jueves, 28 de enero de 2010

Castelao, aprendiendo a tener ideas

"Así aprenderán a non ter ideas", dibujo de Castelao, perteneciente a la serie "Galicia Martir".


La obra del político, escritor y dibujante Daniel Alfonso Rodríguez Castelao compendia con mucho talento artístico, y con gran lucidez, gran parte de la historia gallega de la primera mitad del siglo XX. Sin embargo no ha trascendido más allá de sus compatriotas, y de aquellos apasionados por una España envuelta permanentemente en conflictos regionales y en ardorosas necesidades libertarias.

Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao, nació en la ciudad coruñesa de Rianxo, España, 1886; murió el 7 de enero de 1950 en el sanatorio del Centro Gallego de Buenos Aires, siendo enterrado el 9 de enero en el Cementerio de la Chacarita. Sus restos fueron trasladados de nuevo a Galicia en 1984, y ahora descansan en el Panteón de Gallegos Ilustres, en el monasterio de Santo Domingo de Bonaval.


Discurso en las Cortes de Madrid, el 18 de septiembre de 1931:

" Esta politica de asimilación y hostilidad sólo ha conseguido en tanto tiempo este pobre triunfo: que los niños de las escuelas gallegas crean que hablar castellano es hablar bien, y que hablar gallego es hablar mal.
Nuestro idioma gallego debe merecer toda vuestra simpatía, porque es la lengua del trabajador, del obrero, del artesano, del labriego, del marinero; fue la lengua de vasallos y magnates, y sólo es despreciada por esos señoritos cursis y desocupados de las capitales de provincia".

... " Pero hay muchos que nos combaten por razones de patriotismo, y es preciso decirles que los galleguistas no queremos más que una cosa: que el gallego, si no en lo oficial, sea, por lo menos, tan español como el castellano. Y con eso queda dicho que no somos separatistas, porque si separatista viene de separar, separatista será el que no quiera que el gallego sea también un idioma español".

..." Y hay quien piensa que es preciso que matemos el gallego para que podamos entendemos mejor en la emigración. ¡Qué pobre y miserable idea! Nosotros aspiramos a que todos los gallegos sepan hablar perfectamente el castellano y sepan hablar perfectamente el gallego. Pero ya que se habla de emigración, es preciso decir que los galleguistas aspiramos a una cosa: a suprimir la necesidad de emigrar".


"A derradeira lección do mestre", dibujo de Castelao, perteneciente a la serie "Galicia Martir".

En el discurso que pronunció en el "Stadium Centenario'" de Montevideo el 18 de abril de 1943, en un acto de los demócratas de toda España, dijo:

"La inmensa mayoría de los españoles tal vez no tenga idea de lo que es la España oficial; pero, en cambio, tiene imágenes entrañables de patria, capaces de engendrar sentimientos poderosos, y para ellos España se reduce a la tierra en donde han nacido; es decir, a su nación. Y digo "nación" empleando el mismo lenguaje de los escritores clásicos castellanos, que han hablado siempre de "naciones" cuando se referian a los diferentes pueblos de nuestra península; es decir, a las "Españas".
Pero sobre los recios y variados caracteres españoles, que surgen por imperativo de la historia y de la geografía, hay en España muchos hombres que viven en perpetuo milagro de levitación, sin tocar pueblo ni tierra, y que al abrazar la política pretenden reducir la vida española a fórmulas metafísicas. Estos españoles, sí, tienen idea terminante de lo que es España como Estado unitario o como unidad nacional obligatoria; pero para ellos la imagen de España se reduce a un mapa dividido en cincuenta provincias, teñidas de diferentes colores".

"Claro está, que yo no voy a fulminar anatemas contra los españoles que todo lo aprenden en los libros, porque son útiles en ciertas disciplinas intelectuales; pero si estos españoles vuelven a sentarse en el Olimpo de nuestra República es preciso gritarles que España no es una entelequia juríica, sino realidad tang¡ble; que no es un vacío abstracto, sino función de concretos: Castilla, más Cataluña, más Euzkadi, más Galicia. Y si estos españoles se titulan republicanos, entonces es preciso recordarles que el republicanismo español ha nacido federal; que tiene la obligación de luchar contra el cesarismo unitario y centralista, importado en España por déspotas extranjeros, de los cuales sólo Franco merece ser representante; y que las instituciones republicanas habrán de ser .verdaderamente españolas cuando sobre la cabeza de nuestros legisladores descienda el espíritu de don Francisco Pi y Margall".

"Tampoco voy a exaltar a los españoles que no tienen idea ni conciencia de lo que es o de lo que debe ser el Estado español; pero afirmo que sólo en un entrar del hombre en el paisaje y de la tierra en el hombre se forjan los atributos morales de una nacionalidad. Y por eso vengo a este acto republicano y españolísimo, como diputado de Galicia e intérprete del sentir y pensar de la inmensa mayoria de gallegos, para proclamar que somos españoles porque somos gallegos, pues si no fuésemos gallegos no seriamos nada. Galicia tiene una personalidad intransferible, que se revela en su morfologia social y económica, en su derecho consuetudinario y, por ende, democrático, en su lengua, en su cultura y, también, en su voluntad de existir, manifestada a través de muchos siglos y últimamente en el plebiscito autonomista del día 28 de junio de 1936 y en un segundo plebiscito: el plebiscito trágico de muchos, muchos miles de mártires. Y los gallegos no seriamos leales con nosotros mismos si para proclamarnos españoles y republicanos olvidáramos el hecho diferencial de nuestra Tierra."

"Despreciar la variedad nacional española equivale a despreciar el auténtico ser de España, porque allí la variedad es tan natural, tan rica, tan admirable, que de pueblo a pueblo hasta el pan varia de forma, de sustancia y de sabor, y como el pan varia la carne y el espiritu de los hombres. No es cierto, no, que España sea única e indivisible, y de ahi viene los peligros de desintegración cuando el Poder se concentra en una provincia, en una ciudad o en un hombre. El separatismo en España es consecuencia de la política absorbente, uniformista, totalitaria. ¿Qué, acaso no es lícito que yo me sienta separatista de Franco? Ah, si yo pudiera en estos momentos separar a Galicia de la España totalitaria lo haría sin vacilar, aunque más no fuese que para decirle a los españoles expatriados: "Aquí teneis una España en donde se puede vivir en libertad". Pero de una República legalmente constituida por la voluntad del pueblo y asentada sobre las realidades españolas jamás podríamos sentimos separatistas . Y para defender esa República no hay ni puede haber diferencias -entre los españoles auténticamente republicanos."






Menino do Bairro Negro
José Afonso

Olha o sol que vai nascendo
Anda ver o mar
Os meninos vão correndo
Ver o sol chegar

Menino sem condição
Irmão de todos os nus
Tira os olhos do chão
Vem ver a luz

Menino do mal trajar
Um novo dia lá vem
Só quem souber cantar
Vira também

Negro bairro negro
Bairro negro
Onde não há pão
Não há sossego

Menino pobre o teu lar
Queira ou não queira o papão
Há-de um dia cantar
Esta canção

Olha o sol que vai nascendo
Anda ver o mar
Os meninos vão correndo
Ver o sol chegar

Se até da gosto cantar
Se toda a terra sorri
Quem te não há-de amar
Menino a ti

Se não é fúria a razão
Se toda a gente quiser
Um dia hás-de aprender
Haja o que houver

Negro bairro negro
Bairro negro
Onde não há pão
Não há sossego

Menino pobre o teu lar
Queira ou não queira o papão
Há-de um dia cantar
Esta canção


No hay comentarios:

Publicar un comentario