miércoles, 20 de enero de 2016

Acaso fue el tiempo el que frenó los impulsos

Este buitre voraz de ceño torvo que me devora las entrañas fiero y es mi único constante compañero labra mis penas con su pico corvo. El día en que le toque el postrer sorbo apurar de mi negra sangre, quiero que me dejéis con él solo y señero un momento, sin nadie como estorbo. Pues quiero, triunfo haciendo mi agonía mientras él mi último despojo traga, sorprender en sus ojos la sombríamirada al ver la suerte que le amaga sin esta presa en que satisfacía el hambre atroz que nunca se le apaga.
(Miguel de Unamuno)


-- ** -- ** -- ** --

La negociación con los fondos buitre debe encararse sin miedo y desde una posición soberana, en la defensa de nuestros intereses. No se debe aceptar cualquier arreglo para retornar al mercado internacional de capitales”, advirtió el economista Aldo Ferrer.
Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas presentan la búsqueda de un acuerdo con el 7,6 por ciento de los acreedores que rechazaron la reestructuración como un elemento ineludible para impulsar la llegada de inversiones y reducir el costo del endeudamiento externo.
Si bien marcó algunas coincidencias con las políticas implementadas por el equipo económico de Mauricio Macri, Ferrer enfatizó que el país “no debe retornar a la lógica del endeudamiento como estrategia para resolver problemas”.

Aldo Ferrer: “No se debe aceptar cualquier arreglo”, publicado en Página/12.


-- ** -- ** -- ** --

El Poder Ejecutivo Nacional dictó ayer el Decreto N°194/2016, que incrementa a partir del 1° de enero del 1,4% al 3,75% la participación que corresponde a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por la coparticipación federal de impuestos.
Es decir, que al distrito más rico del país, el que dispone de un PBI per cápita equivalente al de Bélgica, el que tiene el presupuesto por habitante (ni que hablar por kilómetro cuadrado) más alto del país, casi se le triplica (160% de aumento) la coparticipación.
Qué pensarán en el resto del país, sobre todo los cordobeses que votaron en masa (o quizá en Massa) al PRO, que nosotros que no lo necesitamos recibamos aún más recursos fiscales, y ustedes se queden ahí, mirando la fiambrera...


-- ** -- ** -- ** --

Milagro en Jujuy, una película de Miguel Pereyra.

Milagro Sala es otro exponente de la historia de bravura de esta provincia. Esta mujer de 45 años, tez morena y rasgos collas, desborda energía desde su cuerpo menudo.
Convertida en referente de la política local, despierta tanto adhesiones entre los sectores más humildes, como rechazo en las clases medias y altas. Desde fines de los 90,desarrolla un fuerte trabajo social y comunitario a través de la agrupación barrial Tupac Amaru, que creó en plena crisis de 2001, cuando un cuarto de la población jujeña había sido sentenciada a la pobreza absoluta.
"Me fui enterando de la existencia de Milagro por la descomunal obra que llevaba adelante con la Tupac, y me sorprendió la demonización de su figura que hacían los sectores acomodados. Supe, desde el principio, que esa mujer que les dio un lugar a los más marginales y les construyó un destino, iba a ser la protagonista de esta película ".

Un Milagro, una mujer. Nota publicada en la Revista Ñ, el suplemento de espectáculos del diario Clarín, el 5 de Julio de 2008.


-- ** -- ** -- ** --

"En términos políticos, Morales habría sido más astuto si hubiera abandonado la campaña contra Sala mientras aún conservaba autoridad moral. Ahora, corre el riesgo de crear una mártir en una cultura política en la que ello suele dar réditos. La victoria de octubre pasado tal vez haya sido aplastante al reducir el arraigado voto peronista a poco más de un tercio, pero no fue tanto un triunfo contra Tupac Amaru como contra el gobernador de entonces, Eduardo Fellner. Este último y Milagro Sala tal vez hayan sido aliados formales dentro del Frente para la Victoria, pero representan dos propuestas muy distintas. Una comparación de las mismas no favorecería a Fellner (y menos aún al kirchnerismo a escala nacional), especialmente en lo que respecta al costo-beneficio de los gastos en obra pública e infraestructura: viviendas, escuelas, sanatorios y hasta fábricas construidas por Tupac Amaru son mucho más visibles que las pruebas contra Sala. Suponiendo que hayan sido desviados algunos fondos públicos para aumentar el poder social de Tupac Amaru y no para el enriquecimiento personal, estos impactantes logros también relativizan la gravedad de los cargos de malversación cuando se compara el uso de presupuestos en manos de otros. Nada de esto significa que no habría que respetar el debido proceso legal en el caso de existir delitos, pero, ¿quién se anima a decir que este caso se trata de justicia?"

Pasarse de la raya, editorial del diario Buenos Aires Herald del 19 de enero de 2016.


-- ** -- ** -- ** --

El frágil statu quo de los servicios de inteligencia tambalea: la muerte del fiscal Alberto Nisman revela la falta de control político y la dependencia del poder judicial respecto de las estructuras del espionaje argentino, cuya autonomía y opacidad constituyen un problema para la democracia.

"El oligopolio del secreto", por Claudio Mardones.
© Le Monde diplomatique, edición de febrero de 2015.





Acaso fue la tarde la que escondió en su penumbra el sentimiento y lo durmió. Acaso fue el cansancio el que envolvió tanta ternura en un colchón de sueños y lo durmió. Acaso fue el silencio el que atrapó al corazón en un vacío sin ruidos y lo durmió. Acaso fue el tiempo el que frenó los impulsos en un espacio sin formas y lo durmió. Acaso fui yo quien invitó a "mí todo" a aplacar la tormenta y lo durmió.
(Teresa Aburto Uribe)

2 comentarios: