domingo, 12 de febrero de 2012

Pregunto qué será, desde el desatino o el megacierto

¿No habría que levantar el guante arrojado por Cristina Fernández y empezar a debatir en serio cómo se encara en términos político-económicos el tema de la minería, sus categorías y sus límites?

Pregunto: ¿No sería un buen punto de partida que el parlamento debata recuperar para el estado nacional (recordemos que con la excusa de un federalismo metiroso Menem traspasó a las provincias este recurso, con el objeto de debilitar su gestión frente a poderosos intereses) la potestad sobre el patrimonio del suelo: petróleo, minerales, etc?
¿Podemos empezar a debatir si estamos en condiciones (antes de lanzarse a la ostentación imprudente de consignas repasar los contratos heredados de los '90, y si estamos en condiciones objetivas, nunca emotivas, de incumplirlos) de nacionalizar esta actividad: petroleo, minería, etc?

No lo sé, lo pregunto en voz alta, entendiendo que lo deseable en este tema, es que nos privemos conscientemente de misticismos, discursos emotivos, consignas vacuas, y sillas vacías. Luego de algunos cabildeos angustiosos, exacerbados por tanta sensiblería, creo concluir que habría que nacionalizar, sin estridencias, con prudencia (sin olvidar que el CIADI tiene jurisdicción sobre estos contratos), estos recursos.
Entonces, y sólo entonces, será factible el control popular sobre estos y la actividad que los extrae de las entrañas de nuestra patria.

Una buena pregunta, que responderla parece un buen comienzo es sobre qué discutimos. También sería prudente responder sobre qué podemos actuar, y cómo hacemos para recuperar -en el menor plazo posible- la potestad de actuar sobre lo que en verdad hoy no podemos.

Creo que de los límites el único claro es el del cianuro, que tal y cómo en Europa han definido, más temprano que tarde terminará prohibido, y en el mientras tanto extremadamente controlado.
Sin embargo, a diferencia de Europa, o pensando en su experiencia, la actividad creo que sería necesario esté en manos del estado con control directo de las 3 instancias del poder administrativo: estados nacional, provincial y municipal (esta instancia con mayor peso que las anteriores). Porque los problemas ambientales que han tenido en Europa con la megaminería han sido básicamente por la avaricia desatada por el capital (evidentemente privado).

Quizá, finalmente, se trate de decidir si queremos soñar con quimeras, o ir haciendo realidad algunos sueños.




Y no es únicamente por el órgano tiempo que cesa y no cesa, por lo crecido, para lo sonriente, para mi soledad hecha esquina, hecha torre, hecha leve notario, hecha párvula muerta, sino porque no hay otra forma más violenta de alejarse.

(Ansío desafinar. Desafino. Me hago cargo del desatino, o del colosal acierto.)



1 comentario:

  1. Quienes utilizan los argumentos sensibleros y consignas vacías son los que no quieren un debate en serio, porque no tienen argumentos....

    ResponderEliminar