sábado, 21 de mayo de 2016

La memoria no acuña su moneda

"Vivimos en la revolución de la tristeza".
Eduardo de la Serna, cura de opción por los pobres.
El viernes en el programa del Gato Sylvestre en C5N.

Debo decir que algo que dijo Eduardo De La Serna, me hizo caer en la cuenta de que hay algo que vi pero no me detuve a pensar en ello.
Dijo De La Serna: "vivo en San Francisco Solano, y antes veía un cartonero por día, y ahora los veo de a 15".
Y es verdad: yo también veo más cartoneros, más personas buscando en la basura. Ahora me doy cuenta de que no me había detenido en ellos.

El jueves en su programa de C5N, Gustavo Sylvestre convocó a dos integrantes del oficialismo, dos miembros del Frente Renovador, sobre quienes podemos decir que son opositores ma non troppo, y sólo uno en representación del FPV, para debatir la ley de protección del empleo, entre otras cosas. Algunos insensatos que le hacen el aguante con entusiasmo al gobierno dicen que C5N es un medio opositor, incluso algunos integrantes del gobierno nacional se atreven a acusarlos de desestabilizadores.
Sin embargo debemos decir que en TN esto no pasaba antes. Cuando armaban un panel el anterior oficialismo era incontestable minoría. Y seamos claros: la representación del voto es la que tiene el parlamento donde el PRO es minoría, y aún así en C5N eran mayoría, y cuando TN armaba los paneles el FPV tenía el 55% de los votos. Votos propios, no en ballotage.
Lástima que antes la oposición política y mediática no era tan dialogista como la que existe ahora. Por caso ayer se votaron tres leyes, y en todas hubo debate, y el FPV no practicó en ninguno de los debates ni en las votaciones la oposición por la oposición misma como hicieron por ejemplo cuando los que ahora gobiernan tuvieron la mayoría y conformaron el tristemente célebre "Grupo A".
En fin. Relato contra relato.

-- ** --

Me cuentan que en algunas carnicerías el "ojo de bife" cambió de nombre.
Ahora lo llamarán "ojo de la cara". No me puedo imaginar cómo llamarán a la "colita de cuadril".

-- ** --
En el período 2002-2007 pasamos de 3,5 a 5,6 millones de empleados registrados en el sector privado. Regia la doble indemnización en todo el período. El objetivo del veto es entonces, tal y como muestran los datos históricos objetivos, que aumente la desocupación de modo de restar poder a los trabajadores y así seguir bajando el poder adquisitivo de nuestros salarios.

Anunciar en Cresta Roja el veto a la ley tuvo un alto contenido simbólico, y me recuerda a Carlos Menem anunciar la flexibilización laboral un 17 de Octubre. Es como decirle a todos en la cara: "Me río de lo que ustedes opinen".

Lo mínimo que espero es la convocatoria a un paro general de 24hs por parte de las mismas cinco centrales sindicales que reclamaron la medida y convocaron a más de 300 mil personas.

-- ** --

El actual presidente, Mauricio Macri, ahora pide un año adicional para obtener algún resultado positivo, luego de cinco largos y penosos meses de gobierno. Pareciera que los tradicionales cien días de tolerancia con los gobiernos nacientes no le alcanzaron.
Francamente, esto no parece ser la eficiencia en la gestión que tanto prometieron. Si yo pidiera este nivel de paciencia en mi laburo, me rajan con justa causa. Y no reclamaría nada, me voy con la cola entre las patas de la vergüenza por mi ineficacia y mi torpeza.

Primero era todo fácil, era que todo se hacía mal. Algunos se esperanzaron.
Luego empezaron a hablar del segundo semestre. Muchos rieron, otros sonrieron.
Luego se empezó a decir que en realidad todo sucederá en el tercer semestre. Entonces muchos se inquietaron.
Ahora hablan del cuarto, y el llanto es incontenible.

Lo que me cuesta entender es eso de que hoy estamos peor que antes pero por lo que hacían antes. Es decir que lo que hacían tenía sensor de ejecutor, funcionaba bien mientras estaba el FPV, ahora que gobierna el PRO entonces funciona mal. Eso sería maldad y una extraña precisión.

No me animo a adjetivar. Creanme que me censuro ante el torrente incontrolable de adjetivos espantosos que se aglutinan en la puerta de mi garganta.

-- ** --

Debería ser obligatorio para los medios de comunicación el otorgarle tanto espacio a los fallos judiciales que demuestran la falsedad de las denuncias contra funcionarios o ex funconarios, como la cobertura original de la denuncia falaz. Porque con eso cuentan cuando deciden inundarnos de denuncias: cuando se demuestre en sede judicial su falsedad lo ocultarán.
Como ahora que absolvieron a Mariano Recalde por la cretina denuncia por enriquecimiento ilícito en su contra. Por eso no debato de corrupción ni de temas judiciales: el 99% de lo denunciado es llanamente un invento, y ni siquiera jueces facinerosos o pistoleros se atreven a condenar sin elementos probatorios.
Lo comprobamos cuando intentamos debatir con la mayoría de los que votaron a Macri: no tienen argumentos ni datos duros sobre la deriva de la historia económica del país ni de la realidad, sólo enarbolan estas falsas denuncias.
Cuando alguien quiera usarlo como argumento en un debate conmigo, debe saber que sólo acepto denuncias de corrupción con fallos judiciales confirmatorios, no fábulas mediáticas para convencer a pobres personas de votar neciamente contra sus propios intereses.

“Detrás de toda gran fortuna hay un delito”, máxima de Honoré de Balzac citada a inicios de El Padrino por Mario Puzo.
Honoré de Balzac describía al actual gobierno. Los conocía.

Aún así, quería decirles a todos que me cansaron hablando de lo delincuentes que son los del actual gobierno. Eso lo sabíamos todos, y no es relevante. Lo malo, lo efectivamente dañino, son las políticas económicas que implementan. Lo demás es puro cuento.





Somos el vano río prefijado, rumbo a su mar. La sombra lo ha cercado. Todo nos dijo adiós, todo se aleja. La memoria no acuña su moneda. Y sin embargo hay algo que se queda y sin embargo hay algo que se queja.
(Jorge Luis Borges)

No hay comentarios:

Publicar un comentario