sábado, 17 de octubre de 2015

¿Qué ha de ser más allá?

...el vino, bebido en sus proporciones exactas, produce todos los maravillosos efectos de una buena borrachera.


-- ** -- ** -- ** --

Escuchar a Stolbizer revindicarse como socialdemócrata mientras cada declaración suya sobre cuestiones económicas, tales como la participación del estado en la economía tienen llanamente la concepción liberal-progresista causa gracia; respetuosa gracia.
Pero escuchar a María Eugenia Estenssoro revindicar el voto al PRO desde una concepción socialdemócrata me causa una estruendosa carcajada.

Cada uno tiene el derecho y la libertad, faltaría más, de pensar como quiera, y titular ese pensamiento como mejor le parezca, pero no puedo evitar que me provoque una risa salvaje, procaz. Tan salvaje y procaz como incluir en la misma frase a Macri y la socialdemocracia sin definirlos como opuestos absolutos.

No sé qué idea tienen algunos de la sociademocracia, pero deberían tener claro que el PSOE, para dar ejemplos que todos entendamos, cuando era liderado por Felipe González ya era guiado de manera evidente por un pensamiento liberal-progresista.
Es más, hoy los socialistas españoles o franceses son liberales que asumen como inevitable además de necesario el dominio del capital financiero sobre el productivo, es decir sobre la economía real. Eso sí, les concedo el progresismo que valientemente continuan enarbolando.

Curiosidades de mi querida patria.


-- ** -- ** -- ** --

Escucho a Macri en el spot en el que dice lo que no va a hacer, que es una lista de las falacias que habitualmente repiten en los medios opositores, y me pregunto si quienes lo votan realmente creen que eso sucede en la realidad.
Pero sobre todo me pregunto si convencerá a alguno de los que no lo votan, y tampoco votan al FPV, con esos argumentos.
Quizá, bien pensado, tiene más chances con estas falcedades que con lo que efectivamente le indica su ideología que necesita la economía del país.


-- ** -- ** -- ** --

Viendo el actual escenario de estabilidad, que es lo que indican las diferentes encuestas, con Massa mejorando levemente y Macri empeorando del mismo modo, lo que los acerca en la disputa por el segundo lugar, y teniendo en cuenta que con Massa en un ballotage las opciones del FPV disminuyen mucho, recuerdo el debate acalorado por el voto o no contra Larreta, que de haber destruido prematuramente al PRO nos habrían puesto en una situación muy difícil, y no en la actual de moderado optimismo.
Esto es lo que preveía. Tan equivocado entonces no estaba.

Afortunadamente el PRO no se debilitó lo suficiente, resiste en el segundo puesto de las preferencias de los ciudadanos, y permite esperar una victoria del FPV en las presidenciales, incluso en primera vuelta.
No quiero siquiera imaginar la situación en la que nos debatiríamos ahora si otra habría sido la deriva en aquellas elecciones.


-- ** -- ** -- ** --

El dato:
El optimismo que muestran hoy los empresarios, sin dudas es porque suponen que habrá cambios en los próximos meses. Además ven que los tres candidatos están de acuerdo con el reclamo empresario de reglas claras y de políticas proinversión, señaló Eduardo D'Alessio al explicar los resultados de la tradicional encuesta de expectativas empresarias de IDEA. La novedad que mostró este año el sondeo es que un 52% de los hombres de negocios se inclina por augurar un mejoramiento económico. Sólo el 24% mostró un pronóstico pesimista.

Ámbito: Pese al contexto externo, repuntan las expectativas de los empresarios

Las interpretaciones:
Para Clarín, los empresarios esperan un 2016 muy complicado. Para La Nación, vuelve el optimismo de los empresarios por el cambio de gobierno. Para Página, los empresarios esperan un incremento significativo de las exportaciones, las ventas locales, la inversión y el empleo en los próximos doce meses. Para El Cronista los empresarios reclaman inversión para enfrentar los desafíos. Para Buenos Aires Económico (Diario BAE), los empresarios reclaman unidad para lograr crecimiento con inclusión social.

La realidad:
El 2016 será un buen año. Y queda claro, que pese a las interpretetaciones variopintas: no fue mágia...


-- ** -- ** -- ** --

"El país tiene un gran futuro como proveedor de alimentos, pero está claro que eso no le alcanza. El país salió de la peor crisis de la historia económica argentina, la de 2001, recuperó la gobernabilidad, la solvencia fiscal, se desendeudó, construyó un sistema bancario sólido. Junto a una recuperación del Estado nacional y de la autonomía de las políticas públicas, se ha consolidado la democracia, estamos operando en un sistema jurídico sólido, con división de poderes, seguridad jurídica. Hay una serie de factores muy positivos en la realidad argentina, vista sobre todo en perspectiva histórica."

El País - Entrevista a Aldo Ferrer


-- ** -- ** -- ** --

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) anunció el ingreso de 830 nuevos investigadores a partir del año próximo, un 11 por ciento más respecto de los admitidos en la convocatoria de 2014. Con estas incorporaciones, el organismo alcanzará un volumen de más de 10 mil científicos en todos el país –son unos 9200 este año–, multiplicando varias veces los tres mil que contaba en 2003. Además del crecimiento de la planta, en la última década también comenzó a modificarse la radicación de los científicos: mientras en 2003 el 75 por ciento de los recursos humanos del Conicet se concentraba en grandes localidades urbanas –Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Rosario, etc.–, hoy ese porcentaje se logró bajar al 69 por ciento.

CONICET - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas





Más allá, más allá. Y esa voz era fría como un trozo de hielo. ¿Qué ha de ser más allá? ¡Pero el hombre, incansable, por la senda seguía y su canto en las sombras era un himno inmortal!
(Leopoldo Marechal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario