conduciendo Palabras Cruzadas junto a Carlos Varela, un periodista de ideología completamente opuesta a la suya. Condujo Esta boca es mía por Cablevisión. Participó en el programa de Telefé "El Gen Argentino", conducido por Mario Pergolini, en el que analizó la figura del Che Guevara. Co-condujo la edición 2006 de "Los anales de Barcelona" por el canal de cable i-sat.
Brilla con luz propia en el periodismo gráfico ya que escribe desde el inicio de los tiempos en Página 12, y es también el responsable de la serie bibliográfica El Archivo de la década.
También realizó documentales como Tango del Lagarto, sobre la realidad de Cuba. Volviendo a Washington, sobre la historia de la moneda argentina. Malajunta, sobre la dictadura. Fue productor de Sol de Noche, una película acerca de la complicidad entre la dictadura y el poder económico.
Pero además, por si fuera poco, dirige la Escuela Terciaria de Estudios Radiofónicos (ETER), y es profesor titular, junto a Oscar Enrique Bosetti, de la materia Taller de Radiofonía de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.



Version de "La era esta pariendo un corazon" de Silvio Rodriguez cantada por W. Carrasco y C. Fernandez, maravillosa cancion que es la cortina oficial de Marca de Radio, uno de los mejores programas periodisticos de Argentina, conducido, magistralmente claro, por Don Eduardo Aliverti.




Le he preguntado a mi sombra
A ver como ando para reírme,
Mientras el llanto, con voz de templo,
Rompe en la sala
Regando el tiempo.

Mi sombra dice que reírse
Es ver los llantos como mi llanto,
Y me he callado, desesperado
Y escucho entonces:
La tierra llora.

La era está pariendo un corazón,
No puede más, se muere de dolor
Y hay que acudir corriendo
Pues se cae el porvenir
En cualquier selva del mundo,
En cualquier calle.

Debo dejar la casa y el sillón,
La madre vive hasta que muere el sol,
Y hay que quemar el cielo si es preciso
Por vivir,
Por cualquier hombre del mundo,
Por cualquier casa.


3 comentarios:

  1. Que bella version vocal ,musical . No alcanzan las palabras para expresar todo lo que trasmite -Bellisima.

    ResponderEliminar
  2. Que bella version vocal ,musical . No alcanzan las palabras para expresar todo lo que trasmite -Bellisima.

    ResponderEliminar