sábado, 28 de mayo de 2016

En la paz de la noche sólo late el tiempo en el reloj

El informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA señala que entre los años 2011 y 2015 la indigencia por ingresos cayó 0,8 puntos porcentuales. En cambio, entre enero y marzo de 2016 la indigencia tuvo una suba meteórica de 1,6 puntos. Dicho de otro modo: durante el segundo mandato de Cristina la tasa de indigencia bajó 15 por ciento, en tanto que en un trimestre de Mauricio subió 30 por ciento. En el segundo trimestre la situación sería igual o peor, por la evolución de la inflación. En el oficialismo ya empiezan a hablar de los informes de la UKKA. La citada y respetada UCA está quedando en el recuerdo.
Cito porcentajes porque son válidos, no cifras dado que la canasta en la que se basan es inadecuada para un país como Argentina, es más propia de países europeos. Aún así la tendencia es válida. Durante la gestión del FPV la tendencia era más o menos parecida a la que medía la CESO, por ejemplo, o consultoras que usan canastas adecuadas.

-- ** --

González Fraga, ex candidato a vicepresidente por la UCR, ex presidente del BCRA, dijo "Le hicieron creer a un empleado medio que podía viajar al exterior". Que es más o menos lo mismo que decir que nos hicieron creer que no sólo los empleados medios europeos tienen derecho a un mínimo de confort.
Nos hicieron creer que una Argentina bien gobernada puede ser como cualquier país europeo donde un empleado medio tiene aire acondicionado, sale a comer con la familia a un restaurante, compra un coche, se va de vacaciones, incluso se compra una casa. Nos vienen a ofrecen la verdad: somos sudakas. Acá sólo el 20% de mayores ingresos tiene derecho al confort; el resto, a mirarlo por la tele.
Podés llamarlo gorila, yo lo prefiero llamarlo clasista, elitista, que es más preciso. Esto señores es lo que nunca aceptaron de la gestión del FPV: que el confort no sea exclusivo de los señores patrones. Gracias a todos los necios que lo hicieron posible. Con dolor comprobarán lo insensato de esa decisión.

-- ** --

Detesto la mentira hipócrita de la meritócracia. No soy, ni seré meritócrata. Soy fititócrata y projimócrata.
Porque somos todos iguales, pero no nacemos todos iguales. Porque en el capitalismo mágico hacemos todos los méritos que el dinero nos puede pagar. Y tenemos todo el dinero que la vida que nos tocó en suerte nos permitió acumular. La estadística manda. No me apropio de méritos que no tengo: de haber nacido en otro barrio o en otra familia, seguro la estaría pasando peor, siendo el mismo. No sean crueles.

-- ** --

Los que se quejan de que el Papa Francisco opine sobre la política argentina son los mismos que aplauden a Vargas Llosa cuando opina sobre la política argentina. No los molesta quién ni cómo lo dice, sino qué se dice.
Ya lo decía Borges: "los que cuestionan que los artistas defiendan ideologías con su arte, suelen referirse a ideologías contrarias a las suyas".

-- ** --

Algunos simpáticos personajes, alegremente bobos, de esos que nos corrían por izquierda sin sonrojarse siquiera, están atosigados, ceñidos con fuerza y desesperación a detalles insignificantes de la agenda política para no aceptar lo espantoso que resultó celebrar que el establishment se haga con el poder político. Como si no hubiera sido evidente que sumados el poder económico y el mediático del que ya disponían, al político, toda nuestra calidad de vida se iría por la canaleta del prejuicio y la apropiación de todo cuanto sea materialmente deseable.
Ahora se ahogan en la realidad haciendo oposición a la oposición: así de tristemente boba es su mirada política.

-- ** --

Permítanme contradecirlos: Macri no se equivoca, en nada. El gobierno hace todo bien. Que las consecuencias de eso sean malas para quienes constituimos en mundo del trabajo, los profesionales, las pequeñas y medianas empresas, los sectores populares, no es más que lo natural. Es lo que sucede cuando se aplican las políticas que la ideología del actual gobierno revindica. No nos gusta ver que aumente el hambre, que crezca la pobreza, que aumente el desempleo, que nos baje el poder adquisitivo, que se detenga la actividad económica, pero los intereses que representa el gobierno de Macri van bien, muy bien.

-- ** --

Les sugiero a los políticos y dirigentes que van cambiando de opinión y convicciones detrás de las encuestas que abandonen el twitter: siempre queda en evidencia su volatilidad intelectual.
¿O debo decir voluptuosidad intelectual?

-- ** --

En una encuesta publicada por el País de España se afirma que el 57% de los argentinos dicen estar peor que el año pasado. Que el humor social negativo es del 57%. Y que el 53,2% opina que el PRO gobierna para los ricos.
¿No se puede volver a hacer el ballotage? ¿Ya cantaron pelito pa'la vieja?
Lo interesante es que la imagen positiva es del 51%, es decir que sólo lo ven bien los que lo votaron, muchos de los cuales reconocen que la cosa va mal. Cuando la fábula del segundo semestre, que no me acuerdo de qué año era, se compruebe como tal: una fábula, la cosa se va a poner intensa, e interesante.
Barrunto que la única chance real del gobierno actual de mantenerse con alguna solidez es que la oposición siga en el estado de fragmentación y medianía actual, o que efectivamente en el segundo semestre el país explote de inversiones productivas que nos inunde de empleos de calidad.

A solo unos días del segundo semestre, cuando explotaremos de alegría, y nos inundará la bonanza, bailemos el cuplé del segundo semestre para amenizar la espera.
No escuché bien, quizá era el segundo semestre de 2020.

A esta altura me resulta evidente el porqué del nombre de la alianza política que nos gobierna: "Cambiemos (de opinión)".
Lo más acojonante es que harán todo aquello a lo que se opusieron indignados. Y ahora lo justificarán con entusiasmo. ¡Cambiarán!





¿Ya no recuerdas aquel rostro pálido, las pupilas tan grandes y tan negras que te hicieron odiar al amor mismo y maldecir la vida y la belleza, y amar el crimen y gustar la sangre que tibia mana de la herida fresca? Duerme ya, corazón... Se va la música aullando de pasión por la calleja. Y en la paz de la noche sólo late el tiempo en el reloj que, lento, cuenta las venturas perdidas para siempre y los dolores que sufrir te quedan.
(Francisco Villaespesa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario