jueves, 7 de enero de 2010

Brown Sugar, justo como una canción debería ser

"Si The Beatles hacen rock de la cintura para arriba nosotros lo haremos de la cintura para abajo", toda una definición. En el Festival de Altamont 1969, el 6 de diciembre de, precisamente, 1969, se registra el primer vivo de “Brown Sugar”, una de los temas más paradigmáticos de los Rolling Stones, compuesto por Mick Jagger y Keith Richards. El mismo Festival de Altamont 1969, que todo el mundo recuerda como el fin de los '60, el fin del movimiento hippie y uno de los momentos más negros de la historia del rock.
Un día antes del fatídico festival se publicaba “Let It Bleed”, sin embargo en el festival se tocó por primera vez una canción en directo que no formaba parte de aquel disco, pero que dos años más tarde formaría parte del “Sticky Fingers” y se convertiría en una de las canciones míticas de la trayectoria de los Rolling Stones.

Son tiempos de nuevos escándalos y drogas, que abonan todavía más el mito de los Rolling como chicos malos. En 1969, Brian Jones es encontrado muerto en su casa, víctima de una sobredosis, aún así publican Let it Bleed ('Déjale sangrar'), descarada burla del Let it Be ('Déjale estar'), de los Beatles. Este extraordinario álbum catapulta definitivamente a los Stones a lo más alto del rock mundial.

Sticky Fingers (Dedos pegajosos), se comenzó a grabar intermitentemente a partir de diciembre de 1969, se terminó en enero de 1971, y fue editado el 23 de abril de ese año, producido por Jimmy Miller. Este disco hace que los Rolling Stones rompan con muchas cosas: con su anterior mánager Allen Klein, con su anterior discográfica (Decca) fudando su propio sello (Rolling Stones Records), con la portada de Andy Warhol y con la nueva imagen también diseñada por Warhol (la lengua de los Rolling Stones, característica desde el 71 en adelante). Pero lo más importante es que Mick Taylor (guitarrista de blues) se convierte en un nuevo Stone.

Brown Sugar, la canción que tomó su título de la heroína de mejor calidad, constituye una muestra de la esencia del más puro y potente rock. Treinta años después los Stones no se atreven a no tocarla en uno de sus conciertos. La canción muestra unos riffs herederos del más tradicional blues, pero sin dejar de ser un rock & roll perfectamente apto para el baile.

Aparece en el puesto #490 de la lista de las mejores 500 canciones de toda la historia de la música, conforme a la lista que realizó la revista Rolling Stone en 2004.
Así sonó, aquel histórico día de diciembre de 1969...





Brown Sugar
Gold coast slave ship bound for cotton fields
Sold in a market down in New Orleans
Scarred old slaver knows he’s doing alright
Hear him whip the women, just around midnight
Ah, brown sugar how come you taste so good?
Ah, brown sugar just like a young girl should
Drums beating cold English blood runs hot
Lady of the house wonderin’ where it’s gonna stop
House boy knows that he’s doing alright
You should a heard him just around midnight
Ah, brown sugar how come you taste so good?
Ah, brown sugar just like a young girl should
Ah, brown sugar how come you taste so good?
Ah, brown sugar just like a black girl should
I bet your mama was a tent show queen
And all her boyfriends were sweet sixteen
I’m no school boy but I know what I like
You should have heard me just around midnight
Ah, brown sugar how come you taste so good?
Ah, brown sugar just like a young girl should
I said yeah, yeah, yeah, wooo!
How come you… How come you taste so good?
I said yeah, yeah, yeah, whew
Just like a black girl should
I said yeah, yeah, yeah, wooo!


La canción con el tiempo, como no podía ser de otra manera con los Rollings, también generó mucha controversia por su políticamente incorrecta letra, que Jagger luego aclaró, por si hiciera falta, que trataba de las mujeres y las drogas. Aquel día de 1969 en Altamont, debe ser recordado por el nacimiento de unos nuevos Rolling Stones, unos aún más grandes. Cuando comenzaron a ser auténticamente “La banda de rock and roll más grande del mundo”.


5 comentarios: