sábado, 10 de octubre de 2015

Me deja en un lugar del mundo

Nada nos aleja más del futuro que la respuesta rápida.
Nada nos aleja más de la sabiduría que el ingenio.
Nada nos aleja más de la verdad que la chicana.


-- ** -- ** -- ** --

Esto escribía, como si fuera hoy, hace justo una década Eduardo Aliverti para Página/12:

"...con sus matices de cambios de época, estamos hablando de una de las discusiones inacabables y bizantinas de la Argentina contemporánea, el único punto posible de acuerdo analítico es que, sea como fuere, la peronista continúa siendo la gran fuerza predominante de estas pampas. Y hasta se puede conceder que hegemónica. El peronismo es la gerencia general del capitalismo argentino, y sus peleas con el directorio yanqui han sido, son y serán por derecha y por izquierda, de acuerdo a cómo sople el viento, sin sacar jamás los pies del plato. Cada vez que alguna corriente lo intentó, terminó predicando en el desierto. Perón fue el maestro de ese eclecticismo, que a lo largo de seis décadas se llamó Evita, Apold, Discépolo, Cooke, Vandor, Jauretche, Ivanisevich, Walsh, Tacuara, Montoneros, Rucci, Jotapé, López Rega, Puiggrós, Ottalagano, Cámpora, Isabel, Socialismo Nacional, Nacional Socialismo, Casildo, Mugica, Lorenzo, Firmenich, Grosso, Ubaldini, Cafiero, la rata, Duhalde, Reutemann, Kirchner. Y seguirá la lista.

Seguirá hasta que por el motivo que se quiera o se pueda aparezca una alternativa, con forma de eclosión social, de líder, de utopía renovada, de capacidad de gestión demostrada, de eficiencia en el convencimiento mediático, de muestra de unidad, de lo que sea, en condiciones dereemplazar a estos tipos, los peronistas, que son como Nueva York. Tienen lo mejor y lo peor del mundo. Se putean entre ellos, son fachos, son progres, rematan el país, lo vuelven a comprar, tienen marchitas para todos los gustos, joden a las mayorías, satisfacen a las mayorías, se crean la oposición de sí mismos, visten Cavalli, pagan manzaneras, quieren a Fidel, son feudalistas, son finos, son grasas, son patoteros, son académicos. Pero tarde o temprano, terminan convenciendo de que son los únicos capaces de ejercer el poder.

Esa realidad, que en buena medida podría ser una foto de la sociedad argentina, no puede ser reducida a observaciones de cola de supermercado ni al denuncismo de la compra de votos del pobrerío. Mientras la alternativa a ellos no aparezca y mientras quienes los denuncian tengan más pelitos en el traste todavía, la mayoría de la gente seguirá votando a los peronistas y no porque alguna reciba una heladera."

"Los peronistas", Eduardo Aliverti.

Imagen: Manifestación durante el primer gobierno de Perón por el Día Internacional de los Trabajadores.


-- ** -- ** -- ** --

Macri y Moyano se reunieron en la Usina del Arte, y allí se ofrendaron elogios y promesas mutuas.
En el PRO están empeñados en que Scioli gane en primera vuelta.

-- -- --

No entiendo muy bien porqué se enojan con la estatua de Perón inaugurada por Macri. Si porque lo hace él que sintetiza el antiperonismo, o porque es consecuente con su sempiterno oportunismo. Deberían celebrarlo, no sólo no obtendrá el rédito que él espera, le resta votos.

Sigo creyendo que tiene miedo de gobernar, y que todo lo que hace tiene como objetivo que Scioli gane en primera vuelta.
Lo va a conseguir.

-- -- --

Macri puede parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no se dejen engañar: es realmente un idiota.

-- -- --

Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntárselo. Y si responde sí, entonces ya sabes que es corrupto.
Los miembros del PRO demuestran que este principio marxista es verdadero...


-- ** -- ** -- ** --

Los leo a todos, y debe ser cierto que el debate fue inútil, que no le interesaba a casi nadie, que lo siguieron pocos, que fue una presentación de propuestas más que un debate, que fue aburrido, que no aportó nada.
Yo igual sigo creyendo que era una buena oportunidad para institucionalizar un mecanismo que si bien esta vez estaba claro que iba a ser muy poco dinámico, porque el protagonismo era más de los periodistas y la tele que de los candidatos, era un primer paso. Malo, perfectible, pero un primer paso.
No me gustó la decisión de Scioli. No me pareció correcta. Probablemente hizo lo más conveniente para que el FPV gane en octubre, no lo descarto. Pero no creo que se perdiera mucho participando.
Y era una buena oportunidad para darle valor a la palabra, algo que en la política argentina es poco habitual.


-- ** -- ** -- ** --

Dice Stolbizer que no vote por ella, que vote por mis convicciones, que vote pensando en el futuro, que vote pensando en mi hija.
Le voy a hacer caso: votaré por el FPV.
Pero no porque me lo ordenó ella, sino porque es lo que creo mejor.


-- ** -- ** -- ** --

Qué extraños personajes habitan nuestra maravillosa patria: muchos se pierden a Borges y a Marechal.
Y lo más increíble: por los mismos motivos.





"No sé si volveremos en un ciclo segundo como vuelven las cifras de una fracción periódica; pero sé que una oscura rotación pitagórica noche a noche me deja en un lugar del mundo."
(Jorge Luis Borges)

6 comentarios:

  1. Gran columna, Rafa. Es un placer leerte y divulgar tus palabras, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Son maravillosas tus reflexiones y rescates Rafa, sólo estoy en desacuerdo con el tema del debate, hoy en día que adolecemos de exceso de información, no siempre, pero a veces, poca data aportan y los debates son una teatralización mal dirigida, peor ensayada, mal guionada.... una costumbre yanki poco recomendable, para mi. Y ni siquiera considero que se hayan presentado verdaderas propuestas. Con decir que en el debate de los UNEN, "ganó" la ex-chaqueña, una avanzada estudiante de artes dramáticas.

    ResponderEliminar
  3. A fuerza de leer y escuchar, pero mucho más por haber vivido varias décadas, me molesta ese sentido amplio que pretende adjudicarse al Peronismo como abarcando desde el mismo general hasta el riojano, tachuela o el novísimo subtrenmetroperoncho. Pero no es así.

    El movimiento creado por Perón y fortalecido por Eva es inclusivo con respecto a los menos favorecidos y los más relegados. Es reconocedor de derechos generalmente ignorados o negados. Se planta con firmeza frente a los poderes fácticos. Es defensor e impulsor de nuestra soberanía.
    Partiendo de 1955, los únicos que han cumplido con esas premisas son los tres mandatos desarrollados a partir del 25 de mayo de 2003.

    Los otros son simples travestidos, disfrazados, mentirosos, derechistas con careta popular, cómplices del imperio, en pocas palabras, tan enemigos de nuestro país y de nuestra gente como la SRA o ciertos foros de empresarios "a los que les interesa QUEDARSE con el país". Siempre patean en contra de lo nacional, aborrecen lo popular e inclusivo y le dan la espalda a la Patria Grande. Eso si, cuando las papas queman son capaces hasta de inaugurar monumentos y cantar marchitas cuyas letras les duelen en el hígado.

    En cuanto a los debates serían útiles si los distintos candidatos manifestaran DE VERDAD sus programas y los medios que emplearían para concretarlos. Entonces si tendríamos un panorama diverso para poder optar. Pero si simplemente mienten u ocultan, cualquier debate se convierte en un sucio trapo mojado que no sirve ni para limpiar.

    En el caso de Scioli, pienso votarlo por que es el único que, al menos, está rodeado por algunas figuras cuya trayectoria me inspira confianza y porque expresamente se presenta como continuador de este modelo. Si realmente lo será o no, quedará relegado a sus reales uñas de guitarrero y a sus verdaderas intenciones. El haber permanecido del mismo lado durante toda-la-docena-de-años-K, no es poca cosa. Es decir, tengo esperanzas aunque no seguridad.

    Saludos

    ResponderEliminar