jueves, 26 de abril de 2012

Guerra a la guerra por la guerra

"Un cuadro no se piensa y se deduce de antemano. Mientras se está haciendo va cambiando según cambian los pensamientos de cada uno. Y cuando está terminado aún sigue cambiando según el estado de ánimo de quien quiera que lo contemple...
...Lo que yo hago en pintura procede de mi mundo interior. Pero al mismo tiempo necesito los contactos y cambios que establezco con los demás… Mientras se está haciendo (un cuadro) va cambiando según cambian los pensamientos de cada uno…
Mi propósito es engañar a la mente no al ojo humano. Yo me muevo desde la metáfora a la realidad. Obligo a ver la realidad usando la metáfora".
(Pablo Picasso)

Obra: Guernica / Autor. Pablo Picasso / Encargante: Gobierno de la República / Ubicación: Museo Reina Sofía, Madrid / Estilo artístico: Expresionismo / Surrealismo / Cubismo / Técnica: Óleo sobre lienzo / Dimensiones: 349,3 x 776,6 cm


El bombardeo de la población de Guernica el 26 de abril de 1937 por parte de la aviación alemana despertará la conciencia política de Picasso. Guernica será el tema de su obra maestra, realizada para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937.

El lienzo mide 8 metros de largo por 4 de ancho y en la parte superior cuelga una bombilla eléctrica que arroja una fría luz aserrada. Como si esta luz eléctrica no fuera suficiente, una mujer porta en su largo brazo un candil de petróleo, iluminando así hasta el último escondrijo del cuadro. En el lienzo aparecen otras tres mujeres: bajo el toro, posible símbolo de la República, una que porta un niño muerto; en el extremo derecho, otra que levanta los brazos ante el fuego de su hogar; en primer plano, una tercera mujer arrodillada, presumiblemente embarazada, con los pechos desnudos y unos llamativos pezones en forma de chupete. Bajo la luz eléctrica se encuentra el caballo malherido que relincha y a sus pies se hallan los restos descuartizados de un hombre-estatua, en cuya espada rota renace una flor como símbolo de esperanza. Un pedazo de suelo con baldosas alude al recinto del pabellón español donde se ubicaba el cuadro.

Guernica es un manifiesto contra la guerra y cualquier tipo de brutalidad humana. Por eso estamos ante un cuadro universal que contrapone la capacidad de creación del artista y la capacidad de destrucción de la guerra.





Guerra a la guerra por la guerra. Vente. Vuelve la espalda. El mar. Abre la boca. Contra una mina una sirena choca, y un arcángel se hunde, indiferente.
Tiempo de fuego. Adiós. Urgentemente. Cierra los ojos. Es el monte. Toca. Saltan las cumbres salpicando roca, y un arcángel se hunde, indiferente.
¿Dinamita a la luna también? Vamos. Muerte a la muerte por la muerte: guerra. En verdad, piensa el toro, el mundo es bello.
Encendidos están, amor, los ramos. Abre la boca. (El mar. El monte.) Cierra los ojos y desátate el cabello.

Rafael Alberti


No hay comentarios:

Publicar un comentario