viernes, 27 de noviembre de 2015

La mentira estruendosa acabará oxidándose

Siempre vigente en la política, el “teorema de Baglini” tuvo esta semana como intérprete al presidente electo, Mauricio Macri, que apenas consagrado para la primera magistratura empezó a modificar su modelo de shock económico por un plan gradualista. Paradójicamente, las definiciones que empieza a dar, están más cercanas a las que planteaba Daniel Scioli.
Es incluso más interesante, porque no sólo tomaron de la propuesta de Scioli la idea del gradualismo, sino que también tomaron de la idea del FPV la necesidad de no dejar librada la economía a los flujos del mercado. Están anunciando que mantendrán precios cuidados, que no abrirán las importaciones, y el plan Ahora 12.
Le ofrecieron al actual ministro de Ciencia y Tecnología que se mantenga al frente de la cartera, quien con la venia de Cristina Fernández, aceptó. Es vital no perder el rumbo en el camino del desarrollo científico tecnológico en el que estamos, y Lino Barañao tiene clarísimo que el triángulo de Sábato es el modelo que necesitamos, y demostró ser adecuado.

No me parece mal, por el contrario: que la derecha pueda ganar elecciones, gobernar, y no se lleve puesto todo sería un gran avance. Lo que me parece simpático es que durante estos años nos cuestionaban diciendo que todo eso era negativo. Me alegra que descubran que el estado está para administrar. Espero que con el tiempo descubran que el estado no debe ser neutral, que debe ponerse del lado del más débil, y mantengan las paritarias.
Ojalá, sería muy bueno para todos.

Las correcciones hay que hacerlas con inteligencia, y gradualmente. Seguramente no coincidiré con el rumbo, o con la definición de qué hay que corregir, y cómo. O sí, eso lo veremos. Pero si es con suavidad, evaluando con mucha precisión los beneficios y los perjuicios de cada decisión, si no busca perjudicar a las mayorías para beneficiar a los grupos económicos más gandes, no habrá dramatismo. Incluso conseguirá acompañamiento.
Me da la impresión que Macri tenía claro lo que quiere hacer, pero se está dando cuenta de que no puede. Es la política estúpido, le diría yo a él si me lo encontrara.
Lo que temo es que aún así lo intente. Como si él me respondiera: es la ideología boló. Ojalá que no. Deseo que no. Aunque dudo que no.
Espero que no sea sólo confusión, o marketing. Espero que sea señal de inteligencia. De ser así, será mejor para todos.

Claro que cuando llegue el 10 de diciembre veremos la realidad. ¿Se parecerá? La sospecha de la devaluación brusca y ajuste fuerte la sigo teniendo: la sobreabundancia de empresarios me hace sospechar que intentarán ampliar la participación del capital en el PBI.

Tenemos tiempo. Seamos pacientes. No hagamos con el PRO lo mismo que hizo el PRO y la UCR con el FPV: estar en contra de todo porque si, mentir que todo está mal como estrategia.
Seamos honestos. Enseñemos ética. Demostremos la ecuanimidad que quienes empezarán a gobernar en unos días jamás tuvieron.
Si es golpe por golpe jamás termina: siempre quedarán heridas por vengar.
Seamos sabios, e inteligentes. El tiempo es sabio, siempre pone las cosas en su lugar.


-- ** -- ** -- ** --

Tenía ganas, o necesidad, de decir algo, a todos, a los que aman a unos y odian a otros, a los que creen que son neutrales, a los que lo son, a los que asumen posiciones intentando racionalidad, a los comprometidos, a los escépticos, a los analíticos, a los viscerales.
Empieza una nueva etapa en Argentina. Ojalá sea buena. No me parece relevante perder el tiempo en si será mejor o peor que la que termina. La etapa que termina fue buena en muchísimos aspectos, nos puso en camino, ojalá que la que empieza también lo sea. Sería muy bueno para todos que el país no retroceda y avance hacia el desarrollo. Generalmente nos despreciamos, pero tenemos un potencial enorme.

Lo que quiero definir, aquí y ahora, es cómo evaluaré si es buena o no la etapa que inicia. Sin adjetivos ni prejuicios. Sin falacias ni mezquindades. Me preguntaré por el porcentaje de los ingresos familiares que nos demanda la compra mensual de alimentos: ¿es igual, mayor o menor? Los gastos de la vivienda familiar: qué porcentaje demandan. Y qué porcentaje demanda llenar el tanque de nafta de mi auto. Y la cuota de ese auto. Cuántas veces puedo ir a la parrillita de enfrente con nuestros ingresos familiares. Cuántos amigos y familiares continúan con trabajo. Cuántos han mejorado. Cuántos lo han perdido. No haré grandes evaluaciones institucionales, las que descarto que sigan como ahora. No serán ni mejor ni peor, más allá del relato de los medios partidistas.

Con 54 años, en los 32 años de democracia ininterrumpida que lleva nuestro querido país, he votado muchas veces. Me he equivocado en muchas. Salvo una vez, en todas las demás la mayoría eligió lo contrario que yo. No voté ni en 2007 ni en 2011, cuando vivía allende los mares. Siempre nos fue mal.
De acá en adelante escucharé mucho, y opinaré poco. Eso sí, eso poco que sea contundente. Evitando el prejuicio, aguzando el juicio. Como siempre hago, pero más.
Como ya he dicho muchas veces, me moviliza el deseo de que mi bodega siga pletórica de buenos vinos tintos para compartirlos con los que quiero y me quieren. Me moviliza el deseo de que a todos los que quiero y me quieren les vaya cada día mejor.

Al fin de cuentas, los sueños son personales, y sueños son...


-- ** -- ** -- ** --

Recuerdo algo que me dijeron no hace mucho:

Cuando nos va bien, siempre nos olvidamos de cuando nos fue mal.
Cuando nos va mal, siempre nos acordamos de cuando nos fue bien.

El tiempo es sabio, y siempre pone las cosas en su lugar.





...furia paciente, lluvia, iracundo silencio, allá y en todas partes; ah tierra lluvia pobre, modesto pueblo torrencial, con tan buen aguacero, la mentira estruendosa acabará oxidándose, y la victoria crecerá despacio, como siempre han crecido las victorias...
(NdR, con el permiso de Don Mario Benedetti)

4 comentarios:

  1. No consigo compartir tu optimismo, por más que me lo proponga.

    La misma gente (o sus descendientes) que hicieron todo lo posible para destrozar a nuestro país poniéndolo al servicio de los intereses de cualquiera MENOS a los del propio ciudadano, el propio pueblo, en esta oportunidad NO HARÁ NADA DIFERENTE.
    Podrán emplear una FORMA distinta, gradual, disimulada, agitando la matraca por allá mientras recortan y rompen por acá. Es lo que siempre hicieron. Los mismos. O sus descendientes. Y sus cómplices.
    No tenemos más remedio que esperar. Y ahí viene toda la sanata de la vocación democrática, el respeto por las instituciones, sarasa, sarasa. Y resulta que la Procuradora General de la Nación, el titular de la AFSCA, el titular de RTA, con CAMBIEMOS aún sin asumir, ya están siendo presionados por los campeones de la libertad (para pocos) acompañados por sus propios medios hiper-recontra-hegemónicos, para renunciar ... porque si. Por sus tendencias partidarias. Como si la runfla que se está por encaramar sobre NUESTROS bancos, Provincia de Buenos Aires, Nación Argentina y B.C.R.A., no tuviera pertenencia partidaria alguna, almas blancas, libres de toda sospecha y antecedentes de salteadores profesionales seriales.

    Las únicas circunstancias que - ESPERO - sirvan para darnos alguna medida de tranquilidad es que su triunfo fue por un exiguo márgen. Es decir, frente a ellos, triunfadores, hay una cantidad casi exactamente igual de perdedores. Supongo que lo deben habe advertido.
    La otra es la importancia del FPV y sus aliados en las cámaras legislativas.

    A partir del 10 de diciembre nos iremos dando cuenta del tamaño de la mentira que llevó a muchas lauchas a seguir al flautista. Y hasta dónde serán capaces de disimular sus ansias irrefrenables y ya demostradas de que no hay nada mejor para IMPONER ciertos principios económicos que la REPRESIÓN.

    Y aún sigo con una inmensa ansiedad por saber el resultado del cómputo definitivo de votos, especialmente de los comicios celebrados en Córdoba. No vaya a ser cosa de que por ahí también nos hayan vendido otro gigantesco globo amarillo.

    Carecer de prejuicios es valiosísimo, siempre que estemos hablando de planos de igualdad, no cuando sólo YO no soy prejuicioso en medio de un ejército de prejuicios, preconceptos y mentiras.

    Pero reitero un principio ya medio gastado pero más vigente que nunca antes: No perdamos la MEMORIA.

    Saludos



    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy optimista Tilo, sólo intento la prudencia, y planteo que debemos ser además humildes y pacientes.
      Yo creo lo mismo que vos, pero soy agnóstico.
      Lo dijo ayer Cristina Fernández:
      "Nosotros no vamos a hacer las cosas que nos han hecho a nosotros" porque "queremos que al país le vaya bien, no somos del ejército del tanto peor tanto mejor". También expresó que "un país no es una empresa", recordó que "hay necesidades que deben ser cubiertas no con un criterio economicista" y destacó: "Hemos empoderado al pueblo en sus derechos".

      Gracias por la visita.
      Abrazo,

      Eliminar
  2. Si esta nota lo hubieras escrito ayer - El Día de Fontanarrosa... (y de todos los humoristas)-, habría admirado tu delicada ironía, pero lamentablemente lo hiciste hoy.

    ResponderEliminar