sábado, 9 de abril de 2016

En el futuro podremos respirar

Antes, la clase media que era subsidiada con los impuestos que el estado le cobraba a los ricos se quejaba de que ayudaba con impuestos a los pobres. Ahora ya no la subsidian, pero debe hacerse cargo juntos con los pobres de que los ricos aumenten su rentabilidad.
¿Se quejarán del cambio, o esto les gusta?

-- ** -- ** -- ** --


A los estimados amigos votantes de Macri, y al mismo Macri, quienes livianamente se llenan los pulmones con reclamos de paciencia, quería decirles que a una familia tipo que tenía un ingreso promedio de 15 mil pesos, el aumento de las tarifas les implica un aumento de gastos de más de mil pesos al mes. A eso sumemos que el salario tendrá una pérdida de poder adquisitivo del orden del 15%, siendo prudentes. Esto significa que si el año pasado tenía 15 mil para un consumo mínimo, ahora tendrá el equivalente a unos 11 mil quinientos pesos. Esos 3 mil quinientos pesos saldrán de los pocos gustos que se daban: alguna salida, la ropa, incluso la calidad de lo que comen. En un contexto en el que todas las medidas han favorecido a los grandes grupos económicos mejorando su rentabilidad.
No, no es falta de paciencia: es que no estarían comportándose con la decencia esperada.
No cambiamos: empeoramos.


-- ** -- ** -- ** --

Los pibes que votaron a Macri, por caso mis compañeritos de laburo, que creen que tener trabajo, comprar ropa, salir a divertirse a full cada fin de semana, irse a Rusia, a Europa, a Brasil de vacaciones todos los años, vivir como si fueran europeos, es lo normal, va de suyo, y que ellos lo tienen porque lo merecen, cuando empiecen a perder un derecho económico tras otro, algo que ya les está empezando a doler por lo bajo, qué harán. Esos que hasta el año pasado decían que si les iba bien era por que ellos se lo ganaban solitos, que la política económica del gobierno no tenía relación, ahora cuando les empiece a ir peor: qué dirán.
Espero que esto se lo pregunten en alguna oficina del gobierno, porque si saltan por los aires la vamos a pasar mal todos.
Qué curioso, porque si le va bien al gobierno, no necesariamente nos irá bien a todos, es probable que no. Ahora, si el gobierno salta por los aires, seguro que nos irá horrible a todos.


-- ** -- ** -- ** --

Ni La Nación la puede dibujar.
La inflación desplazó a la inseguridad como la mayor preocupación de los argentinos

No compremos la agenda del gobierno. Nadie mide la inflación estadística en este trimestre por abajo de 12%. Y la de bolsillo está por encima del 15%. Es evidente que el gobierno la está intentando frenar recortando la demanda. Es decir que si la inflación vuelve a valores previos a que las medidas de este gobierno la enardeciera será a costa de profundizar la recesión y la baja de salarios. El año va a ser duro. Que el gobierno no se alegre por estos vergonzantes triunfos en el parlamento: el año va a ser muy duro también para ellos. Será difícil que con medidas diseñadas para el marketing político distraigan a la población de los problemas económicos. Los medios pueden distraerte y manipularte, pero cuando te falta el dinero que antes tenías, no te distrae nadie.


-- ** -- ** -- ** --

"Entre la idea y la realidad, entre la propuesta y la acción, cae la sombra"
La distancia entre las intenciones y los hechos

Buena, y necesaria columna de un Fidanza que ve con preocupación lo que podría ser la pérdida de una oportunidad. Muchos la viven como su fuera la última. Al menos por mucho tiempo. Quizá lo sea.


-- ** -- ** -- ** --

Con un Poder Judicial tan sospechado de ser operado políticamente por todos, no importa a quien voten, forzar un encarcelamiento de Cristina Fernández, como lo están haciendo con Milagro Sala, sin pruebas objetivas, sin condena posible, sólo para generar movimientos políticos (cómo concluyen que desgastará políticamente a CFK no es muy explicable), creo que es un arma de doble filo para el gobierno. Porque ni siquiera el 24% lo creerá, sólo los AntiK furiosos esos que no les importa la justicia de los hechos, sólo quieren vengarse. Y podría abroquelar al peronismo tras su figura. Entonces todos los esfuerzos del poder ejecutivo para construir un PJ fuera del FPV, amable con el establishment (Massa, Urtubey, etc) habrán sido en vano.
Veremos como devienen los acontecimientos, pero en un contexto económico más que complicado, en el que sólo moderaran una inflación que se enardeció a partir de sus políticas profundizando la recesión hacia la mitad del año (se calcula una caída del PBI mínima del 2% para 2016), manipular estas corrientes submarinas puede generar una tormenta perfecta.
Y francamente no lo deseo, porque será negativo para todos. No es necesario que salten por los aires: caerán solos, por el propio peso de la falacia de su religión de libre mercado.


-- ** -- ** -- ** --

Todos los charlatanes de feria de la tierra crean y cierran sociedades en paraísos fiscales. Y pretenden que no las usan para nada indecente. Quizá sea todo legal, dependerá de la legislación de cada país. Tenemos cara de tontos. Quizá lo somos.
Pero el único objetivo de abrir sociedades y cuentas en paraísos fiscales es lavar activos, eludir al fisco, es decir: cometer delitos económicos. No importa a quien haya votado quien cometió un delito: es un delincuente.

-- ** -- ** -- ** --

Que Ricardo Jaime es corrupto siempre lo dijimos todos en voz alta. Que Lázaro Báez es un empresario poco escrupuloso y que seguramente participe de actos de corrupción es lo que todos entendemos como lo más probable.
Pero esto es tan cierto y evidente como que los jueces coordinaron las imágenes de sus detenciones con los medios de comunicación, y con el poder ejecutivo que lo necesitaba como el agua para que no se hable tanto de ‪#‎PanamaPapers‬ y de la corrupción del PRO, pero sobre todo que no se hable de la desastrosa deriva de la economía.


-- ** -- ** -- ** --

No sé si hay algo o no hay nada. Francamente nadie puede saberlo más allá del deseo. Pero algo me queda claro: si necesitan a un impresentable como Leonardo Fariña, es que realmente no tienen nada. Es más: están desesperados.
Finalmente: si lo amplifican tanto es que les jode, y mucho, lo que hay, porque con esto pretenden taparlo. Y en eso que hay, es en lo que debemos hacer el centro de nuestros análisis y discursos: la transferencia de PBI entre el trabajo y el capital, porque esto siempre, no sólo en nuestro país, terminó en un desastre para los que vivimos de nuestro trabajo.
Que los que se benefician no hablen de desastre, no significa que no lo sea.


-- ** -- ** -- ** --

Ahora el BCRA intenta frenar el dólar y los precios mediante un crecimiento exponencial de Lebac de corto a tasas cercanas al 40% con costo monetario de 180 mil millones de pesos, y un enorme crecimiento del déficit cuasifiscal respecto al anterior ejercicio.
Antes los frenaban con el "dólar futuro" con un costo monetario, producido porque la actual gestión decidió devaluar para facilitar la baja objetiva del salario real, de unos 60 mil millones (con el valor del dólar actual).
No pediré que encarcelen a Macri, Prat Gay o a Sturzenegger, porque las políticas erróneas no son delito, aunque lo parezcan. Sólo remarco lo groseramente política que es la causa por el "dólar futuro" que un facineroso juez militante lleva adelante para que comente la galería.


-- ** -- ** -- ** --



Nuestro presente es el pasado que nos ahoga.
Es en el futuro donde podremos respirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario