domingo, 9 de septiembre de 2018

Sin pan, sin paz y sin trabajo

Este dibujo es de Scalerandi - Souto. Remeda "Sin pan y sin trabajo" de De La Cárcova.
La obra y el dibujo dicen muchas cosas, la ventana (que algunos modernizan con un televisor) es el núcleo del mensaje.

Nunca hay que olvidar que la pobreza no es el problema, el problema siempre es la desigualdad.

Cuando desencadene la crisis final del macrismo, tendrá una diferencia enorme con la del 2001: esta vez habrá un sector de la sociedad decidido a reivindicar el hambre y la muerte de los más pobres.
¿Conocés muchos hijos de puta que celebran o justifican la muerte de niños argentinos que tienen hambre?
El enano fascista argent(in)o deviene en gigante.

- - -

La discusión ahora es si la crisis en la que estamos es parecida a la del 1989 o a la del 2001.
Algunos recuerdan la de 1982, otros la de 1995.
Nadie cita ninguna crisis ocurrida entre el 2003 y el 2015. No hubo.

- - -

Las encuestas que se realizan cada tanto, por diferentes consultoras, sobre ideas, no sobre liderazgos o sobre coyunturas, indican que la sociedad argentina está en las antípodas ideológicas del actual proyecto político gobernante.
La sociedad argentina opina que es necesario un rol activo del estado, que la energía debe tener un régimen de subsidios, cree en la construcción de un estado del bienestar, opina que es dañino no regular la economía, que los que más capacidad tienen deben contribuir más pagando más impuestos, y un largo etcétera.

No ser capaces de construir una alternativa que sintetice esto, que nos permita construir el futuro a partir las ideas de la mayorìa, sería un enorme fracaso.
Anclarse a los nombres propios, a los rencores, a los dogmas, nos condenaría a ser un país horrible.
Todos debemos entender que las verdades envejecen más rápido que uno mismo, y que a lo mejor no hay que creer tanto en lo que uno piensa.

- - -

Ahora la Ministra de Seguridad afirma que las manifestaciones de quienes estamos en desacuerdo con el gobierno son "guerra de guerrillas".
¿Nos van a acusar de terroristas por manifestarnos contra las políticas de hambre, por manifestarnos contra la destrucción del futuro de nuestros hijos que implementa insensatamente este gobierno de ineptos?

Si algo hizo mal este gobierno, si algo es despreciable de su discurso diario, es el odio, la violencia generada, la estigmatización de todos aquellos que pensamos distinto, que nos oponemos, que criticamos, y manifestamos públicamente este desacuerdo.
Manifestarnos en las calles es nuestro derecho democrático. Violentar este derecho degradará nuestra democracia hasta niveles inaceptables.

Los mismos que llenaron las calles para manifestar su desacuerdo con el gobierno anterior, en libertad, en paz, sin que ningún policía o gendarme haga lo que hacen ahora: los violente, los agreda, los patotee, también pretenden impedirnos de manera autoritaria que podamos hacerlo recíprocamente.

Se confunden si creen que el pueblo argentino es un cúmulo de cobardes. Basta de violencia discursiva. Basta de agresiones y estigmatizaciones. Basta de prepotencia.
Queremos vivir en paz. Y en democracia.




...las verdades envejecen mas rapido que uno mismo...
...a lo mejor no hay que creer tanto en lo que uno piensa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario