jueves, 2 de septiembre de 2010

Apuntes refrescantes

Francamente este texto de Martín Ogando que comparto con ustedes, me interesó de manera particular porque habitualmente leo y escucho a tantos hablar desde la izquierda que me generan angustia y desesperación, que me encantó (literalmente) leer a alguien que desde el marxismo más auténtico puede analizar sin simplificar, y sin esa estúpida necesidad de marcar exageradamente lo que nos diferencia.

Es muy refrescante leer un análisis sin simplificaciones, intentando ir al fondo.
Equivocado o certero, eso quedará a gusto del consumidor, no se enreda en los maniqueísmos más difundidos. Es muy largo, aún así, no es agotador. Intenta ser abarcador, pero no un dogma.

Claro que sé que hay cosas que faltan, o que no se hacen bien, y que hay muchas cosas con las que no acuerdo. Pero también sé que el poder se construye con lo que se tiene, y sin poder no se puede hacer. Y que es indudable que avanzamos. Y mientras avancemos ahí tenemos que estar, desde la izquierda, intentando darle contenido. Mejorando la realidad posible desde nuestra subjetividad.
Ya habrá tiempo para lo demás.

Está escondida bajo la espesa vegetación mediática, pero la izquierda nacional, pensante, crítica, ahí está. Existe, aunque no la veamos, y es otro motivo más para reivindicar la Ley de medios.


¿Y a la izquierda del kirchnerismo qué?
Apuntes críticos para una nueva izquierda
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=111836&titular=apuntes-críticos-para-una-nueva-izquierda-






Coraje
Victor Heredia

Con qué criterio escribo nuestro dolor
si no se trata sólo de una canción.
Con qué excusa te digo que tengas fe
si yo mismo padezco la misma sed.
Año tras año vemos como se van
por la letrina del colonizador
la libertad y el sueño del soñador.
Coraje! Coraje! La unión hace la fuerza
y un corazón americano crece a la luz del sol.

Qué flota de gigantes barcos de azul
habrá que conseguir para despistar
la furia del terrible desdichado,
para que no desdiche esta libertad.
Quizás en tu portafolios quieras guardar
durante algunos días esta ilusión
que lleva la consigna del amador.
Coraje! Coraje! La unión hace la fuerza
y un corazón americano crece a la luz del sol.

Abre todas las puertas de par en par
para que el viento lleve adentro de tu hogar
el polen bullicioso de nuestra flor,
para que crezcan miles, más de un millón.
Camina sobre el hambre, fuerza y valor,
que la consigna crezca como el amor
y canta con nosotros nuestra canción.
Coraje! Coraje! La unión hace la fuerza
y un corazón americano crece a la luz del sol.


6 comentarios:

  1. Hola Rafa
    Muy interesante el texto que subiste, hace rato que -no lo digo peyorativamente- no leía un autor de izquierda con un análisis tan atinado y realista, más allá que no coincida en todo lo que sostiene. Te diría que me gustó mucho "el lugar" desde donde habla. Necesitamos una izquierda superadora.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  2. hola buenas noches...pasé de casualidad...es lamentable, que nos guiemos por los medios,la repetición diaria,y semanal, de dos hechos o tres de inseguridad,los reproducen tanto,que parecen muchos...y por otro lado,me parace que mi país, la sociedad, no puede ni debe dar la vida por un auto,o dinero,o alajas...la VIDA vale mucho mas,que defender cosas materiales,y vean a que punto llegamos, con el miedo,la inseguridad y demás,que hay en una generación de personas mayores a mi, piden a los militares...esto ES EL COLMO,como Feimanm, y su discurso chicanero,sin vuelo, o el programa de canal 7 "789"donde les pagamos todos el salario de 40.ooo pesos a cada integrante del panel, para que defiendan la postura insostenible,de los k, y son el ejemplo de bajada de línea-idem que Feiman y demas-que ma podría decir,que no sea no le den bola a los medios, lean,porque ya las personas hablan como canas-policia- nn masculino etc. o bien lo que dijo tinelli,por favor...y tambien es cierto que siempre la tv,nivelo para abajo,por falta de politicas claras en cultura,previo arreglo de la economía,porque desde que existe el voto, ponemos a cada personaje siniestro,que termina yendose con mas dinero que tenía al llegar...nadie vino de marte,salió del voto...y???
    muchas gracias
    disculpen la extencion del comentario
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  3. Lo primero es agradecerte que hayas dedicado tiempo a comentar en esta entrada.
    Una pequeña crítica te haré, si no te ofendés, antes de intentar responder tu comentario: alguien dijo alguna vez, y lo comparto, que lo que le da agilidad a tu pensamiento es la conversación, profundidad la lectura, y precisión la escritura. Es necesario ser preciso y claro en nuestra escritura para lograr el objetivo de que los demás nos entiendan. Esto no lo garantiza, pero es un buen primer paso. Y luego de recorrer tu blog, entiendo que las palabras no son tus enemigas, por lo que seguro tendrás profundidad, es por esto que te lo señalo.

    Aún así, el objetivo de mi blog, es el pensamiento. Si mirás la nube de etiquetas verás que la temática tratada aquí es variada. Claro que el fin inevitable, y necesario de ese pensamiento debe ser, y es, la política. Aunque no sea la etiqueta más grande (cierto es que últimamente ha crecido bastante), en todo lo escrito aquí está presente.
    En otra entrada en la que se puede decir que hablo de política, escribí que “Intento que las palabras que uso sean mías, y también haberme ganado con esfuerzo la subjetividad desde donde las pronuncio. No debemos comprar opiniones enlatadas. Los que te prestan sus palabras son como los que captan nuevos clientes para su droga, la primera te la regalan y la segunda te la venden. Eco repetía palabras de otros porque estaba condenada por un dios a no tener propias, parafraseando a Galeano, hoy la costumbre lo ha convertido en virtud.”
    Por eso me interesé particularmente el texto que le da origen a estos comentarios, porque no estigmatiza, no le niega a los otros entidad ni voz para elaborar su pensamiento, sino que cuestiona la realidad desde su propia ideología, pero sin negarla. No sé cuál es la intensión de quienes la niegan antes de cuestionarla o criticarla, pero la consecuencia inmediata de una acción basada en estas críticas es necesariamente negativa. Y porque estoy de acuerdo con Sujeto, que en el anterior comentario al tuyo, dice que nuestro país necesita una izquierda superadora. Y la que tenemos, sólo es útil para bombardear la parte de la realidad que funciona bien, o se puede mejorar. Y lamentablemente no nos es útil para todo lo que se hace poco, mal, o no se hace.

    Un abrazo allende los enormes mares binarios,

    ResponderEliminar
  4. hola MUCHA GRACIAS compañero de letras, o d ideología, no importa, me importa la devolución que me haces, en este extenso comentario...tal vez no sea muy clara en la expresión o tal vez no quiera,ese espacio, o tal vez si...solo te digo que la ideología mia,ya es tade para modificarla,así como no encuentro espacios,donde
    dejarla, quedará en mi memoria,siempre,siempre
    gracias MUCHAS GRACIAS
    lidia-la escriba pensando

    ResponderEliminar
  5. pse a ver si hay nuevos post...veo que no! es una pena,ya que pensando,pensando la sociedad,esta,la de ahora, es lamentable que se rija por los medios masivos...lease tinelli, lease inseguridad,lease profundas y desparejas ideologías de las izquierdas-cuales y dónd estan?-chicaneras, que solo tienen, un solo y único mensaje:el de ellos...me pregunto, si se hubiera logrado la igualdad social, ese pensamiento que movilizó y mató personas,hoy sería una republiqueta mas...de las tantas,por un lado el norte es el enemigo,para alguna madre,y seguimos en negocios con el norte...negocios,politica impuesta por los bancos, y en el mientras tanto, se nos mueren los pibes...todos los días,somos una patria pobre,porque no han dejado de robar...y no quiero mencionar ni a Fuko, ni a Bartes...ni nada...solo se,por la experiencia que la sociedad nuestra de cada dias está enferma! muy enferma y no puede PENSAR!
    saludos
    lidia-la escriba

    ResponderEliminar
  6. Sí amiga, debés entrar por la página principal del blog: http://descubriendolostesoros.blogspot.com/,
    y encontrará nuevas entradas. Ojalá alguna te guste.
    Te recomiendo:
    http://www.jornada.unam.mx/2010/10/03/index.php?section=politica&article=002n1pol
    creo que Lula da su punto de vista sobre algo de lo que decís...

    ResponderEliminar