sábado, 29 de agosto de 2015

Llegaste a tiempo

Al fin y al cabo, el capitalismo es un sistema de alcance global, dentro del cual se construyen capitalismos nacionales capaces de trazar su propio camino en el orden global.
El capitalismo nacional de cada país tiene la globalización que se merece en virtud de la fortaleza de su densidad nacional.
Si es sólida, tendrá una relación simétrica no subordinada. Si no lo es, será -como decía Prebisch- un "capitalismo periférico", subdesarrollado y vulnerable, como el existente en América Latina.

Aldo Ferrer.
Economía Argentina en el Siglo XXI.


-- ** -- ** -- ** --

Populista: dícese de aquel dirigente político que hace durante su gestión de gobierno aquello para lo que el pueblo lo votó.
Republicano: dícese de aquel político que ignora sus promesas y propuestas, y realiza el deseo del poder establecido durante su gestión de gobierno.

Curiosidades de nuestra querida patria...


-- ** -- ** -- ** --

Ahora que están todos hablando de cómo se deberían realizar las elecciones (varios para no hablar de su propia derrota), habría que diferenciar con claridad voto electrónico (del que estoy llanamente en contra), de boleta única electrónica, que para las generales me podría parecer adecuado. Ahora bien, para implementar la BUE, habría que replantear todo el sistema, dado que no se pueden elegir todas las categorías a la vez, porque la confusión a la hora de elegir frente al monitor sería importante.
De modo que habría que abrir por ley las elecciones distritales (intendentes, gobernadores) de las nacionales. Aún así, las PASO es probable que sean impracticables en muchos casos, por la enorme cantidad de listas.
Ya en las generales, con una acotada cantidad de listas, sería una idea interesante para plantear para las elecciones de medio término de 2017.

Naturalmente, como es habitual en la oposición, el planteo actual es oportunista. Politiquería de bajo costo.


-- ** -- ** -- ** --

El Triángulo de Sabato es un modelo de política científico-tecnológica que postula que para que realmente exista un sistema científico-tecnológico es necesario que el Estado (como diseñador y ejecutor de la política), la infraestructura científico-tecnológica (como sector de oferta de tecnología) y el sector productivo (como demandante de tecnología), estén relacionados fuertemente de manera permanente. Estas son las interrelaciones del triángulo.

Ciencia argentina al servicio del desarrollo.

El Triángulo de Sábato.
Debate en la 4ª Reunión de Ciencia, Tecnología y Sociedad (brasilera, argentina y uruguaya) realizada en Porto Alegre.


El triángulo de Sábato como paradigma de una exitosa inserción internacional.



Imagen: Ricardo Carpani




Debí haberte encontrado diez años después. Pero llegaste a tiempo.
(Jaime Sabines)

5 comentarios:

  1. la boleta de nuestra Capital Federal es tanto o mas trucha que el voto electrónico
    algo parecido...http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/cordoba-datos-de-200-mil-licencias-de-conducir-estuvieron-disponibles-por-falla-de
    casi contundente....http://www.lanacion.com.ar/1809389-algunas-reflexiones-sobre-el-voto-electronico
    los que avivaron sobre las impresoras porteñas...http://www.lapoliticaonline.com/nota/90506/
    la busaniche , que de estas cosas sabe...http://www.radionacional.com.ar/?p=74060
    aH.., de salta nadie habló

    ResponderEliminar
  2. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

    ResponderEliminar