domingo, 17 de abril de 2016

Si miramos bien siempre hallaremos otra huella

Las palabras recogen vestiduras abandonadas y regresan después empujando al pensamiento.
Hemos creído tan sólo en dioses o en nosotros, mientras las raíces adquirían nuevos modos de ser el fundamento y los fantasmas se adiestraban en nuestra propia fisonomía.
Asistimos ahora a un replanteo de las tácticas del abismo, a un reordenamiento de los estratos, las jerarquías y las densidades.
Tal vez mañana sólo seamos nosotros lo invisible, los fantasmas de lo que fueron los fantasmas.

(Roberto Juarroz)

Imagen: fotografía de Sebastián Miguel.


-- ** -- ** -- ** --

Quería decir que el gobierno argentino en los documentos que les presenta a los potenciales inversores no miente. La Argentina que allí describen, es la que yo conozco, es la misma por la que camino a diario.
La Argentina con la menor desocupación (6%) de la región, con el segundo PBI x cápita de la región (luego de la devaluación, claro), con el tercer PBI en volumen (antes de la devaluación, claro), con el mejor índice Gini de la región y por consiguiente con la menor desigualdad, con instituciones sólidas, con el mayor índice de alfabetismo (98%), más de cien mil graduados universitarios al año, primero en los índices de desarrollo humano y educación, la mayor clase media, con técnicos y científicos altamente preparados, con menos del 75% del empleo en el sector servicios, con una infraestructura desarrollada, con leyes y los marcos regulatorios inspirados en los países desarrollados y con un sistema federal y republicano. Finalmente, con una baja relación deuda/PBI, la que se ubica en el 13 por ciento.
Bastante diferente, por cierto, del país del que decidí irme en el 2002.
Lamento que cuando se paren frente a los micrófonos de los medios de comunicación locales, mientan diciendo absolutamente lo contrario. Lo lamento porque es falso, y me genera inquietud el futuro cuando se miente tan groseramente el presente, y porque luego algunos insensatos lo repiten sin contrastarlo con su realidad.

Una herencia que no era pesada


-- ** -- ** -- ** --

Hubo un tiempo, cuando el "socialismo real" era una amenaza para el capitalismo, que los dueños del capital eran sensibles a las necesidades populares, y en todo el mundo el capitalismo tuvo una mirada social, menos proclives a la avaricia natural de los dueños del capital. Entonces concedían derechos sociales. Luego la amenaza del comunismo desapareció y apareció la verdadera y única cara de los capitalistas.
Esta semana apareció una amenaza en la argentina, y el gobierno del PRO realizó los primeros anuncios de carácter social. Insuficientes, algunos mal armados, y escasos frente al retroceso social que generan sus políticas, pero se realizaron. Que no desaparezca la amenaza.
O mejor, que la amenaza se transforme en realidad, así no necesitamos concesiones. Así mejoramos, en vez de cambiar.


-- ** -- ** -- ** --

Muchos medios no pueden evitar llamarla "presidenta".
Así de evidente es que no nos gobierna nadie.
El subconsiente les grita: ¡que vuelva!


-- ** -- ** -- ** --

Dicen que dijo Mirta Legrand que por momentos en esta semana le pareció que Cristina Fernández era nuevamente la presidenta. Eso la inquietó.
Una pena. Si eso fuera cierto no aumentarían tanto la desocupación y la pobreza.


-- ** -- ** -- ** --

La falta de controles por parte del estado, la avaricia de los empresarios y la imprudencia de los jóvenes provocaron ayer un mini Cromañón en Costa Salguero en la Ciudad de Buenos Aires.
¿La ultraizquierda ya plateó un juicio político a Rodríguez Larreta, o contra la derecha no tiene gracia?

Y por cierto:
¿Podemos hablar de la necesidad de legalizar las drogas, para que se puedan regular y asegurar la calidad, y, sobre todo, eliminar las mafias reduciendo los niveles de violencia, o hay que seguir careteando?

-- ** -- ** -- ** --

De acuerdo a los números de las mediciones del encuestador Raúl Aragón, el día posterior a la segunda vuelta, Macri tenía un 77,2% de imagen positiva. Luego, fue bajando a 66% y a 58% en marzo, para finalmente en la primera semana de abril ubicarse en un 50%, justo luego de toda la seguidilla de aumentos y los miles de despidos.
Este relevamiento no tuvo en cuenta el escándalo de Panamá Papers, donde el consultor estimó que también impactará negativamente en la imagen de Macri.


-- ** -- ** -- ** --

Informan los medios españoles que un 64% de votantes del PP ve insuficientes las explicaciones de Soria.
Esto puede interpelarte porque sos votante del PRO, y los votantes del PRO, a diferencia de los votantes del PP, no ven insuficientes las explicaciones de Macri.
Puede que te irrite porque no sabés quién es Soria, porque nadie te contó que un ministro español renunció porque miembros de su propia familia aparecen como titulares de empresas radicadas en guaridas fiscales, lo que es considerado tan indecente como inaceptable para quien se ha dedicado a la vida política.
O puede parecerte irrelevante, en cuyo caso no deberías ocuparte más del tema, dado que sos el típico y natural votante del PRO.


-- ** -- ** -- ** --

Macri promete que se devolverá el Impuesto al Valor Agregado en las compras de jubilados y beneficiarios de planes sociales.
Está bien, estoy de acuerdo, fue una propuesta de Scioli en la campaña electoral. Ahora bien, más allá de haber copiado la propuesta, lo que es lógico cuando no se tienen propias en esta materia, la propuesta de Scioli no ponía topes. Era extensiva e inclusiva.
Si le ponen el tope de $300 la estropearán: lo único que más o menos tiene un sentido positivo con una mirada social, y lo estropean con un tope de 300 pesos.
¿Sabrán que el IVA es del 21%?


-- ** -- ** -- ** --
Todos los días paso por la puerta del BCRA. No estoy seguro de haberlo visto en algún medio.
Perdí la cuenta, pero a los pocos días de asumir la actual gestión, despidió a más de 50 trabajadores. Trabajaban en la investigación del delito económico del sector financiero. Por eso los despidieron.
Pero la cuestión es que no paran, todo el día poniendo el cuerpo, con calor, con lluvia, cantando, tocando la banda.
Mis respetos a La Bancaria. Mis respetos a Palazzo.


-- ** -- ** -- ** --

El "Índice Congreso", lo que eso sea, informa un 3,2% de inflación.
No hay consultora que mida debajo de 4%, y varias se acercan mucho al 5%.
Qué tipo de promedio sacan, cuál es la fórmula. Se nota mucho Massa.


-- ** -- ** -- ** --

La Jornada, de México:
Aumentan los despidos en Argentina; miles reclaman en las calles

"La muerte de tres trabajadores en distintos lugares del país por los despidos fue reclamada el pasado jueves por miles de manifestantes de diversos sindicatos, pero no detuvo al gobierno de la derechista alianza Cambiemos, que a los 130 mil despidos que lleva en el año, añadió 3 mil 500 más este viernes."


-- ** -- ** -- ** --

Puede sonar Naif, pero la pareja Bernie - Francisco puede causar conmoción. En las antípodas del llamado neoliberalismo.
"Sanders dijo que fue una reunión breve en la residencia papal. 'Le dije que yo estaba muy agradecido por el increíble papel que él está desempeñando en este planeta al analizar asuntos sobre la necesidad de una economía basada en la moral, no en la codicia'."

Bernie Sanders se reunió con el papa Francisco


-- ** -- ** -- ** --

"Los dirigentes no cambiamos la historia. La historia la cambian siempre los pueblos."
(Cristina Fernández)


-- ** -- ** -- ** --

Lo que sangra, sangra por la herida.
Los muros hablan, las paredes también.





Y si miramos bien siempre hallaremos otra huella. No servirá para poner el pie ni para aposentar el pensamiento pero ella nos probará que alguien más ha pasado por aquí.
(Roberto Juarroz)

2 comentarios:

  1. Hola, te nominé a The Best Blog... ¿conoces la mecánica? lee: denaranjasyparadojas@blogspot.com.mx

    ResponderEliminar