domingo, 22 de mayo de 2016

Mirar a través de la pared de hielo

Vuelve a ser tema de algunos medios una encuesta de la UCA que informa un nuevo crecimiento de los niveles de pobreza. Como ya dijimos, de esta encuesta no nos sirven las cifras, porque utiliza canastas y parámetros inadecuados para un país como el nuestro arrojando un número mayor que el real. En todo caso, sería útil si nos comparamos con países europeos, pero no es adecuada para compararla con la secuencia de nuestro país. Sin embargo, como nadie puede decir que está realizada de manera artera (no es el índice congreso de la inflación), si es indicativa de la clara tendencia del índice de evolución de la pobreza.

Quizá a quienes sabíamos que esto iba a suceder aplicando las políticas que resultan lógicas para la ideología de los actuales gobernantes, no nos aporte demasiado. El neoclasisismo es una religión, y como tal, no entiende de experiencias ni comprobaciones empíricas. Sin embargo, por los medios que se hacen eco de esta encuesta, quienes la utilizaban para cuestionar de manera artera al FPV, a los necios que finalmente votaron a Macri, les demuestran que las decisiones que se toman en política no son inocuas. Muchos de quienes estaban contentos porque no gobierna el FPV y lo hace el PRO, aplicando políticas económicas contrarias. Pero precisamente hacer lo contrario se traduce en aumento de la pobreza y de la desocupación. Y estos saben, lo sienten en el cuerpo, que cuando aumenta la pobreza y la desocupación, ellos la empiezan a ver de cerca.

No alcanzaron los primeros cien días, ahora estos ineficaces, ineficientes gobernantes que insensatamente algunos celebraron, dicen que los resultados se verán cuando pasen los años. Si me lo permiten, se los quiero traducir: en 2018 volverá a crecer el PBI, y te lo presentarán como una gran noticia, como la confirmación de que estamos en el camino. Lo que no te dirán es que de ese PBI los sectores del capital se quedarán con bastante más que cuando gobernaba el FPV (calculo que un diez por ciento más), y que el poder adquisitivo de los trabajadores será considerablemente menor (calculo un 25% menos).

Como ejemplo doy uno personal: este año dudo mucho que consiga irme unos días de vacaciones, casi no salimos a comer afuera en familia, y mi bodega está vacía. Si a mi que me va relativamente bien, y puedo defender mis ingresos con más herramientas que la mayoría, me afecta en estos niveles, será difícil que en un par de años, cuando el país vuelva a crecer, no seamos todos más pobres. Gobernando los fanáticos de la religión del libre mercado, mejor será que no esperemos recuperar los niveles de bonanza previos. Para esto habrá que esperar al 2020. Claro que lo que destruirán de nuestro nivel de vida en estos cuatro años, será muy complejo que lo recuperaremos en otros cuatro.


-- ** --

Si el juez Bonadío se respaldó en el "Rincón del vago" para enriquecer su hipótesis, deja abierto el interrogante sobre la suerte del resto de la investigación. En otros tiempos La Nación opinaba así sobre el juez que investigó la voladura de la fábrica militar de Río Tercero, Diego Estévez: "Fue un paso poco feliz de un magistrado que desde su lugar debe transmitir el ejemplo de seriedad y esfuerzo al resto de la sociedad..."


-- ** --
La teoría del derrame (trickle-down theory) lo único que garantiza es que la olla de los grandes capitalistas esté siempre llena.
En verdad, no les interesa otra cosa a quienes la propugnan desde el poder económico, quienes ahora ocupan el poder político de Argentina.

Quienes se hacen eco de esto siendo comunes mortales, como el resto de nosotros, simplemente son bobos alegres.
Como el Minion de la imagen, que está esperando alegremente lo que le tocará cuando derrame.


-- ** --

No quiero simplificar mucho el tema, pero cuando en España hay una manifestación de la ultra derecha, el símbolo más portado es la bandera española al grito de ¡Viva España!.
Como para que entiendan porque allí donde más se sufrió el nacionalismo español, se pita con bronca el himno, se tienen fuertes sentimientos nacionalistas (que un argentino desinformado asociaría con provincianismos), y se llama facha (facho) a uno que enarbola la bandera española (porque no siempre es así, pero generalmente lo es).



Imagen: "La familia de Juanito Laguna", de Antonio Berni.





¿Quién dice que se olvida? No hay olvido. Mira a través de esta pared de hielo ir esa sombra hacia la lejanía sin el nimbo radiante del deseo. Todo tiene su precio. Yo he pagado el mío por aquella antigua gracia; y así despierto, hallando tras mi sueño un lecho solo, afuera yerta el alba.
(Luis Cernuda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario