viernes, 27 de noviembre de 2009

Un poco de Rock and Roll



Miguel "Botafogo" Vilanova, hoy por razones legales conocido como Don Vilanova, es un guitarrista argentino de dilatada trayectoria profesional e indudable calidad artística. Es uno de esos músicos que si bien el “gran público” no lo conoce, en el mundillo de la música es una referencia. En el sitio Rock.com.ar hay una detallada información sobre su trayectoria: http://www.rock.com.ar/bios/0/158.shtml.

En estos días Botafogo nos ha encendido las pasiones a los melómanos con una carta abierta en la que pega con dureza al núcleo duro del negocio de la música: http://www.rock.com.ar/blog/20094816/botafogo-contra-callejeros-y-viejas-locas/.

Francamente coincido bastante con el planteo en cuanto a las actitudes. No así respecto a la calidad, o no, de las propuestas musicales; porque, como diría Dolina, nada hay más democrático que el arte. Sin embargo esa actitud de barra brava tan extendida me preocupa. La de rebelde sin causa también nosotros la tuvimos cuando jóvenes, aunque en algunos casos también buscaba indagar y recorrer otros caminos. Pero esa actitud de provocación inherente a la edad, inocua, incluso necesaria, hoy me parece francamente muy negativa en algunos casos concretos.

Supongo que Botafogo dentro de un mes volverá a leer lo que escribió y se arrepentirá, no de la descripción de lo berreta, lo tinelizado que está una parte de la movida del rock argentino (que no creo que sea un oxímoron como me dijo un amigo), sino de firmar un documento que habla de él más de lo que debe, algo que en mi opinión le quita valor, no me parece muy ético plantear un tema tan fuerte y enfrentarlo a su destino personal.

Debo decir que yo escucho incluso hip-hop y música electrónica, afortunadamente vivo rodeado de pibes, y también que recibo de algún sitio web rock actual de Argentina y de Uruguay, y realmente hay muchas cosas interesantes, incluso algunas quizá sin mucha calidad pero con muchas ganas: se ve que lo intentan. Pero desde los '90 para acá, explosión de la Cumbia mediante, la tendencia es a la baja. Y lo digo nuevamente, el arte es lo más democrático que hay, aunque técnicamente alguien con conocimientos se pueda animar a juzgarlos a todos.
Como dijo León Gieco en el vídeo producido por Roman Lejtman y difundido en canal A sobre la historia del rock argentino, lo más preocupante es que hay cada vez menos gente que siga y busque identificación artística, intelectual con las bandas que van saliendo, naciendo y muriendo; hay últimamente una muy marcada (y preocupante) tendencia a seguir a bandas como a equipos de fútbol, con un sentido tribal, de pertenencia, donde importa más ser parte del grupo, que el contenido literario, musical, la propuesta filosófica, intelectual de la banda a la que se escucha. Hay una tendencia a seguir bandas, a ser fans de bandas, y no a escucharlas.

Evidentemente que la “basura” de la que hablamos no es más que la consecuencia y no la causa de la “basura” que la rodea. Música siempre hubo mala y buena, lo negativo es la sociedad en que les tocó hacer mala música para vender discos para ganarse la vida a muchos que sólo les interesa vender, siempre hubo gente que se vendió. Cada uno trabaja de lo que puede, pero si se venden, no son músicos, ni artistas... no se debe defender su trabajo como no sea para defender su derecho a ganarse el pan, pero no tienen categoría de artistas. Cierto es que no tienen la culpa de la “basura” de la sociedad, pero tampoco hacen nada para cambiarla, es más, ayudan a construirla.
Y que nadie me diga que soy un “careta” porque digo que el rey está desnudo... no lo digo porque estoy viejo, lo digo porque es la verdad; no deja de ser verdad la verdad porque quien la dice pasó los 40.

Sinceramente lo del alcohol y las drogas siempre fue un tema secundario, francamente eso a mí no me dice nada porque como siempre sucedió: hay de todo. Sí me dice, y mucho, la actitud ética, el discurso ético de muchos de estos pibes. Y sinceramente así como me entristece profundamente escuchar a muchos de estos chicos, también me pone muy contento que muchísimo de lo que se hace, en intensión y en calidad, valen la pena.
Hoy hay muy buenos músicos jóvenes y viejos y medianos y hombres y mujeres, y tan buenos artistas jóvenes y viejos... así que propongo que en vez de hablar de los mediocres, escuchemos a los pibes que ahora hacen cosas buenas... o a los viejos, porque: qué más da qué edad tenga un artista, qué más da si hace rock o jazz o chamarrita, si lo que importa es si me llega al alma, si me conmueve... si el mensaje me conmueve...

Lo que nunca me gustó, y ahora tampoco, es la música, el arte, el hecho cultural que no pretende modificar, transformar el mundo en el que vive. Y en eso sí que Botafogo tiene razón, no en ponerse en el centro de la polémica, en hablar de él, pero en eso, en que los mercantilistas están ganando la batalla, en eso tiene razón.
Lo de Cromañón merece un análisis aparte porque lamentablemente terminó sumergido en la politiquería.
“Basura” hubo siempre, ahora es muy pero que muy berreta, es posible, pero también lo son muchos de los programas de humor que se ven, de lo que se ríe la gente en general, sin distinción de edad ni género. Incluso podemos decir que más gente de lo deseable (quizá son los mismos de los que hablamos), compra opiniones enlatadas de "periodistas" y luego las repiten sin estar condenadas por ningún dios. Y esto también expresa lo berreta de nuestra sociedad, lo tinelizada que quedó luego de la segunda y más infame de las décadas.





Fue publicado en El diario de Gualeguay


2 comentarios:

  1. No se muy bien de que va la movida esta, pero vi que en faisbuk teneis unas buenas discusiones sobre el tema, a mi me parece que a lo largo de mi vida e escuchado este mismo discurso año tras año. "Los mejores tiempos eran los pasados", pues no, lo son para el que tiene recuerdos y esos tiempos, esas músicas forman una memoria emocional, por lo que son más que música para el que opina. Hoy se hacen cosas buenísimas, y también malisimas, como siempre, hoy hay música reinvindicativa y música sin mensaje, como siempre. Además que la música también refleja la sociedad, en los 80 en españa había un montón de grupos, sobre todo de "chachos" como se dice, que hablaban de delinquir, robar, meterse heroína, cocaína, etc, se hacían películas como "el torete" etc, por que en esa época había delincuencia causada por la pobreza en la que dejo franco a españa, hoy ya casi no hay grupos que canten sobre robar coches, meter navajazos y meterse chutes de heroina.

    ResponderEliminar
  2. Sí, creo que lo que intento decir es más o menos lo que has dicho... salavando los charcos...

    ResponderEliminar