Desde mediados del siglo pasado, los químicos tratan de ordenar los elementos, querían encontrar el orden debajo del aparente caos de las sustancias.
¿Podía ser que el mundo se edificara a partir de cincuenta o setenta "elementos químicos" arbitrarios? ¿No tenía que haber un orden subyacente, como lo había en los reinos animal y vegetal? ¿Podía el sustrato de la materia ser un mero desorden?
Era evidente que había grupos de elementos parecidos, como el cloro, el bromo, el iodo o algunos metales (oro, plata, cobre). En 1869, Dimitri Ivanóvich Mendeleiev pudo elaborar una tabla, que, con más o menos cambios, hoy se conoce como la Tabla Periódica de Mendeleiev. En mayo de 1869 anunció su descubrimiento ante la Sociedad Rusa de Química, que había contribuido a fundar.
La Tabla Periódica es una de las grandes hazañas de la ciencia, y nada puede disminuir su hazaña, la de haber establecido un orden definitivo en los elementos químicos y haber encontrado ese orden profundo que los químicos esperaban.
Debajo del aparente caos todo es orden y estabilidad.
En la base misma del mundo fluye la Tabla Periódica.
Del blog de Leonardo Moledo.
Éste, es mi humildísimo homenaje a uno de los culpables de que mi amor por el saber científico siga vivo con el paso de los años.
Buen viaje maestro, sepa que lo extrañaremos.
La ciencia es una estrategia, es una forma de atar la verdad, que es algo más que materia, pues el misterio se oculta detrás.
Que no, que no, que el pensamiento no puede tomar asiento, que el pensamiento es estar siempre de paso, de paso, de paso...
(Luis E. Aute)
lunes, 18 de agosto de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario