sábado, 30 de julio de 2011

Mejor juntos, si sabemos para qué

Juntos somos mucho más, y lo bueno es que lo sabemos.
(Momentos en los que debemos olvidarnos el fútbol)



Fiel a su estilo desenvuelto y abierto, el ex presidente brasileño Lula, que participó ayer de la inauguración de la sede de la embajada argentina en Brasilia, emocionó a la presidenta Cristina Kirchner con sus elogios y hasta afirmó que votaría por su reelección si votara en la Argentina.

"Creo que (Néstor) Kirchner en este momento debe estar pensando: Pobres yo y Lula, porque las presidentas Cristina y Dilma van a hacer historia en América del Sur y América latina ", comenzó el ex mandatario ante unas 400 personas reunidas en el jardín de 2,5 hectáreas en el sector diplomático de la capital brasileña, con vistas al puente Juscelino Kubitschek.

"Son mujeres especiales, con militancia política, con un perfil ideológico definido, que saben por quién están gobernando, tienen garra, saben que las dos juntas tendrán más éxito que el que tuvimos Kirchner y yo. Las dos van a trabajar en el G20 por cambiar la geopolítica mundial", afirmó Lula, delante de Rousseff y de la mandataria argentina, que ordenó transmitir el acto por cadena nacional en nuestro país.

Lula dio en todo momento su respaldo político tácito a Fernández de Kirchner, pero no hizo en público referencias directas a la campaña electoral argentina. Sin embargo, luego del acto, en una rauda salida como si se tratara de una estrella de rock, La Nacion conversó brevemente con el ex presidente y ahí fue bien explícito en sus preferencias.

"Con tu país podemos tener divergencias, pero no podemos dejar de reconocer que la Argentina es un pueblo de oro. Yo soy argentino de corazón", declaró.

-Y, si pudiera votar en la Argentina, ¿apoyaría la reelección de Fernández de Kirchner?, preguntó este diario.

-Lógico; creo que voy a transferir mi residencia para ir a votarla.



Iole Iliada, secretaria de Relaciones Internacionales del PT, evitó manifestar una posición sobre las elecciones argentinas, aunque hizo un guiño a la reelección de Cristina Kirchner. “Formalmente el PT no acostumbra expresar una posición oficial ante las elecciones en otros países, a no ser en casos muy especiales, pero puedo afirmar que hacemos una evaluación muy positiva del papel que el gobierno de Cristina desempeña en Argentina”, afirmó la dirigente a Página/12. A renglón seguido, reforzó: “Para nosotros es fundamental que Argentina siga siendo gobernada por fuerzas de izquierda y progresistas”. En su opinión, los vínculos entre Brasilia y Buenos Aires caminan a buen ritmo, pero cojean en materia de derechos humanos, donde hay poca o ninguna colaboración. “Argentina tuvo avances más significativos que nosotros en la investigación de los crímenes cometidos durante las dictaduras. Es correcto que haya más cooperación entre nuestros gobiernos en este tema, incluso para fortalecerse y poder enfrentar las resistencias de los responsables por las atrocidades que al menos acá no tuvieron su debida punición.”



La presidenta del Brasil, Dilma Rousseff, resaltó la importancia de la relación con Argentina y dijo: "Si sumamos las reservas de Argentina y Brasil debemos ocupar el tercer lugar en el mundo". Fue en el marco de la inauguración de la Embajada de Argentina en Brasilia, donde, además de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la comitiva argentina, estuvo presente el ex presidente brasileño Lula Da Silva.

En el marco de la inauguración de la Embajada argentina en Brasilia, la presidenta brasileña Dilma Rousseff resaltó "la importancia de la relación con Argentina" y "haciendo números" entre ambos países concluyeron: "Si sumamos las reservas de Argentina y Brasil debemos ocupar el tercer lugar en el mundo".

En un discurso transmitido por la cadena nacional de radio y televisión, la mandataria manifestó: "Argentina no tenía embajada propia en la casa de su principal socio y amigo". Y sostuvo: "La relación Argentina-Brasil es grande como esta embajada".

Por su lado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró , que los presidentes "Lula y Néstor Kirchner reflotaron el Mercosur y lo hicieron más grande y fuerte, porque casi no existía", y puntualizó que es preciso batallar por "más inclusión social".

"Esta inauguración refleja la decisión irrevocable de la Argentina de profundizar la relación con Brasil", concluyó la presidenta, al hablar en la inauguración oficial de la sede diplomática argentina, acompañada por su par brasileña, Dilma Rousseff, y por el ex mandatario de ese país, Luiz Inacio "Lula" da Silva.


Fuentes: Página/12, La Nación y la cancillería brasileña.





No hay comentarios:

Publicar un comentario