martes, 9 de junio de 2015

Abandonarse y ser a ras de suelo

La cuestión de las estadísticas, sobre todo las de pobreza, las he investigado, cansado de los necios que me aseguran que está todo mal mal mal, y que hay más de un 30% de la población bajo la línea de pobreza.
Cuando leí que Cristina Fernández usó el dato del Indec que Kicillof no publica porque da un número inverosímil, me molestó. Evidentemente ella no puede decir que la pobreza es un número diferente de la estadística oficial, pero puede evitar dar el número, porque no es el 5%.

Ahora bien, la pobreza en nuestro país se ubica en la franja de 13 al 17%. Cualquiera que diga que es menos del 10% se equivoca, como nuestra presidenta en este caso. Cualquiera que diga que es más del 20 también. Hago la salvedad de la UCA, porque mide algo diferente, toda vez que usa una canasta que no es la misma que usan todos los demás, incluso los insensatos que miden más del 30. Si usamos el IPC que usa la UCA con la canasta oficial, les da aproximadamente el 17/18%. No digo que no sea mejor la canasta de la UCA, pero si la usamos, la usamos para todo, entonces en el 2002 no era el 55%, había más del 65% de pobreza, y contra eso habría que comparar la actual.

Cuando opino lo hago a partir de mis propios análisis, realizados con datos duros. Generalmente los datos son válidos, no es por nada, pero los contrasto, no compro el primero que recibo. Mis análisis pueden ser equivocados, naturalmente. Como cuando en 2003 voté a Carrió; por lo que puedo cometer los errores más grandes con mis análisis, pero los datos con los que lo decidí siguen siendo válidos.


-- ** -- ** -- ** --

El paro de mañana no es político, en todo caso todos los paros son políticos. Sí es partidario, porque se hace en contra del gobierno, no en defensa de los intereses de los trabajadores.
Se hace en contra del gobierno que defiende el derecho de huelga de los trabajadores en los organismos internacionales; que defiende y garantiza las paritarias en Argentina, paritarias que defienden a los trabajadores de la inflación.

Habitualmente no compro las teorías conspirativas, pero tampoco las casualidades, y acá la suma de casualidades es excesiva.

Hoy se habla del "accidente", mañana se hablará del paro, pero de ahí en adelante, los que viajen en el Roca viajarán en trenes mucho más confortables y seguros que los anteriores, como los que viajamos en los tres ramales del Mitre.
Por mucho que insistan, la gestión y las mejoras implementadas por el gobierno nacional no se pueden esconder. La gente lo sabe, por mucho que se pretenda ocultar lo bueno y exagerar lo malo.
Por eso las encuestas son favorables al FPV.
Por eso el FPV ganará las próximas elecciones.

Así son los nuevos trenes del Roca que circulan desde hoy.


-- ** -- ** -- ** --

Ayer, en Economía 4D, en CN23, Agustín D'attellis habló en términos muy positivos de la colocación de deuda que esta semana realizó la provincia de Buenos Aires, tanto el BP24 como la refinanciación del BP15, aproximadamente por 1000 millones a poco menos del 10 por ciento.
Para no ahogarnos en fábulas, que ya bastante hay con la real realidad.


-- ** -- ** -- ** --

Que cada uno disfrute la vida dónde prefiera. Yo prefiero en Argentina, no porque sea el paraíso, pero es donde están la mayoría de los que quiero y me quieren.
Además, la comparo con la Argentina en la que viví los cuarenta y dos años anteriores a emigrar a Galicia en 2003, y francamente nunca viví una mejor.



Imagen: "La Navidad de Juanito Laguna", de Antonio Berni.




Esa obsesión de ser otro sin ser uno para dejar de ser el que se era, siendo a la vez el pez y la pecera, y entre las multitudes ser ninguno. Abandonarse y ser a ras de suelo, lombriz voraz, quemante lombricera como es el alma cuando traicionera nos abandona hasta alcanzar el vuelo.
(Cristián Baso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario