martes, 5 de abril de 2016

Un espacio que espera sus acontecimientos

"Detrás de cada gran fortuna, hay un gran crimen"

(Honoré de Balzac)

-- ** -- ** -- ** --


El PRO tiene un problema de origen: basaron su campaña en la fabulación ad nauseam de la enorme corrupción del FPV, y mientras erraban una política económica tras otra los medios del establishment los escudaban repiqueteando ad infinitum con la misma cantinela. Ahora quedaron desnudos.
Me pregunto cómo reelaborarán su discurso en la medida que a muchos de sus votantes uno los empieza a escuchar decir: "al final, son todos iguales".

- * -

La sociedad Kagemusha S.A fue creada un año antes de que los Macri estatizaran su deuda de 1500 millones de dólares. La inscripción de la compañía data del año 1981. Kagemusha S.A. no figura entre las sociedades informadas en la investigación de Panamá Papers. Sí aparece en el Registro Público de Panamá, que da constancia de que la empresa aún está activa, aunque no aclara a qué rubro se dedica.

- * -

En la Oficina Anticorrupción no le reciben la denuncia a un abogado mediático por el caso ‪#‎PanamaPapers‬. Se cansó de escuchar excusas y se fue a Comodoro Py.
Insisto, hay que sincerarle el nombre: "Oficina Anticorrupción de los demás", sería más preciso.

- * -

Alfonso Prat-Gay esquivó a la prensa retirándose por la cocina del Hotel Alvear: le dio un ataque de pánico, como a Hernán Lorenzino.


-- ** -- ** -- ** --

Los dirigentes del GEN, a diferencia de los del FR, tienen temor, casi diría terror, de criticar al PRO sin una critica feroz al FPV en forma paralela. Ante cada cuestionamiento que alguien le hace al gobierno en cualquier debate dicen: pero el anterior gobierno era infinitamente peor.
Lo van a terminar pagando caro; es tan difícil percibirlos como opositores que quedarán demasiado asociados a la gestión del PRO. Debo decir que el FR se maneja con mucha más inteligencia. Y no me refiero a declaraciones formales de sus líderes.


-- ** -- ** -- ** --

Leo que La Nacion y Canal 13 integraban un consorcio de periodistas internacionales que investigaron 11 millones de documentos durante un año. Trabajaron duro para encontrar datos que vinculen a Cristina Fernández.
Encontraron a Mauricio Macri. Sólo pudieron mostrar alguien vinculado a Nestor (a quien ahora elogian para cuestionar a Cristina), al que Cristina le dio el raje en 2009. Fabularon tanto que se terminaron creyendo su propio cuento, e invirtieron mucho en algo contrario a sus intereses.
Lo vengo sosteniendo: van a ser meses interesantes. Francamente no me imaginé que tanto.
Me preocupan algunos de sus votantes: no se enojaron por su política elitista, pero se enojarán por el lavado de dinero.

- * -

En todos los medios internacionales Macri figura en los titulares del ‪#‎PanamaPapers‬. Mientras acá los grandes sólo hablan de la corrupción K del ‪#‎ArgentinaFlojaDePapeles‬.
¿Te acordás cuando 678 y TVR eran una amenaza a la libertad de prensa?

- * -

Sudeutsche Zeitung, diario que recibió #Panamapapers, critica protección mediática a Macri, "con pocas excepciones".

"Es llamativo que aún con la seriedad de las acusaciones hacia el presidente Macri, con pocas excepciones, el caso haya sido documentado a medias por la prensa argentina. Sin dudas su predecesora Kirchner hubiera sido invitada a renunciar desde hace rato, por todos. Los principales diarios de Buenos Aires trataron más ampliamente el caso de Daniel Muñoz, que también está acusado en los Panama Papers. Muñoz es el exsecretario privado de Néstor Kirchner."


-- ** -- ** -- ** --

Seguidilla de Tweets de Nito Artaza:
"¿Qué diría Yrigoyen (creador de YPF) que el Ministro de Industria, que decide sobre la política energética, es representante de la Shell?"
"¿Qué diría Illia si viera que alguien que representa a las corporaciones farmaceuticas es quien dirige la política de Salud?"
"¿Qué diría Alfonsín si viera que la UCR ha acompañado a este gobierno de derecha?"





...un espacio que espera sus acontecimientos, una felicidad, una gran madre, un lugar donde cuelga las trampas de la noche, especie de delirios y sábanas y furias y un niño siempre un niño, con la cabeza hundida en tetas silenciosas como planetas dulces, que recién terminaron de sufrir.
(Juan Gelman)

4 comentarios:

  1. Cuántas cosas horriblemente difíciles para digerir, eh Rafa?
    Y resultan aún más indigeribles cuando se leen las declaraciones de "vamos, circulando que aquí no pasa nada, vamos" de parte de algunos empinados representantes gubernamentales.

    Te desafío: ¿Quién dijo y con respecto a quiénes los siguientes comentarios?
    " ...porque supera todo lo que se ha visto, pero el problema es que han cometido tal nivel de tropelías, de barbaridades, que se ha debilitado nuestra capacidad de asombro. Todos los días se conocen nuevos abusos, nuevos robos, y esa debilidad en el asombro lleva a una debilidad en la indignación."

    Y sigo con el reto: ¿Quién dijo y con respecto a quién?
    "... siempre fue rico y no necesita dinero."

    Ayudita. Es un intelectual (te juro que le dicen así) de presencia frecuente en ciertos programas de tv.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un par de libros maravillosos. Quizá se hizo mediocre con el tiempo.
      Es lo que hay Tilo.

      Abrazo,

      Eliminar