lunes, 21 de marzo de 2016

Descifrar lo que está delante de nuestros ojos

“Me parece fundamentalmente, deshonesto y dañino para la integridad intelectual creer en algo sólo porque te beneficia y no porque pienses que es verdad”

Bertrand Russell. Fuente: Entrevista de 1959.


-- ** -- ** -- ** --

Curioso: el domingo a la noche se iban a presentar dos informes rimbombantes en la tele argenta.

Uno de ellos, en el principal grupo de medios oficialista. Medios que reivindican el establishment local e internacional.
Que además es el principal grupo de medios local, que amenazan con quedarse con todo. Toma y daca, natural.
No cuestiono su falta de independencia de ambos poderes, el político y el mayor: el económico. Cada uno elige desde dónde mira, y luego opina. Así hacemos todos, además.
En éste, se iba a defender el actual gobierno atacando a la actual oposición. Relato contra relato.

El otro informe, en un grupo de medios que se reivindica como independiente del actual poder político. Empresa al fin, imposible que lo sea del poder económico.
Al fin, el objetivo de todo grupo de medios, es la rentabilidad, nunca la verdad. Son empresas, no actores políticos. Pese a que algunos por momentos se confundan.
En éste, se iba a atacar al actual gobierno. No sabemos bien para defender a quién. Relato contra relato.

Del primero sabemos que no hay datos. Nunca los hay. Debés creerlo, o no. Ya todos saben que soy agnóstico. Sólo creo en lo que puedo comprobar.
Del segundo de momento no sabemos si había datos. La empresa lo levantó. La amenaza del poder político de afixiarla y que no sea rentable, los convenció de su inconveniencia.

Nosotros, en tanto público, estamos en la platea, mirando. Algunos analizando, preguntándose, otros en cambio, seguros de todo, tal y como los describió Bertrand Russell.
No hay héroes, ni mártires. Es el capitalismo. Así funciona. O lo entendemos, o creemos fábulas y relatos, que nos terminarán golpeando con mucha mayor fuerza.

Lástima que no haya respeto a la diversidad de opiniones. No obstante, todos seguimos teniendo opiniones.
Lástima que no haya respeto a la diversidad de voces. Cierto que, si bien todos seguimos teniendo voz, algunas tienen amplificadores más potentes. Y a otras les ponen sordina.

Quién quiera oír que oiga.


-- ** -- ** -- ** --

Leo algunos amigos/conocidos/compañeros insisitir con la idea de que los periodistas se pongan un canal de youtube. Que pueden difundir sus investigaciones sobre el poder económico, y cómo entronca en la corrupción del actual régimen, por las redes sociales, o por canales alternativos.
Todo muy intenso y militante. No me parece mal.

Ahora bien, el tema que no tienen en cuenta es el económico: investigar requiere invertir recursos que cuestan dinero.
Mucho dinero. Que los periodistas no tienen, los empresarios sí.
No es lo mismo disponer de una pantalla como C5N donde difundir dichos informes, la que se puede vender, a no tenerla.
A pulmón es muy loable, pero evidentemente no es lo mismo. Te quedás sin el dinero para financiar las investigaciones.

Es el puto capitalismo. Así funciona.


-- ** -- ** -- ** --

No lo necesitaba, nadie lo necesitaba, pero Menem acaba de confirmar ser una persona de la peor calaña.
Puede haber economistas, doctores, informáticos o veterinarios que siendo mala gente puedan ser buenos profesionales. La política no es el caso. Es posible que políticos de porquería sean buenos personas.
Un tipo que esconde el asesinato de su hijo para poder continuar su carrera, es una porquería de tipo. Y una porquería de tipo, es una porquería de político.
Siempre.


-- ** -- ** -- ** --

Número Cero es una parodia feroz del periodismo.
Su reportero más aguerrido, por nombre Braggadocio, exclama en plena fiebre investigadora que “los periódicos no están hechos para difundir sino para encubrir noticias” mediante el método de ahogarlas bajo una inundación.
Algo que Internet ha llevado al paroxismo. “Sucede el hecho X, no puedes obviarlo, pero, como pone en apuros a demasiada gente, en ese mismo número te marcas unos titulones que le ponen a uno los pelos de punta y tu noticia se ahoga en el gran mar de la información”.

Pinta tu aldea.



Imagen: Pintura de Víctor Libertad - Ex prisionero político colombiano.





"Descifrar lo que está delante de nuestros ojos requiere una lucha constante"
(George Orwell)

No hay comentarios:

Publicar un comentario