viernes, 11 de enero de 2013

Hablando de años ilusorios, el porvenir, el presente

Me ha realizado otro reportaje el gran Mauro Mateos con Raúl Carelo en el programa "Cuenta Regresiva" de LRA9, Radio Nacional de Esquel, y a diferencia de la conversación que mantuvimos hace casi dos (2) años cuando hablamos en Sea lo que sea, esta vez los dos sufríamos la misma temperatura; y francamente me gustó la idea de comparar lo que decía hace casi dos años cuando tuvimos la primera conversación, y comprobar que, modestamente, "resisto el archivo", y no analizo tan mal a la hora de entender lo qué pasa y por qué (disimulen el autobombo, un poco no empalaga).

Hablamos de mi viaje de ida y vuelta, de la realidad latinoamericana, de cómo se vive el actual proceso regional allende los mares, y de lo que hacemos habitualmente los argentinos: nos desafiamos al fútbol y nos invitamos con comilonas.




El arrabal es el reflejo de nuestro tedio.
Mis pasos claudicaron
cuando iban a pisar el horizonte
y quedé entre las casas,
cuadriculadas en manzanas
diferentes e iguales
como si fueran todas ellas
monótonos recuerdos repetidos
de una sola manzana.

El pastito precario
desesperadamente esperanzado,
salpicaba las piedras de la calle
y divisé en la hondura
los naipes de colores del poniente
y sentí Buenos Aires.

Esta ciudad que yo creí mi pasado
es mi porvenir, mi presente;
los años que he vivido en Europa son ilusorios,
yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires.

Jorge Luis Borges
Fervor de Buenos Aires (1923)

2 comentarios:

  1. Grande Rafa que volvieron !!! Siempre nos sobraba una copita de vino para compartir...

    Pepe Montero

    ResponderEliminar