lunes, 28 de diciembre de 2015

La fe que no es posible contemplar

El presidente argentino, Mauricio Macri, firmó en el día de la fecha, dos históricos decretos.

El primero de ellos establece, en un intento de recuperar el total del poder adquisitivo que perderán los salarios de los trabajadores debido a la devaluación, un aumento extraordinario por fuera de las paritarias del 35%, ante lo evidente que resulta que de no hacerlo constituirá una transferencia de ingresos desde el sector del trabajo al del capital.

El segundo de ellos establece que los medios de comunicación pequeños y medianos recibirán un subsidio mensual, en un intento de evitar la falta de libertad de expresión que sobrevendrá de manera inexorable si se reparte la pauta en proporción a la participación de cada uno de ellos. Especialmente aquellos con miradas diferentes a la del poder económico, hoy en el ejercicio del gobierno, y en poder de casi toda la grilla informativa.


Publíquese, archívese, ignórese..


El 28 de diciembre, como todo el mundo sabe, es el día de los inocentes.


La imagen corresponde a un ejemplar del periódico satírico "El Mosquito".


-- ** -- ** -- ** --

La indignación de ayer, es hoy sabiduría.
La virtud de ayer, es hoy pecado mortal.
La arbitrariedad de ayer es hoy camino recto.
La incorrección de ayer es hoy determinación.
Lo inaceptable de ayer es hoy lo necesario.
Lo mismo que ayer detestamos es lo que hoy adoramos.

Si la soledad es el precio a pagar por ser libres, entonces la verdad nos hará libres.


-- ** -- ** -- ** --

En estos días que estamos de catársis, planteando autocríticas, quiero decir que he cuestionado en voz alta, con la prudencia que exige estar siempre bajo un infame, artero, y mendaz ataque mediático, la insensatez de pretender ahorrarnos unos cuantos miles de millones de dólares a costa de la credibilidad de las estadísticas oficiales, porque esto habilitó la mentira, la exageración, de quienes neciamente negaban la realidad, tanto desde la derecha, como desde la ultra izquierda.

No sólo, siempre he dejado en claro que la inflación era un problema latente, y que una parte importante de la responsabilidad la tenía la gestión del FPV por desestimar la importancia de incentivar la oferta, no sólo la demanda. Hay más entradas en las que he cuestionado los problemas que no pudimos resolver.

Entonces, lo que pido es prudencia, y precisión. Honestidad y generosidad, también. La autocrítica puede ser peor que el silencio si no es certera, y constructiva.


-- ** -- ** -- ** --

"Las consultoras privadas midieron una inflación del 3 por ciento en noviembre y estiman el 5 para diciembre. El último informe reservado de la consultora Contexto proyecta un traslado a precios de la devaluación del orden del 40 por ciento, lo que retrotraería al salario real a niveles de 2010, con una caída del poder adquisitivo de entre el 9 y el 11 por ciento en los primeros meses del año. Estos números ya garantizan recesión en el primer semestre de 2016. El escenario de mediano plazo es que si las paritarias no recomponen ingresos se profundizará la caída de la actividad, pero si lo recomponen habrá más inflación de costos, con posibilidad de conducir a nuevas devaluaciones.
El problema para Macri es que el dilema entre actividad e inflación no puede resolverse por DNU, depende de la autocontención empresaria en la remarcación y de los sindicatos en sus demandas salariales. No es un problema técnico, sino de relación de fuerzas.

Cuarenta por ciento.


-- ** -- ** -- ** --

El relator especial para la Libertad de Expresión de la OEA, Edison Lanza, sostuvo este sábado que la decisión del Gobierno de intervenir la Afsca y desplazar de su cargo a Martín Sabbatella es “un camino poco ortodoxo” y señaló que “se hizo sin usar lo que indica la ley (de Medios), que establecía claramente un mecanismo para la remoción del directorio”.

El relator especial para la Libertad de Expresión de la OEA cuestionó intervención de la Afsca.


-- ** -- ** -- ** --

“Mientras los más críticos con Macri ven rasgos autoritarios o poco democráticos en las últimas decisiones del presidente, el oficialismo justifica los decretos como fórmula para evitar la parálisis en órganos donde aún gobiernan funcionarios kirchneristas”

BBC Mundo


-- ** -- ** -- ** --

"Se repite como mantra: los jueces cuestionados son 'intachables', 'prestigiosos', 'impecables'. Negociemos, don Inodoro: podían ser intachables o impecables antes de aceptar colarse por la ventana en la Corte. Si aceptaron esa maniobra deplorable, algún desagio sufrió su reputación previa".

(Mario Wainfeld)


-- ** -- ** -- ** --

Si un juez suspende los nombramientos por decreto en la Corte Suprema es militante de Justicia Legítima, pero si acorta el mandato de la presidenta Cristina Fernández en 12 horas es un juez, una jueza, o simplemente "La Justicia".

Ay "La Nación", "La Nación"...


-- ** -- ** -- ** --

Leo que la Corte volvió a procesar a Federico Sturzenegger por el Megacanje. Si lo hubiera leído hoy, habría sospechado que era una broma por el día de los inocentes.
Que este culpable del hecho de corrupción más grande (200 millones de dólares en comisiones, la mitad por auto préstamos) y oneroso (55 mil millones de dólares de incremento de deuda púbilca) de la historia argentina vuelva a ser procesado por este acto, me reafirma la sonrisa que las últimas noticias del año amenazaron con quitármela.

Qué fue el megacanje: cinco claves para entenderlo





Conglomerado de consumos tristes, suma y montón de trampas recolección anónima de los plurales de la muerte. Y enfrente, la pasión, vidamás de la vida, chispa en el relámpago, deshielo de la belleza, escarapela sobre el corazón del caos, látigo de muchas puntas. Y enfrente, el contemplador de ambos fracasos. Y también del fracaso de contemplar el fracaso. Y es allí, en ese punto de madurez negativa, donde salta el resorte: la fe en nada, la fe de fe, la fe que no tiene enfrente, la fe que no es posible contemplar.
(Roberto Juarroz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario