miércoles, 2 de marzo de 2016

Oigo las voces que yo pienso

La lectura del comunicado emitido ayer por el special master Daniel Pollack trae ecos de otros tiempos. El mediador designado por el juez de Wall Street que condenó a la Argentina a pagar lo que reclamaban los fondos buitre encomió a quienes dedicaron incontables horas y/o especial talento para alcanzar el acuerdo. En primer lugar, al juez que lo designó, Thomas Griesa; luego el presidente Maurizio Macri, que “en cuanto fue electo en noviembre decidió modificar el rumbo negativo que la República Argentina había impreso a este litigio” y por último el principal de los acreedores, Paul Singer, un “negociador duro pero justo”. En el medio, extendió su reconocimiento al Secretario de Finanzas Luis Caputo, por su “paciencia, buena voluntad e inteligencia” y al subsecretario Santiago Bausili y no olvidó mencionar a los funcionarios con capacidad de decisión Alfonso Prat-Gay, a quien llama Ministro de Economía y al jefe y subjefe del gabinete de ministros, Marcos Peña y Mario Quintana porque la “corrección del rumbo” que impusieron fue “heroica”.

El 7 de agosto de 1945, el entonces coronel Juan D. Perón explicó en su célebre discurso del Colegio Militar cómo operaban lo que llamó las fuerzas vivas o los vivos de las fuerzas. “Hubiera sido mucho más fácil seguir el camino ya trillado y entregarnos a esas fuerzas que nos hubieran llenado de alabanzas. Entonces, todos los diarios nos aplaudirían, pero los hombres de trabajo estarían en condiciones iguales o peores que antes. En ese sentido he sido receptáculo de innumerables sugestiones. Les aseguro a ustedes que si hoy me decidiera a entregar el país, mañana sería el hombre más popular de Buenos Aires. Me lo han dicho impúdicamente:

–Vea Coronel, ¿por qué no deja de pelear con esos hombres y se arregla?
Yo les he preguntado invariablemente a qué precio.
–Muy simple, arreglando las cuestiones económicas.
–¿Y en qué consisten las cuestiones económicas?
–Pero, hombre, llegando a combinar los negocios internacionales, cuestión de transportes, cuestiones de industrias.
–En otras palabras, señores, entregar el país. Esa es la realidad. Si yo entregara el país, me dijo un señor Braden –en otras palabras muy elegantes, naturalmente, pero que en el fondo decían lo mismo– en una semana sería el hombre más popular en ciertos países extranjeros. Yo le contesté:
–A ese precio prefiero ser el más oscuro y desconocido de los argentinos, porque no quiero –y disculpen la expresión– llegar a ser popular en ninguna parte por haber sido un hijo de puta en mi país”.

Como esto ocurrió hace 71 años, es posible que no fuera conocido para la mayoría de los diputados y senadores a los que Pollack recordó ayer que el acuerdo “está sujeto a la aprobación del Congreso argentino y, específicamente, al levantamiento de la ley cerrojo y de la ley de pago soberano, promulgadas por el anterior gobierno y que impedirían estos acuerdos”.

Es bueno que al momento de la decisión, posean toda la información necesaria para elegir qué prefieren.

Verbitsky. Página/12.


-- ** -- ** -- ** --

Macri leyó dos veces la misma cita.

Fue como un Déjà vu.
La Matrix tiene una falla.
Están cambiando algo.
Se avecinan tiempos coléricos.

Fin de la cita.


-- ** -- ** -- ** --

Dice Prat Gay que si no se le paga sumisamente a los buitres no se puede modificar el esquema del mal llamado impuesto a las ganancias.
Es cuanto menos curioso que lo diga en esos términos, porque hasta hace tres meses desde el PRO se decía estruendosamente que se debía eliminar sin condicionantes.
El estado administra recursos escasos. Cuando se decide la asignación de esos recursos se nominan ganadores y perdedores.
Para modificar el esquema recaudatorio a favor de los grandes capitales, no había condicionantes.
Está bastante claro quienes se incluyen en cada una de las dos etiquetas.


-- ** -- ** -- ** --

En su discurso de apertura del 134 período de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa, Mauricio Macri faltó a la verdad, ya sea por ignorancia (en su caso es perfectamente probable) o por falta de decoro, atribuyendo a la Doctora Carrió la autoría intelectual de la Asignación Universal por Hijo.
No es la primera vez que lo escucho, la propia Carrió indecentemente se lo atribuye, como muchos de sus socios y seguidores.

La AUH es hija directa del FreNaPo, que consistía en la creación de tres instrumentos que en conjunto constituyen un salario de ciudadanía: un seguro de empleo y formación de 380 pesos mensuales para cada jefa o jefe de hogar desocupado, una asignación universal de 60 pesos por mes por cada hija o hijo de hasta 18 años y otra de 150 pesos para los mayores de 65 años que no perciban jubilación ni pensión.

En el año 2000 particié, y muchos como yo, de la Marcha Grande, con la Central de Trabajadores Argentinos. También en el 2001 de una consulta popular con una altísima participación, estimada en más de 2 millones de personas.
No ignoran, ni pueden ignorar, ni los dirigentes políticos de este espacio, ni los periodistas que le dan apoyo mediático, esta propuesta de la CTA.
Sus votantes, y quienes los apoyan, deberían leer más hemerotecas.
Tampoco es tan difícil conocer la historia reciente.

La Marcha Grande, de la Central de Trabajadores Argentinos.

Consulta Popular del Frente Nacional contra la Pobreza.


-- ** -- ** -- ** --

Mauricio Macri dice que va a bajar la inflación, lo contrario de lo que está haciendo, argumentando que esto sucederá dado que no van a emitir dinero, ni generarán déficit fiscal.
No este año, ni el que viene. No es lo que me interesa destacar.

Me pregunto, porqué entonces la deshonestidad intelectual de aplicar la lógica de la oferta y la demanda, pese a que su ideología fabule con la ortodoxia monetarista. Aplican la explicación de la inflación heterodoxa.
Es cierto, también olvidan que parte del aumento de precios no es inflación, es toma de ganancias por parte de los empresarios. Lo que pueden hacer si el estado no controla, y la demanda es más intensa que la oferta.

Con las restricciones monetarias aplicadas hasta el momento, la inflación incrementó aún más su potencia; esto se debe a que impacta la devaluación en un contexto de demanda intensa. Como en el verano de 2014.
La bajarán, como prometen, cuando desplomen la demanda, despedazando nuestros salarios mermando su poder adquisitivo, y subiendo todos nuestros costos dependientes del estado.
Ciertamente, no porque emitan menos o gasten menos.


-- ** -- ** -- ** --

Escuché una entrevista radial al Senador Picheto en Radio Del Plata, en el programa "La vuelta de Zlotto"
El discurso del actual presidente ante la Asamblea Legislativa enojó muchísimo al Senador nacional por la Provincia de Río Negro y Jefe de Bloque del Frente para la Victoria.
Era uno de los dirigentes del FPV cuyo discurso público era más amable con el gobierno, y pintaba para gestionarle apoyo parlamentario al PRO.
Macri perdió una oportunidad de construir consenso con diputados y senadores que hasta hoy tenían muchas ganas de estar cerca del gobierno.
Quizá no la tengan tan fácil como muchos creían.

Miguel Pichetto, sobre el discurso de Macri: "Fue pobre, parcial y sesgado"






Estoy en donde estuve: voy detrás del murmullo, pasos dentro de mí, oídos con los ojos, el murmullo es mental, yo soy mis pasos, oigo las voces que yo pienso, las voces que me piensan al pensarlas. Soy la sombra que arrojan mis palabras. (Octavio Paz)

2 comentarios:

  1. Todo lo que estamos comprobando y sufriendo no puede constituirse en una sorpresa para nadie con dos dedos de frente y algunos Mb de memoria activa.

    Te digo que ya estoy medio podrido de repetirlo: ES LA DERECHA. Y el neoliberalismo argento, bah, ésos que viven aquí aunque de argentinos tengan tan poco, es aún más despreciable ya que opera en función de los intereses de una DERECHA PEOR, la EXTRANJERA. La que fabrica guerras, revoluciones, atentados, plagas y hambrunas a la medida de su voracidad.

    Fijate si no en la enorme tragedia de los expulsados de medio oriente y de Africa que no son más que la palpable y dolorosa consecuencia de las constantes operaciones de ESA DERECHA. Cuando zafan de morir ahogados en el Mediterráneo, los pobres desterrados peregrinan como almas en pena por Europa buscando un lugar para sus huesos y el de sus hijos. Si esa DERECHA DE MIERDA, retrógrada, egoísta, avara, vengativa, verdadera prueba de la presencia del diablo en nuestra tierra, se rie de tanta miseria humana mientras entierra su botín en paraisos fiscales, qué te parece que opinarán los de aquí con respecto a los despidos, cierres de establecimientos, destrucción de la economía y robustecimiento de nuestra DEPENDENCIA servil?

    Les importa un soberano bledo. Lo único ante lo cual vacilan y hasta retroceden es SER DESENMASCARADOS y LA RESISTENCIA de sus víctimas.

    Podrán tener todo a su favor, desde sus medios hasta esa cortesana desvergonzada y vil representada por muchos miembros del poder judicial. Pero no se salvarán de la mirada y la ira del pueblo. En una época perdieron su cabeza, en otras murieron cagando en el inodoro de una cárcel.

    Pero no puede negarse que tienen un perverso y recontranegro sentido del humor. ¿De qué otra manera podría habérseles ocurrido denominar a esta desgracia "Revolución de la Alegría"?

    ResponderEliminar