martes, 17 de noviembre de 2015

Caminar entre la gente con el secreto a voces de estar vivo

Veo el debate, y recuerdo la frase:
"Las grandes mentes debaten ideas, los hombres promedio los hechos, los mediocres discuten sobre otras personas."

Macri basa su mensaje en chicanas sobre personas, Scioli en los hechos.
Ninguno es una gran mente, no hablan de ideas como Cristina Fernández, pero uno es un hombre promedio, y el otro es un mediocre.


Le piden a Macri que hable sobre economía, y larga un spot de campaña.


Un detalle interesante del discurso de Macri, espero que lo hayan notado, es que utiliza la chicana barata que usan muchos, y dice que este gobierno es el que más devaluó porque el dólar subió de 3 a 15.
Bueno, primero, el dólar está a 9,5. Segundo, todos los economistas del PRO afirman que es necesario devaluar porque el dólar está atrasado. En qué quedamos, el FPV devaluó, o atrasó el tipo de cambio.
Bien, atrasó el tipo de cambio. Esto no justifica una devaluación como pide el establishment, pero si corregir suavemente el tipo de cambio para que se posicione en un nivel más competitivo.


Miguel Bein: los que creen que el dólar libre los hará libres cometen un grave error.
NdR: La primera ley del capitalismo mágico, dice que la libertad de las personas es inversamente proporcional a la libertad de los capitales. Nunca te olvides.


Macri usó el término "complicidad del gobierno", para referirse al tema "Narcotráfico".
Hablame de campaña sucia.


Scioli aprovechó mejor su oportunidad. Macri le habló a los propios, a los que ya lo van a votar. Abusó de los prejuicios. Con ese discurso convenció al 34%.
Scioli hizo base en el discurso que le brindó el apoyo del 37%, pero le habló a la cara al resto del electorado, a esos 7 millones de personas qe no votaron a ninguno de los dos, sobre todo le habló al 20% que votó al FR. No sé quién ganó el debate, pero creo que lo utilizó mejor Scioli que Macri.

Si bien en líneas generales me pareció que Scioli aprovechó mejor su oportunidad, creo que podría haber sido más preciso en las propuestas, en el mensaje al elector del FR. Sé que muchos piensan que hay que morir con la propia, pero si esperás que te voten tenés que hablarle con absoluta claridad.
Estaba claro que el votante del PRO no tiene espacio en su cabeza o en su corazón para escuchar el mensaje del FPV.
También que el irreductible del voto en blanco, del son lo mismo y me da lo mismo, tampoco.

Pero hay un votante indeciso, que mayoritariamente votó al FR, que necesitaba mucha más claridad. No estuvo mal, el mensaje fue claro, y muchísimo más claro y convocante que del de Macri. Pero me hubiera gustado mucha más claridad discursiva. Quizá espero que en el ballotage esté Cristina Fernández, y eso es imposible.

No sé que pasará el 22, esperemos que no nos suicidemos como sociedad.
Las cartas ya están echadas.
Alea iacta est.


-- ** -- ** -- ** --

En TN "informan", con cara seria, que el debate lo ganó Macri 95% a Scioli 5% según la encuesta de sus aplicaciones. Y sin sonrojarse.
Si pretendés hacer periodismo, aún si tenés claro que no sos neutral, si tenés posición tomada, lo que en principio no está mal ni bien, siempre que seas honesto y ecuánime, tenés que sentirte muy incómodo si tu audiencia tiene un sesgo muy marcado.
O no, quizá no te importa, y te definís como militante de un partido. Me parece bien.
Pero si te importa, y te pretendés independiente, te tenés que sentir muy incómodo, decepcionado con vos mismo, si una encuesta entre tus oyentes arroja un 95% a favor de una de las opciones en un ballotage.





A esta hora el cielo no tiene una sola arruga, caen tres hojas de un árbol, alguien silba en la esquina, en la casa de enfrente se enciende una ventana. ¡Qué extraño es saberse vivo! Caminar entre la gente con el secreto a voces de estar vivo.
(Octavio Paz)

2 comentarios: