domingo, 22 de noviembre de 2015

Qué depara la sombra del mañana

Lo bueno del ballotage, es que nos quita las máscaras tras las que nos escondemos. Algunos pretenden neutralidad, y sin embargo los ves sólo cuestionando lo que hacen unos (incluso con razón, la que no les niego), y jamás lo que hacen otros (incluso cuando es necesario).
No cuestiono la parcialidad. Tampoco la subjetividad. Si la deshonestidad intelectual de quienes se pretenden neutrales, cuando claramente no lo son.
No cuestiono el voto de nadie: sea del color que sea. Me he equivocado tantas veces en mi vida, que no puedo cuestionar a nadie. Nadie tiene comprada la razón. La razón va y viene.
Sólo reclamo honestidad intelectual y transparencia. Que es todo lo que tenemos para ofrecer.


-- ** -- ** -- ** --

Todos dan por terminado el partido. Quizá así sea. Lo primero que debo decir es que deseo estar equivocado. Ojalá el PRO real sea el de los últimos dos o tres meses, y no tenga la ideología que siempre tuvo. Ojalá no pierda nuestro salario poder adquisitivo, ojalá no aumente la desocupación, ojalá no haya una transferencia de ingresos desde el sector del trabajo al sector del capital. Dudo mucho que esté equivocado, pero ahora manda la humildad, si la mayoría decidió que quiere que gobierne el PRO, si a muchos les daba lo mismo, hay que leer el mensaje.

Seguramente comience una etapa de lucha si el PRO es el PRO. Entonces habrá que hablar con honestidad. Muchos que en los últimos años jugaron claramente para que pierda el FPV, incluso a riesgo de que sea a manos del PRO, no serán mis aliados. La juegan de populares, te corrían por izquierda, pero fueron partícipes necesarios. No querían construir algo mejor desde donde estamos, querían destruir lo que había, porque no tenían argumentos para competir.

A partir de ahí, hay que abrirse al debate, transversal y democráticamente, sobre todo honestamente. Sin sectarismos, sin rencores. Siempre digo que el que pierde es el primero que debe plantearse, y preguntarse, en qué se equivoco. No es todo el paso del tiempo y el cansancio. No leer adecuadamente el sentimiento mayoritario es un error. Es de inteligentes parecer tontos para conseguir el objetivo, y el FPV no fue inteligente. Faltó sabiduría por momentos.

Evidentemente ahora los medios de comunicación del establishment pretenderán que este resultado, de confirmarse, denosta y deslegitima los últimos 12 años y medio. Entonces es cuando hay que tener claro que los resultados de las últimas elecciones no dicen eso. De ningún modo. Más bien dicen que hay una base de construcción de políticas económicas y sociales que están en la base. Y eso marca un triunfo del proyecto que gobernó los últimos 12 años y medio.

Si esto se confirma, veremos cuánto dura el entusiasmo de quienes apoyaron al PRO, y cuanto la tranquilidad de conciencia de quienes se desentendieron como si diera lo mismo.
Y si no es así, si finalmente gana el candidato del FPV, incluso por un margen escaso, todo lo dicho antes también vale. Comenzamos una nueva etapa, y me parece que debemos comenzarla repensando qué, para qué, y cómo. Y con quién.

A no desesperarse. Esto recién empieza.
El ballotage, y el próximo período de gobierno.


-- ** -- ** -- ** --

Dicen que Chesterton dijo que:
"...el buen soldado no pelea porque odia lo que tiene enfrente, sino porque ama lo que tiene detrás".

-- ** -- ** -- ** --

Los gobiernos de NK y CFK les dejan a sus sucesores 6600 millones de dólares al año en obligaciones de deuda (casi 80 mil millones en los próximos 12 años), lo que representa menos del 4% de lo que recauda el estado por año.

Éste es un parámetro con el que deberemos comparar dentro de cuatro años.





¿Qué depara la sombra del mañana? ¿Qué futuro incierto nos espera, tras de la ciencia en la nueva era, cuando el hombre aún por matar se afana? Queda el hambre, la miseria humana, como testamento del hombre fiera, odiándose entre sí la tierra entera, tras de una destrucción tal vez temprana. Tributo dejado a quien nos suceda: desolación, desertizada tierra, la opresión del pueblo como moneda. Hiel de ambición, como sangrienta sierra, que arrasa a su paso y nada queda, sino un fruto colérico de guerra.
(Miguel de Asén)

4 comentarios:

  1. En el caso del probable triunfo de Cambiemos, no será demasiado el tiempo que habrá que aguardar para saber si su entronización manejando no sólo el Banco de la Ciudad de Buenos Aires sino también el del Banco de la Provincia de Buenos Aires, el Banco de la Nación Argentina y el Banco Central de la República Argentina fortalecerá la situación de Argentina y, en consecuencia, de todos nosotros o si, en cambio, comenzará a desvanecerse poco a poco o bruscamente y en nuestra contra, gran parte del esfuerzo realizado a lo largo de doce años increibles, de lo mejor que Argentina conoció.

    Me pregunto qué vamos a hacer entonces con la revolución de la alegría, y especialmente con los globos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos votamos pensando en la redistribución del ingreso.
      Lo que nos diferencia es la dirección de esa redistribución.

      Abrazo,

      Eliminar
  2. Amigos, en una cosa creo que hay que reflexionar. Y es que, a pesar de todo, la diferencia fue de 3 puntos. ¿Por qué enfatizo esto? Por eso de que "Evidentemente ahora los medios de comunicación del establishment pretenderán que este resultado, de confirmarse, denosta y deslegitima los últimos 12 años y medio." En absoluto. Queda claro que, aun con 12 años a cuestas, con crisis económicas mediante y la oposición contínua y agobiante de los medios concentrados como voceros del poder posta, el gobierno logra tener a mas de 48 de 100 argentinos de su lado en un mano a mano con la nueva fuerza gobernante. Eso, y la gran mayoría de gobernadores, intendentes del conurbano y legisladores. Si se hacen las cosas bien y no prevalecen las ansias de poder de alguno que otro, el FPV puede consolidarse como una oposición fuerte que, además, le impida a Macri hacer cualquier delirio desde el Ejecutivo si realmente se confirman nuestras presunciones.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar