sábado, 4 de febrero de 2012

Yo sostengo que Orwell debió titularla 2012

Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír. Si el pensamiento corrompe al lenguaje, el lenguaje también puede corromper el pensamiento. Ver lo que está delante de nuestros ojos requiere un esfuerzo constante. Sin duda, era posible imaginarse una sociedad en que la riqueza, en el sentido de posesiones y lujos personales, fuera equitativamente distribuida mientras que el poder siguiera en manos de una minoría, de una pequeña casta privilegiada. Pero, en la práctica, semejante sociedad no podría conservarse estable, porque si todos disfrutasen por igual del lujo y del ocio, la gran masa de seres humanos, a quienes la pobreza suele imbecilizar, aprenderían muchas cosas y empezarían a pensar por sí mismos; y si empezaran a reflexionar, se darían cuenta más pronto o más tarde que la minoría privilegiada no tenía derecho alguno a imponerse a los demás y acabarían barriéndoles. A la larga, una sociedad jerárquica sólo sería posible basándose en la pobreza y en la ignorancia.



Allí se producían periódicos que no contenían más que información deportiva, sucesos y astrología, noveluchas sensacionalistas, películas que rezumaban sexo y canciones sentimentales compuestas por medios exclusivamente mecánicos en una especie de caleidoscopio llamado «versificador».



Si quieres hacerte una idea de cómo será el futuro, imagina una bota aplastando un rostro humano incesantemente. Quizá no deseara uno tanto ser amado como ser comprendido. Opino que a los cincuenta, cada uno tiene la cara que se merece. Sólo hay un modo de hacer dinero escribiendo: casarse con la hija de tu editor. ¿No ves que la finalidad de la neolengua es limitar el alcance del pensamiento, estrechar el radio de acción de la mente? Al final, acabaremos haciendo imposible todo crimen del pensamiento. En efecto, ¿cómo puede haber crimen tal si cada concepto se expresa claramente con una sola palabra, una palabra cuyo significado esté decidido rigurosamente y con todos sus significados secundarios eliminados y olvidados para siempre?


Nuestro peor enemigo, reflexionó Winston, es nuestro sistema nervioso. En cualquier momento, la tensión interior puede traducirse en cualquier síntoma visible.



Fragmentos de "1984", de George Orwell
Pese a que algunos insisten con que es una crítica feroz al stalinismo, desde mi punto de vista, Orwell describía de manera contundente el fascismo y la superficialidad que anida latente en el capitalismo. Que vuelve, siempre vuelve.




Casas enfiladas, casas enfiladas, casas enfiladas. Cuadrados, cuadrados, cuadrados. Casas enfiladas. Las gentes ya tienen el alma cuadrada, ideas en fila y ángulo en la espalda. Yo mismo he vertido ayer una lágrima, dios mío, cuadrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario