martes, 18 de septiembre de 2018

Corazones de trapo sueñan

Se habla de ìndices de pobreza, habitualmente con liviandad. Agustín Salvia, es el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Católica Argentina (UCA), y el responsable de un ìndice que se elabora con una canasta y una metodología particular.

Hoy por radio 10, en el programa de Iván Schargrodsky, informó un dato que yo (humildemente) calculaba bastante parecido al que dió. Con la canasta y la metodología que ellos usan, diferente a la medición que se realiza tradicionalmente, la pobreza en 2003 era del 67%. Varias veces expliqué que no era falso el índice de la UCA, pero que, si alguien quería usarlo, debía compararlo contra ese mismo índice, al que muchos cuestionan, y otros toman por palabra santa.

Bien, según Salvia informa, la pobreza en 2003 era del 67%, y a fines de 2015 del 29%. También dijo que en estos días informarán el ìndice que resulta de la medición actual, y que este estará por encima no ya del de diciembre de 2015, estará por encima de comienzos de 2014, el peor momento de la gestión anterior.

Como era evidente, con la ideología del actual gobierno, el índice de pobreza, se mida con la metodología que se mida, resulta en una medición peor, y seguirá empeorando. Y cómo es natural a la ideología, esa pobreza se transcurre con menos herramientas para sobrellevarla.

Dicho esto, no debemos olvidar que el problema nunca es la pobreza, siempre es la desigualdad (inequidad me corregiría un amigo).

-- -- -- --

"A los pobres se nos condena por votar a un gobierno pensando en nuestros intereses económicos. La clase media votó porque le prometieron sacarle el impuesto a las Ganancias y no se los condena por eso", Mayra Arena.

-- -- -- --

Martín Guzmán, es un economista argentino. Probablemente uno de los más lúcidos.
Acá no se conoce mucho porque no es miembro de la iglesia del libre mercado, esos fanáticos religiosos que aseguran que los mercados son libres.
En este audio analiza estos años en la economía argentina. Y no lo hace con el diario del lunes, en diciembre de 2015 ya había advertido que esto iba a pasar, y explica porqué.
Lo bueno es que no tenés que ser un experto en temas económicos para entender lo que explica.

Y sabés qué: te conviene escucharlo, porque tiene razón.



-- -- -- --

El poder adquisitivo se encuentra en su valor más bajo desde 2010. Entre noviembre de 2015 y agosto de 2018 el salario real de los trabajadores formales cayó 11,7%.
Al mismo tiempo, con la megadevaluación, el Gobierno les transfirió a las quince principales empresas exportadoras más de 500 mil millones de pesos. El número equivale al ajuste fiscal que pretende imponerle al resto de la sociedad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario