domingo, 7 de junio de 2015

Temo decir a oscuras palabra luminosa

O'Donnell completa, del mejor modo, la difusión de los 2600 cables del Departamento de Estado filtrados sobre la Argentina.
Podría objetársele que sobran ciertos capítulos (los intitulados "Antonini Wilson", "Valija" y "Yabrán" versan, por caso, sobre un mismo escándalo) o que faltan otros sobre asuntos como la corrupción, el Indec o el G-20. Pero eso también es debatible, como todo proceso de selección.
Lo relevante de ArgenLeaks es, no obstante, que va más allá de lo anecdótico y de los chismes propios de tantos corrillos diplomáticos. Así, sacude comprobar cómo políticos como Mauricio Macri, Eduardo Duhalde o Ernesto Sanz le reclamaron a Estados Unidos que endureciera su posición frente al gobierno de los Kirchner.
O cómo empresarios lloraban en la embajada estadounidense por la seguridad jurídica mientras evadían fortunas, incumplían sus contratos de concesión de servicios públicos y maximizaban sus ganancias hasta la expoliación.

O'Donnell, vale aclarar, evitó concentrarse sólo en los cables que de un modo u otro benefician al Gobierno.
Por el contrario, desnudó también el hiperpragmatismo de Amado Boudou, el doble mensaje del ministro del Interior Florencio Randazzo, e incluso las críticas furibundas del entonces jefe de Gabinete, Sergio Massa, contra el matrimonio Kirchner y otros funcionarios, ante interlocutores extranjeros, ¡incluso dentro de la Casa Rosada!

Del blog de Santiago O'Donnell


-- ** -- ** --

Sobre Randazzo:
“Según el despacho, para la embajada la actitud de Randazzo durante el conflicto rural fue contradictoria. En público, el ministro del Interior defendía la postura del Gobierno de no negociar bajo presión, dice el cable. Pero en un encuentro privado con diplomáticos estadounidenses, Randazzo dijo que el Gobierno debía negociar con la oposición, porque así funciona la democracia”
“El cable señala que el funcionario defendió como ‘necesario y justificado’ el aumento a las retenciones agropecuarias que había generado el conflicto. Agregó que muchos manifestantes se plegaron a la protesta por distintas quejas que tienen contra el Gobierno, y no por solidaridad con los productores agrícolas”.
“Su abierto análisis del actual paro del sector agrícola fue notable, así como su opinión, contraria a la postura pública de ese momento de la Presidenta”.

Fragmento de ArgenLeaks, el libro de Santiago O'Donnell.




Encúbreme en el sueño la caída lenta del olvido para llegar, antes del alba, libre de miedos, alegre de sonidos. Temo decir a oscuras palabra luminosa que olvidamos desde niños. No cedas a la pena si el árbol es más viejo que el racimo. Y el mundo, un infierno diminuto para los dos: manzana y paraíso.
(Cristián Baso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario