jueves, 26 de mayo de 2016

La Patria es un temor que ha despertado

Diciembre de 2000.
Fernando de la Rúa anuncia cómo será el tercer semestre:

- El blindaje crea una plataforma extraordinaria para el crecimiento.
- Una crisis prolongada lleva cuatro años castigándonos.
- Ahora nos toca crecer mucho
- Arriesgué mi capital político para tomar las medidas más duras durante el primer año.
- No tomo medidas que sean pan para hoy y hambre para mañana.
- El mundo ha sabido ver las virtudes de un gobierno serio y un país con futuro.
- Se viene el momento de empezar a cosechar los frutos del esfuerzo.
- 2001 será un gran año para todos.

(Detalles de la historia reciente.)

-- ** --

La Plaza de Mayo de este 25 no es la imagen de la soledad del poder, es sin duda la imagen del miedo de quienes hoy nos dirigen a la sociedad en la calle manifestando en voz alta sus deseos e intereses.
Contrasta con la misma plaza de hace un año, porque aquella era la imagen del pueblo dialogando con quienes eligieron para que los representen. Porque el diálogo no debe ser sólo con quienes ostentan el poder, debe ser, fundamentalmente, con el pueblo, sus deseos y necesidades.
En este punto, vaya que cambiamos.

-- ** --

El sábado pasado, como a las 8pm, fuimos con mi compañera al Jumbo de Palermo. Nos queda cerca, necesitábamos una estufa y de paso entramos al super por provisiones. Además de salir espantados de los precios del super, que siempre fueron caros pero no sé porqué ahora son espantosos, nos sorprendimos de la poca gente que había. No sólo en el super, en los locales comerciales y en el Easy. Pensé, estamos a fin de mes. Pero no, apenas pasamos el 20. Me llamó la atención que ni autos en el estacionamiento había. Y recuerdo ir alguna vez al Easy un sábado tarde, y créanme que no estaba así de vacío.
Insistimos con la idea de que están castigando duramente a los sectores populares y del trabajo, lo que es rigurosamente cierto. Pero creo que no tenemos en cuenta que a la clase media / media-alta les está impactando muy fuerte el ajuste.
Ahora que lo pienso, alegría tampoco vi mucha.

-- ** --

Cuando desde el gobierno dejen de esgrimir consignas aferrados a la pesada herencia, habrán concretado su objetivo: transferir todo el PBI que les sea posible del trabajo al capital. ¿Seguiremos mirando atónitos desde la vidriera cómo se apropian arteramente de una parte sustancial del salario de nuestros bolsillos para depositarlo en las cuentas de los empresarios? ¿Si este robo a nuestra calidad de vida no es corrupción: qué es?

-- ** --

Estamos dándole poca importancia a que la derecha Brasileña quiere dejar de mirar hacia Sudamérica y los BRICS porque se siente más cómoda mirando al norte. Sienten y piensan igual que la nuestra, claro que a la nuestra le puede hacer mucho daño esta procaz coincidencia. No lo celebro, porque a la economía de Brasil le va a hacer mucho daño. Y mucho más a la nuestra. Cuando hablo de economía, hablo de nuestros, de los sectores populares y del trabajo de ambos países. Quizá en un par de años vuelva a crecer el PBI, pero ese crecimiento se traducirá en mayor desigualdad, no en una mejora de nuestra calidad de vida. No estoy muy seguro del impacto político de la deriva de esta situación, pero sospecho que no será inocuo para ninguno de los dos gobiernos.
Curioso: derecha mata derecha.

-- ** --

Dicen desde el gobierno: "En cinco meses nos piden cosas que no se hicieron en los últimos 12 años".
No, lo único que reclamamos es que no hagan lo que no se hizo en doce (12) años: transferir PBI del sector del trabajo al del capital. Eso es lo que hacen. Eso es lo que no aceptamos que hagan. Eso es lo que deberíamos impedir que hagan.

-- ** --

Que en el estado nacional tengamos un 28% del personal bajo algún tipo de contrato efectivamente es una herencia negativa, de la que el FPV debe hacerse cargo y cuestionarse. Hablo de la cantidad de trabajadores que no estaban en planta permanente, que no tenían estabilidad, que tenían condiciones de contratación precarias. Ahora bien, qué hace con esto el PRO ahora en el gobierno. Lo mismo que con las herencias positivas: decir que todo estaba destruido y empeoran la situación.

-- ** --

El número 878.877.000 define la política educativa del momento. Antes la definía el 6,5% del PBI del que nos enorgullecíamos. Se llenaban la boca con índices de calidad, pero será difícil mejorar la calidad de la educación si la guadaña se ensaña con su presupuesto. Otro número que nos llenaba de orgullo era el 7% de desempleo. Será otro número que cambie y defina estos tiempos. Y su consecuencia será otro número que emocionaba: la aproximación al 50% de reparto del PBI entre el trabajo y el capital. Y modificar (vg:empeorar) ése es el que indudablemente estaba en el horizonte del actual gobierno desde mucho antes de que empiecen a largan globos al aire.

-- ** --

Estaba intentando unir ideas y palabras que no se reduzcan a miríadas de insultos, acerca de la artera entrega del padecimiento de cientos de miles de compatriotas al gobierno de las clases altas por parte de las CGT, que deberían representarlas poniéndose al frente de sus reivindicaciones y necesidades.
Entonces se produjo un casual encuentro que sirve de prístino marco. Camino a la estación, a tomar el tren que me lleve a la oficina, se me acerca un muchacho, morocho, con pinta de lo que efectivamente es, un obrero de la construcción, a preguntarme por una dirección. Le explico cómo llegar. Me quedaba en camino, de modo que lo acompaño hasta la siguiente esquina para indicarle más claramente. Sorprendido por la buena onda, sospecho que poco habitual en en estos barrios, donde lo normal debe ser la desconfianza hacia él, me comenta que ahí va porque hay una obra grande, que lo mandaron de otra obra a ver si tenía suerte. Me dice, con algo de agobio en la voz: "a ver si tengo suerte, está duro", y agrega, se le nota algo de verguenza en la confesión: "tengo miedo". Me conmociona la frase, cómo la dice, el término utilzado: "miedo". Lo despido diciéndole que a todos nos atemoriza un poco la situación, le deseo suerte, y me voy a tomar el tren. Ahí compruebo que la sube está vacía nuevamente. Vuelvo a cargar otros cien pesos. Pienso que a pesar del frío tengo que caminar un poco más.
¿De verdad las CGT no van a convocar a un paro? ¿Cómo era aquello de con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes? ¿Acaso creen tener tiempo para negociar a cambio de cajas millonarias? No me queda nada claro cómo sigue esto.

-- ** --

Sindicalismo con sentido de responsabilidad social y de clase: se busca.
No presentarse quienes consideran inaceptable que el 10% de asalariados con mayores ingresos pague impuestos a esos ingresos, pero sin embargo no consideran inaceptable que aumente en más de dos millones de personas la pobreza en cinco meses, que la desocupación crezca sin políticas que hagan esperar que esto revierta (más bien lo contrario), al mismo tiempo que los trabajadores, a quienes ellos representan directamente, pierdan (perdamos) en el mejor de los casos un 15% de poder adquisitivo.
Resumo: quienes hacen paro general en solidaridad con el 10% de asalariados de mayores ingresos pero no convocan a un paro en solidaridad con los de menores ingresos y quienes se enfrentan al hambre.

-- ** --

Cuando Don Mauricio Macri hablaba de "Pobreza Cero" durante la campaña electoral, él se refería claramente a pobreza cero entre los amigos de los integrantes de su gobierno, faro del mundo libre, luz de los adoradores del libre mercado. Mejor será que estén más atentos cuando les prometen algo. Entienden todo mal y culpan al señor de las guaridas fiscales, el que no empatiza, protector de los evasores y contrabandistas.
Insensatos.

-- ** --

Si aspiras a ser la mayoría, aspirás a que seamos muchos y que nos mezclemos, entonces la pureza es un defecto más que una virtud.
Porque cambio, no cambiemos, sigue siendo el nombre del futuro.
La dirección del cambio sigue siendo la misma que era y debíamos terminar de recorrer. Tenemos que recuperar rápido el camino.
Y solo nadie llega a ninguna lugar.





“La Patria es un temor que ha despertado”. La Patria no ha de ser para nosotros una madre de pechos reventones; ni tampoco una hermana paralela en el tiempo de la flor y la fruta; ni siquiera una novia que nos pide la sangre de un clavel o una herida. Yo la vi talonear los caballos australes, niña y pintando el orbe de sus juegos. La Patria no ha de ser para nosotros nada más que una hija y un miedo inevitable,y un dolor que se lleva en el costado sin palabra ni grito.“La Patria es un peligro que florece".
(Leopoldo Marechal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario