lunes, 3 de septiembre de 2018

Necesitamos seguir viviendo

Algunos titulan la devaluación como la "fiebre del dólar". Me inquieta, porque a 38 ya podemos empezar a hablar de fiebre alta, y a 40 empiezan las convulsiones.

--

Me contó un pajarito (que habla inglés) que el FMI se enteró del acuerdo cuando Macri hizo el anuncio. Es decir se enteró al mismo tiempo que nosotros. La idea de los genios del gobierno fue presionar al fondo con el anuncio.
(Hernan Arbizu)

--

La tasa de devaluación interanual llegó a 127,1% considerando el dólar BCRA. Con cierre del MAE ($ 37,6), según el mayorista es de 115,6%.

--

Las grandes compañías alimenticias (Molinos, Arcor, Aceitera General Deheza (AGD) y Unilever) comunicaron que las ventas a los comercios están suspendidas todo el viernes, y que desde el lunes aplicarán aumentos del 15%.
--

El viernes se negoció dólar futuro a diciembre por $46. Representará a fin de año una relación deuda/PBI del 111%, niveles del fin de la convertibilidad.

--

Ya se puede afirmar que 2018 será el año de más alta inflación desde 1991 (84%). Más que 2016.

--

El BCRA elevó la tasa al 60% anual, lo que garantiza más recesión. Esto terminará haciendo explotar en mil pedazos la actividad económica.

--

Los seguros contra un default (CDS) de Argentina a 5 años suben a valores récord desde la salida del default.

--

La inversión bruta interna bajó en julio 6,1 por ciento, mientras que por primera vez desde 2014 registró tendencia negativa en todos los sectores, señaló el estudio IBIM elaborado por el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.

--

Informe del banco francés BNP PARIBAS sobre la economía argent(in)a: "No nos preguntamos si habrá más devaluación sino cuándo ocurrirá".

--

Restricción externa siempre tuvimos. En algún momento fue por industrializarnos y gastar dólares en importaciones de insumos y bienes de capital. Entre 1976-2001 y desde 2016 a hoy, es por endeudamiento y fuga.

--

El volumen de venta de autos cero kilómetro será en 2018 el peor de los últimos quince años.
--

Prat Gay a Kicillof en 2016: "Las deudas se pagan con mayores deudas, sólo ustedes los Kirchneristas pagaban con plata". Aquí estamos.

--

Las ventas minoristas de los comercios Pymes cayeron 8% en agosto frente a igual mes de 2017, y acumulan una baja anual de 3,7% en los primeros 8 meses del año. Todos los rubros minoristas se retrajeron incluyendo alimentos y bebidas o medicamentos.

--

La calificadora de riesgo Standard and Poors bajó la perspectiva sobre su nota de la deuda, de estable a negativa.
S&P: ARGENTINA TO B+/WATCH NEG FROM B+/STABLE -

--

Las consultoras privadas, y los economistas, ya calculan la caída del PBI de 2018 en torno al 2%, y un arrastre para 2019 de hasta un 3%. En pesos. No considera la caída del PBI en dólares, métrica en la que claramente ya quedamos lejos de merecer ser miembros del G20 que estamos por presidir.




...el tiempo comenzó con el hambre, antes era la calma nutritiva, luego fue el inquietante mañana y la preocupación no fue la muerte: fue la necesidad de vivir

(José Mañoso)

No hay comentarios:

Publicar un comentario