jueves, 19 de julio de 2012

El añorado pasado, inexacto, bajo nuestra alfombra

"El Gobierno encargó a una comisión de expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un estudio riguroso sobre el sistema previsional argentino. La conclusión fue que el régimen presenta tantas falencias que lo mejor es reformularlo y crear uno nuevo. Por caso, sólo el 30 por ciento de los trabajadores está aportando regularmente para su jubilación, lo que provocará que en diez años cerca de la mitad de los mayores de 65 no tendrá los aportes suficientes para asegurarse un retiro. El sistema privado, advierten los técnicos de la OIT, “presenta numerosas características propias de un mercado oligopólico”, y actualmente cobra las comisiones más altas del mundo. Los afiliados a las AFJP dejan el 45 por ciento de su aporte a las empresas, un nivel mucho más alto que el de Chile, con 28 por ciento, al que le siguen Colombia, Malasia y Singapur."

El sistema previsional es tan malo que se debería crear uno nuevo.
Esa es la conclusión a la que arribó un informe de la OIT, que ayer presentó el Ministerio de Trabajo. En diez años, cerca de la mitad de los mayores de 65 años no podrá jubilarse.

(Publicado en Página/12, el Viernes, 19 de julio de 2002)


Proyectando cierto escenario macroeconómico (crecimiento cero en 2003, y luego a tasas anuales inferiores al 3 por ciento), y suponiendo una renegociación que logra una quita del 60 por ciento sobre la deuda en default, el país deberá afrontar en el resto de la década el pago de servicios de la deuda (amortizaciones más intereses) que representarán el 5,7 por ciento del PBI en 2003, el 6,2% en 2004, el 9,7% en 2005 y el 9% en el quinquenio 2006-2010. Esto implicaría que mientras la Argentina no logre reabrir su acceso a los mercados de capitales para colocar deuda nueva, el esfuerzo fiscal será enorme. Consistirá en alcanzar un superávit primario (ingresos menos egresos, antes del pago de los servicios de la deuda) que oscilaría entre 6 y 10 por ciento del Producto.
Carrió, Menem, Saá, Macri, López Murphy... ¿quién quiere encargarse de la faena?

Con la crueldad de los números.

(Publicado en Página/12, el Viernes, 13 de julio de 2002)


"Se verificó en ese momento –cuando la toma de rehenes era un delito que se repetía y repetía– la incompetencia de las fuerzas de seguridad para manejar las situaciones. Pero también se verificó que en la desesperación por la primicia, a las empresas periodísticas la vida no les importa un comino. Ahora, el delito que se repite y se repite es el de los secuestros. La mayoría de las veces express, en que los secuestradores mantienen a la víctima en un auto mientras negocian nerviosamente un rescate de 500, 700 o 1000 pesos. Aunque en menor medida, también están los casos de secuestros extorsivos, protagonizados por bandas más organizadas, con aguantaderos para esconder al secuestrado y cifras mucho mayores en la negociación."

Secuestros, periodistas y policías.

(Publicado en Página/12, el Jueves, 18 de julio de 2002)




Hay algo de inexacto en los recuerdos: una línea difusa que es de sombra, de error favorecido. Y si la vida en algo está cifrada, es en esos recuerdos precisamente desvaídos, quizás remodelados por el tiempo con un arte que implica ficción, pues verdadera no puede ser la vida recordada. Y sin embargo a ese engaño debemos lo que al fin será la vida cierta, y a ese engaño debemos ya lo mismo que a la vida.

(Felipe Benítez Reyes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario