jueves, 29 de octubre de 2015

En un cielo de espejos que te repiten y destrozan

Algunos plantean no tomar partido por ninguna de las dos opciones en el ballotage del 22 de noviembre, argumentando que ambos candidatos son lo mismo. Claramente no son lo mismo; tampoco representan lo mismo.

No es lo mismo incentivar inversiones per se, y que el mercado decida, a que sean para fondear un banco de desarrollo (propuesta de Sioli), teniendo en claro que no es sano seguir fortaleciendo la demanda y esperar que naturalmente se cree la oferta.

Otra diferencia importante es que Scioli sabe qué es el triángulo de Sábato, y Macri lo dudo mucho. No sólo porque jamás lo escuché hablar de esto, sino porque además Carlos Melo, el referente del PRO en estos temas tiene una mirada muy elitista de la ciencia y la tecnología. Y el momento del país en este campo es para aprovecharlo, porque el tren del desarrollo científico tecnológico pasa muy pocas veces.

Otra diferencia importante es que la mirada de los economistas de Scioli (Escuché a Blein y a Batakis opinar sobre el tema) sobre los controles de divisas, capitales y comercio internacional, es mucho más racional y pragmática que la de los del PRO, que es muy ideológica, y esto pone en riesgo claramente la actividad económica y nuestras fuentes de trabajo.

Hay más puntos en los que yo encuentro diferencias, estas son sólo algunas que considero trascendentes. Además, en 2001 no se fueron todos, de modo que los dirigentes políticos son los que son, o, como decía un amigo gallego: esto es lo que hay.

Ojalá que no nos gobierne Macri, la derecha siempre gobierna contra el pueblo. Los gobiernos populares se pueden equivocar, y al pueblo irle mal, o acertar y al pueblo irle bien, pero la derecha defiende los intereses del poder establecido, y eso es necesariamente negativo para quienes vivimos de nuestro laburo.
Con mi familia volvimos al país hace 3 años con mucha ilusión, entusiasmados porque hay trabajo, algo que no existía cuando tuvimos que emigrar hace 13 años, y nos daría mucha pena que se destruya el trabajo que nos permite proyectar nuestra vida y nuestra felicidad.

Sé que algunos no ven la diferencia, incluso están hartos del kirchnerismo, y de la actual presidenta, no digo que no tengan razones ni motivos válidos y atendibles, pero si algo tengo claro, es que si dejás que el mercado fije el tipo de cambio, si definís que no haya regulaciones al comercio internacional, y abrís la economía de tal modo que todo quede librado a la voluntad de los dueños del dinero, nosotros, los comunes mortales, nos quedamos sin trabajo, o trabajamos pero perdemos poder adquisitivo, lo que hará que otros se queden sin trabajo. Empezando por las pequeñas y medianas empresas, que en los últimos años pueden estar enfrentando dificultades, que no serán nada comparado con la realidad a la que se enfrentarán si gobierna el PRO.

Me parece perfecto que deseen un cambio, seguramente hace falta, pero ojo con lo que desean, porque puede hacerse realidad. Si llegara a suceder que gane Macri, ojalá sea cierto el discurso de Macri de los últimos dos meses que en las formas parece menos proclive a que el capital financiero mande sobre el capital productivo, escondiendo a los más ultra liberales, y exponiendo a quienes se definen como keynesianos estructuralistas y desarrolistas. Si me equivoco y no sólo no se destruye la actividad económica, sino que la inversión de capitales productivos armoniza y permite recomenzar el crecimiento de los últimos años, lo celebraré. Nada me hace más feliz que ver mi bodega llena de Malbec y Cabernet Sauvignon, como ahora.

Pero francamente, motivos para creer que estoy equivocando el análisis, no encuentro. No sólo no tengo motivos subjetivos, que los tengo, tampoco objetivos.
Sean felices, que lo demás no importa nada.


-- ** -- ** -- ** --

Con las elecciones presidenciales ya en un horizonte cercano, TSS habló con los referentes de ciencia y tecnología del Frente para la Victoria (FPV), Cambiemos y Progresistas sobre las propuestas para el área de las fuerzas políticas que representan y sobre cómo valoran la gestión delMinisterio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT). También abordaron la necesidad de mayor financiamiento para este sector y de mejorar la articulación entre los distintos actores del sistema científico y tecnológico argentino.

TRES MIRADAS SOBRE LA POLÍTICA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA





Como un dolor que avanza y se abre paso entre vísceras que ceden y huesos que resisten, como una lima que lima los nervios que nos atan a la vida, sí, pero también como una alegría súbita, como abrir una puerta que da al mar, como asomarse al abismo y como llegar a la cumbre, como el río de diamante que horada la roca y como la cascada azul que cae en un derrumbe de estatuas y templos blanquísimos, como el pájaro que sube y el relámpago que desciende, batir de alas, pico que desgarra y entreabre al fin el fruto, tú, mi Grito, surtidor de plumas de fuego, herida resonante y vasta como el desprendimiento de un planeta del cuerpo de una estrella, caída infinita en un cielo de ecos, en un cielo de espejos que te repiten y destrozan y te vuelven innumerable, infinito y anónimo.
(Octavio Paz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario