jueves, 19 de mayo de 2016

Cinco de ciento, cinco de tantos

El Club Juventud Unida de Llavallol, donde hace 13 años se filmaron escenas de "Luna de Avellaneda", la famosa película argentina dirigida por Juan José Campanella, al borde del cierre por los tarifazos.

Ahora entiendo a Campanella: votó a Macri para filmar la segunda parte de la película. Importante facturación.

-- ** --

“Aquello que no se legisla de manera explícita para el débil se legisla de manera implícita para el fuerte”
(Raúl Scalabrini Ortiz)

-- ** --

Hay un error de base cuando alguien enarbola muy suelto de cuerpo la falacia consistente en afirmar que durante la gestión del FPV la moneda se devauló: la devaluación no es matemática. Una moneda se devalúa o se revalúa, no comparándola contra sí misma, sino contra otros precios, sobre todo contra otras monedas.
Durante los 12 años del FPV el peso se revaluó, no se devaluó. Esto posiblemente en un primer momento era correcto, pero insistir con esta revaluación fue uno de los errores cometidos por la gestión del gobierno del FPV.
Claro que la davaluaión salvaje realizada en estos poco meses por la gestiòn del PRO es un error aún mayor, y con consecuencias muchísimo más negativas. La revaluación tuvo muchas consecuencias positivas que compensaron el error, esta devaluación muy pocas, y en ningún caso compensan el daño de la devaluación.
Además, es una algo esquizofrénico afirmar que la moneda estaba atrasada, y es cierto que lo estaba en un 20% aproximadamente, y al mismo tiempo afirmar que el FPV devaluó. Si se atrasó el tipo de cambio, entonces se revaluó. Si era necesario corregir el tipo de cambio (suavemente como planteaban Scioli y Batakis, no a favor de los grandes empresarios como se hizo), fue porque la moneda se fue revaluando durante estos últimos años.
Es francamente negativo repetir consignas y chicanas sin ningún sentido critico. No se trata de ganar discusiones, se trata de llegar a conclusiones superadoras, para que cada vez vivamos mejor.
Debíamos mejorar, no cambiar. No cambiamos, empeoramos.

-- ** --

Una decisión de política económica no es delito aunque lo parezca: la pesificación asimétrica en 2002 y las LEBAC en 2016 son un par ejemplo excelentes.
Por el monto de cada una, la más onerosa fue la pesificación asimétrica que le costó al fisco nacional tres veces más que lo que se supone costará la política implementada con las LEBACs, que a su vez tienen un costo tres veces superior al que tuvo la política implementada en 2015 con el dólar futuro (costo que sólo se concreta porque el actual gobierno decidió devaluar del modo que lo hizo).

-- ** --

"...si los jueces ganan poder entonces la reacción natural de los políticos será intentar influenciarlos. Las caras de la luna son dos: la judicialización de la política lleva a la politización de la justicia."
José Natanson en Le Monde Diplomatique.

-- ** --

De cada 100 dólares que hay ocultos en guaridas fiscales, dinero fugado del circuito legal, el 5% se originó en la corrupción política, el 31% en el delito (armas, drogas, etc), y el 64% en el delito económico propio de los empresarios (evasión, elusión, fuga).
El dato ya se lo había escuchado al economista Jorge Gaggero. Ahora se lo escucho a Marcelo Zlotogwiazda en su programa de C5N.
Al menos a mí me queda claro que es evidente que la corrupción de los políticos es mala, pero la corrupción de los empresarios es mucho peor.

-- ** --

No existe la meritocracia, la meritocracia son los padres.
Existen la acumulación originaria del capital y los contactos. Si hubiese que ponerle un lema a nuestra bandera, como el “ordem e progresso” de Brasil, habría un empate entre “hacete amigo del juez” y “acá nadie hizo la plata laburando”.





Qué pocos los que anhelan ser y procuran que los demás sean. Cuántos se confunden en los otros y no distinguen entre el ser y el tener. Qué pocos los que se conforman con lo que son, los que en silencio sufren, los que saben amar y anhelan ser amados. Qué pocos los que ven en ti lo que eres, cuantos los que de ti se quieren valer. Qué pocos, qué escasos, cinco de ciento, cinco de tantos.
(Joaquín Arespacochaga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario