miércoles, 23 de marzo de 2016

Donde los silencios enmudecen

No maten más por dios.
No maten más por petróleo.
No maten más por poder.
No maten más por prejuicio.

No maten más, por dios.


-- ** -- ** -- ** --

Imagino que Barack Obama, en su rol de presidente de EEUU, en un lugar tan simbólico y cargado de dolor como el Parque de la Memoria, no sólo anunciará la desclasificación de los documentos secretos; también pedirá perdón por haber mantenido esa información en secreto, por el inmenso dolor que en muchas familias argentinas provocó ese secreto.

Sin embargo, aún si hiciera esto, sentiré como una provocación que él ingrese al Parque de la Memoria, sin haber pedido perdón en nombre del pueblo y el gobierno de EE.UU, por haber participado como promotor del último y más cruel golpe de estado en argentina, por su responsabilidad compartida en los 30 mil asesinatos, y, además, en el desastre económico ocurrido con la aplicación del plan de Martínez de hoz, cuya ideología fue el motivo principal por el que EEUU organizó dicho golpe de estado, y lo que le dió contexto a los asesinatos, y la represión.

No es menor, no es un acontecimiento menor, o negociable de nuestra historia. Memoria, Verdad y Justicia, no sólo incluye el juzgamiento de quienes ejecutaron el plan criminal, y el papel de la sociedad civil cómplice, también, sin duda alguna, el papel del gobierno de EE.UU y sus instituciones.

No viene a cuento si Barack Obama es mejor o peor que los otros presidentes de EE.UU, algo discutible si analizamos los miles y miles de civiles desarmados muertos por su política criminal alrededor del planeta.
Es la potencia económica y militar inspiradora de decenas de miles de muertes en nuestro país, y esto, no ha cambiado.


-- ** -- ** -- ** --

Democracy Now!:
"Está previsto que el presidente Obama se dirija a Argentina mañana para reunirse con el nuevo presidente de derecha, Mauricio Macri. Se espera que Obama preste atención al llamamiento de grupos de derechos humanos y comience la desclasificación de registros militares y de inteligencia estadounidenses, que podrían revelar más sobre el papel de Estados Unidos en la dictadura militar de Argentina entre la década de 1970 y 1980."

Democracy Now! es un programa galardonado, independiente y de difusión diaria nacional en Estados Unidos y el resto del mundo que se transmite a través de más de 900 emisoras de radio y televisión en todo el mundo.


-- ** -- ** -- ** --

En 1958, mientras florecía en las sociedades occidentales el Estado del Bienestar, el profesor John K. Galbraith reparó en la persistencia de las creencias aceptadas y en la recurrente pugna entre lo que es correcto y lo que nos resulta agradable; y acuñó una expresión que acabaría haciéndose célebre: la de la "Sabiduría Convencional".
Decía Galbraith que cualquier idea original que se aparte de la sabiduría convencional será inevitablemente tachada de infidelidad o apostasía, y es por esto que en cualquier organización en la que se pretenda prosperar "es mucho más seguro estar equivocado con la mayoría que estar en lo correcto solo".
Apuntaba que no es posible atacar a la sabiduría convencional con ideas: sólo a golpe de dramáticos acontecimientos como el crack de 1929 o la crisis actual puede aquélla llegar a ser cuestionada, si bien finalmente, como la Vieja Guardia de Pierre Cambronne, muere mas no se rinde.

En el actual contexto argentino, estos conceptos conviene tenerlos presentes.


-- ** -- ** -- ** --

Como el poder judicial no encuentra el modo de condenar sin pruebas, no consigue condenar sólo con acusaciones mediáticas, estarían evaluando constituir un tribunal inquisitorial.
Pare el caso, es más o menos lo que hay. Claro que con fuerza de ley.
Las piras y los empalamientos serían en Plaza de Mayo, con transmisión por la TVP.






Así como del fondo de la música brota una nota que mientras vibra crece y se adelgaza hasta que en otra música enmudece, brota del fondo del silencio otro silencio, aguda torre, espada, y sube y crece y nos suspende y mientras sube caen recuerdos, esperanzas, las pequeñas mentiras y las grandes, y queremos gritar y en la garganta se desvanece el grito: desembocamos al silencio en donde los silencios enmudecen.
(Octavio Paz)

2 comentarios:

  1. Lloro al leer esto. Soy mayor y no voy a alcanzar a ver algo mejor para nuestra gente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí. Haremos lo posible.
      Gracias por la visita.
      Abrazo,

      Eliminar