viernes, 1 de abril de 2016

La luz desaparece fatigada

La Universidad Católica Argentina reportó este viernes que en en el primer trimestre del 2016 la pobreza se incrementó en 2,1 M de personas y otras 500 mil personas ingresaron a la indigencia.

No es que valide el método ni la canasta base de la UCA, pero la evolución del índice es independiente de este cuestionamiento. La base de error del índice de la UCA, es que utiliza una canasta errónea. Por eso mide mucho más que la realidad. Al finalizar la gestión del FPV no era un 28%, tampoco era el 5%, era el 16/17%. Advirtiendo del error en la canasta base, la evolución es utilizable para el análisis. Todos, incluido Kicillof, usábamos el índice congreso para remarcar la evolución de la inflación. Ciertamente no se podía usar el número, que a diferencia de la UCA, en el índice Congreso no era erróneo, era falso.

Lo dije públicamente varias veces: investigué el tema del índice de la UCA -el CESO me sirvió de base-, y el problema del índice de la UCA es la canasta base. El CESO hizo el ejercicio, aplicando la misma canasta que todos los demás, cuando a ellos les daba el 15/16%, a la UCA le daba 18/19%. Es decir que no podés usar el número de la UCA porque viene siendo como medir la pobreza en Argentina con una lógica europea. No está mal, pero hay que aclararlo antes. Pero la evolución sí se puede medir. En todo caso, es el índice que usaban quienes cuestionaban al FPV.
Y como el PRO y los periodistas del establishment lo usaban para correr por izquierda al FPV, me pregunto: qué tendrán para decir del camino elegido hacia la pobreza cero. Empezarán a relativizar los datos de la UCA, como están haciendo ahora con la formación de precios.

Por cierto, la UCA informa ahora, luego del incremento, casi 13 millones de pobres. Es decir, que según la UCA al cierre de la gestión del FPV había menos de 11 millones. El PRO (todos sus dirigentes) durante la campaña decían que había 15 millones. Es decir que les faltan 2 millones más de los cuales culpar a la "pesada herencia".


-- ** -- ** -- ** --

Alberto Pérez:
"con la ficción del FPV se creaba empleo y el país crecía, con la realidad de Macri se destruye empleo y el país implota".


-- ** -- ** -- ** --

El miércoles último fuimos con unos amigos a una charla con Alfredo Zaiat.
Estaba el economista Jorge Gaggero. Tiró un dato muy interesante. Sabía que era algo así, pero tener el número concreto le da otro volumen. El dinero de la corrupción que se aloja fundamentalmente en paraísos fiscales tiene una composición para Europa de 96% empresarios / 4% ex funcionarios; y para América Latina de 95% y 5% respectivamente.
Esto pone en blanco sobre negro dos cuestiones. La corrupción es fundamentalmente privada, si sólo se habla de la política es porque quienes deciden de qué se habla son empresarios cómplices o corruptos. Y es falso el prejuicio de que en el Sur los políticos son mucho más corruptos que en el Norte.

Entonces, a los que de manera ampulosa piden que algún político vaya preso, así, sin más, sin necesitar que un juez analice si hay pruebas suficientes de la comisión de un delito, les quería decir que:
Si sólo van presos los políticos corruptos, el 95% de la corrupción seguirá impune. Y los medios no hablarán más de ella: porque nadie se acusa a sí mismo.
Ojalá llegue el día en que el pueblo se harte de la corrupción de los empresarios, de los dueños del capital: que es la que realmente nos mata, la que nos hambrea, la que nos daña.
Ese día, además, ya no habrá lugar para la corrupción política.


-- ** -- ** -- ** --

Mauricio Macri continúa con la agenda del prejuicio instalada desde las usinas mediáticas del establishment. Mientras tanto la realidad económica ya está golpeando la puerta.
Sospecho que la inmensa mayoría del 76% inferior de la piramide social (clase media - media baja y baja) empezará a dejar de prestarle atención a la ficción y les primará la realidad.
No sé cuándo exactamente: perderán la paciencia.
Como ya dijimos en su momento: el que votó prejuicios, recibirá perjuicios.


-- ** -- ** -- ** --

En el Reino de España llevan varios años aplicando políticas de ajuste, de achicamiento del estado, de quita de derechos sociales y económicos a los trabajadores españoles. La consecuencia no es el superávit fiscal. Todo lo contrario.
Es evidente que achicar la economía repercute de manera directa en la baja de la recaudación. Como un perro que se quiere morder la cola, España sigue hipotecando su futuro.
Argentina empezó a recorrer ese camino.
Me corrijo: Argentina vuelve a recorrer ese camino. Aunque parezca incomprensible, podría agregar.


-- ** -- ** -- ** --

Esta semana un reverendo hijo de puta me pudo haber asesinado. Asesinó a uno que caminaba a metros de donde laburo.
Podría haber sido mi hija, o mi mujer, o cualquiera de mis amigos o familiares que habitualmente caminan por el centro.
Espero que el poder judicial argentino no actúe como siempre con criterio clasista, y lo ponga a meditar una importante cantidad de años.
Aunque sospecho que ni así conseguirá entender que Rambo y Harry El Sucio son sólo personajes de ficción.





Con su cálida capa floreada de púrpura la tarde languidece, todo el cielo de luces resplandece y matiza de tonos la mirada. La luz desaparece fatigada, el brillo de los campos se oscurece y a la luna temprana le parece el horizonte bella llamarada. Roja bola de fuego el sol se posa recreando en la tierra que tocara una explosión celeste de alumbrado anaranjado y oro, azul y rosa, que entre todo su aspecto asemejara manantial de color abigarrado.
(Luis Calama Rodríguez)

2 comentarios:

  1. Que no nos hagan olvidarnos de Malvinas, que no nos olvidemos de Milagro Sala

    ResponderEliminar